Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2323-15 de 23 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 23 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2323-15

Normativa

LIRPF, 35/2006, Arts. 82, 83.

Cuestión

A la vista del citado párrafo de la consulta, se pregunta si puede declarar junto con su marido en su declaración del IRPF o debe hacerlo de forma individual.
En relación con la vivienda, se pregunta si es deducible el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Descripción

La consultante es nacional belga y residente en España desde 1978. En el año 2005 presentó una consulta tributaria (consulta V2186-05) en la que se indica lo siguiente: "Sin embargo, por el resto de su renta mundial y por la totalidad de su patrimonio deberá realizar las correspondientes declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Patrimonio como cualquier otro residente en España."
La consultante posee una vivienda que está escriturada a nombre de ella y de su marido, en régimen de separación de bienes. Asimismo, tiene cuentas bancarias y otros productos financieros.

Contestación

El artículo 82 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29 de noviembre), en adelante LIRPF, establece:
"1. Podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes modalidades de unidad familiar:
1ª. La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:
a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
2ª. En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla 1ª de este artículo.
2. Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
3. La determinación de los miembros de la unidad familiar se realizará atendiendo a la situación existente a 31 de diciembre de cada año."
Por su parte, el artículo 83 de la LIRPF añade:
"1. Las personas físicas integradas en una unidad familiar podrán optar, en cualquier período impositivo, por tributar conjuntamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con arreglo a las normas generales del impuesto y las disposiciones de este título, siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.
La opción por la tributación conjunta no vinculará para períodos sucesivos.
2. La opción por la tributación conjunta deberá abarcar a la totalidad de los miembros de la unidad familiar. Si uno de ellos presenta declaración individual, los restantes deberán utilizar el mismo régimen.
(…)".
Por tanto, como una de las modalidades de unidad familiar previstas en la LIRPF es la constituida por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera, los mencionados hijos, la consultante y su marido podrían optar por tributar de forma conjunta en el IRPF siempre que ambos, que serían los miembros de la unidad familiar, sean contribuyentes por el IRPF.
En cuanto a la deducibilidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, al no aportar mayor dato sobre la vivienda que el referido a que ésta se encuentra escriturada a nombre de la consultante y de su marido, en régimen de separación de bienes, únicamente se puede indicar que, bajo las hipótesis de que la consultante y su marido perciben rendimientos derivados del arrendamiento de la vivienda y que dicho arrendamiento no lo realizan como actividad económica (por no reunir los requisitos previstos en el artículo 27.2 de la LIRPF), por lo que los rendimientos que obtengan por dicho arrendamiento constituirían rendimientos del capital inmobiliario, el artículo 23.1 de la LIRPF recoge los gastos que, para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario, podrán deducirse de los rendimientos íntegros.
En desarrollo de dicho artículo, el artículo 13 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del día 31), en adelante RIRPF, dispone lo siguiente:
"Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto del capital inmobiliario todos los gastos necesarios para su obtención.
En particular, se considerarán incluidos entre los gastos a que se refiere el párrafo anterior:
a) Los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o facultad de uso o disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los gastos de reparación y conservación.
A estos efectos, tendrán la consideración de gastos de reparación y conservación:
Los efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones.
Los de sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad u otros.
No serán deducibles por este concepto las cantidades destinadas a ampliación o mejora.
El importe total a deducir por los gastos previstos en este apartado a) no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.
El exceso se podrá deducir en los cuatro años siguientes, sin que pueda exceder, conjuntamente con los gastos por estos mismos conceptos correspondientes a cada uno de estos años, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos en cada uno de los mismos, para cada bien o derecho.
b) Los tributos y recargos no estatales, así como las tasas y recargos estatales, cualquiera que sea su denominación, siempre que incidan sobre los rendimientos computados o sobre los bienes o derechos productores de los mismos y no tengan carácter sancionador.
c) Las cantidades devengadas por terceros en contraprestación directa o indirecta o como consecuencia de servicios personales, tales como los de administración, vigilancia, portería o similares.
d) Los ocasionados por la formalización del arrendamiento, subarriendo, cesión o constitución de derechos y los de defensa de carácter jurídico relativos a los bienes, derechos o rendimientos.
e) Los saldos de dudoso cobro siempre que esta circunstancia quede suficientemente justificada. Se entenderá cumplido este requisito:
1.º Cuando el deudor se halle en situación de concurso.
2.º Cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.
Cuando un saldo dudoso fuese cobrado posteriormente a su deducción, se computará como ingreso en el ejercicio en que se produzca dicho cobro.
f) El importe de las primas de contratos de seguro, bien sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga, sobre los bienes o derechos productores de los rendimientos.
g) Las cantidades destinadas a servicios o suministros.
h) Las cantidades destinadas a la amortización en las condiciones establecidas en el artículo siguiente de este Reglamento."
En cuanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles por el que se consulta, se ha de puntualizar que por lo que se refiere a los gastos fijos y habituales que produce el inmueble (comunidad, luz, IBI, etc.), su deducibilidad (debido a la necesaria correlación de los gastos con los ingresos) sólo operará respecto a la parte del período impositivo en que el inmueble se encuentre alquilado.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Unidad familiar
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Régimen de separación de bienes
Tributación conjunta
Producto financiero
Rendimientos íntegros
Cuentas bancarias
Período impositivo
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Hijo menor
Hijo mayor de edad
Rendimientos netos del capital inmobiliario
Patria potestad prorrogada
Persona física
Gastos de reparación y conservación
Tributación individual
Contribuyentes del IRPF
Arrendamiento de vivienda
Actividades económicas
Rendimiento capital inmobiliario
Gastos deducibles
Gastos de financiación
Ascensor
Portería
Subarriendo
Constitución de arrendamiento
Contraprestación
Saldos de dudoso cobro
Incendios
Robo
Responsabilidad civil
Contrato de seguro

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados