Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2318-15 de 23 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 23 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2318-15

Normativa

LIRPF. Ley 35/2006, artículo 55, 64 y 75.

Cuestión

Consideración fiscal de las anualidades por alimentos a favor de los hijos, con especial referencia a los gastos extraordinarios en concepto de sanitarios, farmacéuticos, de formación educativa, etc.

Descripción

En el apartado 4º del Convenio Regulador de separación, referente a anualidades para los hijos, se acuerda que al ser la guarda y custodia compartida no se fija pensión de alimentos a favor de los hijos.
En dicho apartado 4º Convenio se establece asimismo la obligación de los progenitores de ingresar mensualmente un importe de 350 euros en una cuenta corriente destinada a sufragar determinados gastos extraordinarios de los hijos menores, tales como: dentistas, ortopedias, ópticas, campamentos, clases de inglés, actividades extraescolares deportivas, etc.

Contestación

A efectos de la declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2014, se informa lo siguiente:
Las anualidades por alimentos fijadas a favor de los hijos no podrán reducir la base imponible general, según lo establecido en el artículo 55 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, al señalar textualmente dicho precepto que: "Las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, podrán ser objeto de reducción en la base imponible".
No obstante lo anterior, sí se tienen en cuenta las anualidades satisfechas para calcular la cuota íntegra estatal y autonómica del Impuesto. En concreto, el artículo 64 de la Ley del Impuesto establece que:
«Artículo 64. Especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de los hijos. Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial, cuando el importe de aquéllas sea inferior a la base liquidable general, aplicarán la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 63 de esta Ley separadamente al importe de las anualidades por alimentos y al resto de la base liquidable general. La cuantía total resultante se minorará en el importe derivado de aplicar la escala prevista en el número 1.º del apartado 1 del artículo 63 de esta Ley, a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar incrementado en 1.600 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración.»
En el mismo sentido se manifiesta el artículo 75 de la Ley del Impuesto para el cálculo de la cuota íntegra autonómica.
Debe precisarse a este respecto, que a efectos en su caso de la aplicación del régimen de especialidades aplicables en los supuestos de anualidades por alimentos a favor de los hijos, antes descrito, se tomará en cuenta para su cálculo el importe dinerario que efectivamente se haya satisfecho en concepto de anualidad por alimentos, anualidades que en el presente caso serían, en ausencia de pensión por alimentos según el apartado 4º del Convenio, los gastos extraordinarios realizados de asistencia médica y de educación e instrucción de los hijos, en concordancia estricta con lo dispuesto en el artículo 142 del Código Civil que señala lo siguiente:
"Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después, cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo".
Se insiste en que debe tratarse de gastos efectivamente realizados que se correspondan con los términos del artículo 142 del Código Civil, antes mentado. Los ingresos de los progenitores en una cuenta bancaria para sufragar gastos potencialmente existentes, es decir, gastos que pueden o no producirse en el futuro, no determina "per se" la consideración de anualidades por alimentos en favor de los hijos.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Anualidad por alimentos
Base liquidable general
Pensión por alimentos
Custodia compartida
Guarda y custodia
Cuenta corriente
Cuota íntegra
Hijo menor
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Declaración IRPF
Base Imponible General
Reducción de la base imponible
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Pensión compensatoria
Rentas sujetas al IRNR
Cuota íntegra estatal IRPF
Mínimo personal y familiar
Menor de edad
Alimentista
Cuentas bancarias

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: El Art. 55 ,LIRPF establece que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijas en favor de los hijos del contribuyen...

  • Escala IRPF y cuotas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/03/2017

    En el proceso de liquidación del Impuesto, se distinguen dos fases; una estatal y otra autonómica. En este sentido, tanto la base liquidable general como la base liquidable del ahorro han de someterse a los gravámenes estatales y autonómico. La...

  • Base Liquidable (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2016

     BASE LIQUIDABLE IRPF: Tal y como dispone el Art. 50 ,LIRPF la base liquidable general en el IRPF estará constituida por el resultado de practicar en la base imponible general, exclusivamente y por este orden, las reducciones a que se refieren lo...

  • Deducciones familiares y personales IRPF Gipuzkoa ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones familiares y personales. En este sentido, es preciso señalar la existencia de la aplicabilidad de las siguientes deducciones: por descendientes,...

  • La pensión de alimentos de los hijos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por alimentos se entiende todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya termi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados