Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2331-15 de 23 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 23 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2331-15

Normativa

LIRPF, 35/2006, Art. 14.

Cuestión

Ejercicio o ejercicios al que debe imputar la cantidad cobrada del Fondo de Garantía Salarial y, en caso de tener que presentar varias declaraciones complementarias, qué cantidad de lo cobrado corresponde a cada una.

Descripción

Mediante resolución de 27 de noviembre de 2014, el Fondo de Garantía Salarial reconoció a la consultante el derecho a percibir 6.010,80 euros en concepto de salarios que tenía pendientes de cobro de los años 2011, 2012 y 2013. Dicha cantidad le fue abonada a la consultante en el mes de diciembre de 2014.
El importe percibido, en virtud de dicha resolución del Fondo de Garantía Salarial, es inferior a los salarios que se le adeudaban a la consultante, sin que se especifique en la resolución la cantidad que corresponde a cada ejercicio.

Contestación

Como regla general, los rendimientos del trabajo (calificación que procede en este supuesto) se imputan al período impositivo en que son exigibles por el perceptor. Ahora bien, junto con esta regla general, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de la leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, recoge, en su artículo 14.2.b), una regla especial de imputación temporal, que establece lo siguiente:
"b) Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputaran a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno. Cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo a) anterior, los rendimientos se considerarán exigibles en el período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza.
La autoliquidación se presentará en el plazo que media entre la fecha en que se perciban y el final del inmediato siguiente plazo de declaraciones por el impuesto."
Por aplicación de la regla especial del artículo 14.2 b) de la LIRPF, la consultante, a partir del momento en que percibió el pago del Fondo de Garantía Salarial (en adelante, FOGASA), deberá declarar tales rendimientos del trabajo, imputándolos al correspondiente período de su exigibilidad (años 2011, 2012 y 2013), presentando las correspondientes autoliquidaciones complementarias en el plazo existente entre la fecha en que percibió los rendimientos y el final del inmediato siguiente plazo de declaración del IRPF (en este caso, la fecha de finalización del plazo de declaración por el período impositivo 2014, esto es, el 30 de junio de 2015), sin sanción ni intereses ni recargos.
En el presente caso, en que el pago único percibido del FOGASA es inferior a lo adeudado a la consultante, por aplicación de los límites previstos en la normativa, y no se especifica las cantidades que corresponden a cada uno de los años, la consultante, en las declaraciones complementarias, deberá imputar los rendimientos percibidos a cada ejercicio según la cantidad que proporcionalmente corresponda a la cantidad adeudada en cada año respecto al total de la misma.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Fondo de Garantía Salarial
Período impositivo
Declaración complementaria
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Imputación temporal
Intereses de demora
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Imputación temporal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    El Art. 14 ,LIRPF en su apartado primero define las reglas generales de imputación temporal siguientes: Rendimientos de trabajo y capital: se imputarán al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor, con independencia de los cobros...

  • Imputación temporal en los rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Como regla general, tal y como establece el Art. 14 ,LIRPF, los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:Los rendimientos...

  • Rectificación de errores u omisiones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    La fiscalidad es, en general, compleja; por lo que es relativamente fácil cometer errores en la cumplimentación de declaraciones. Además, debemos tener presente que el ERROR es siempre responsabilidad del contribuyente; aunque se haya pedido cita ...

  • Régimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    Régimen fiscal especial trabajadores desplazados territorio español (Art. 113-120 ,RIRPF) : Las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español por motivos laborales pued...

  • Imputación temporal de las ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Como regla general, las Ganancias y Pérdidas patrimoniales  se imputarán  al periodo impositivo en el que tenga lugar  la alteración en la composición  del patrimonio, tal y como establece el Art. 14 ,LIRPF.   La regla general se puede ana...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados