Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2407-16 de 01 de Junio de 2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos Locales
  • Fecha: 01 de Junio de 2016
  • Núm. Resolución: V2407-16

Normativa

TAR/INST IAE RD Leg 1175/1990. Reglas 3ª. 2 y 3 y 4ª.1 (Instrucción), grupo 844, epígrafes 849.9 sección primera y grupo 751, sección segunda (Tarifas).

Cuestión

Se desea saber el epígrafe o epígrafes donde debe estar dado de alta el sujeto pasivo por el ejercicio de dichas actividades.

Descripción

A través de una página Web, se pretende realizar las siguientes actividades:

-Anuncios comerciales,

-Venta de entradas y cursos,

-Venta de algún bien tangible.

Se trata de que el pequeño comercio este en la red sin tener que hacer frente a los costes de una Web o de un datafono virtual.

Contestación

1º) La clasificación de las distintas actividades económicas en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas junto con la Instrucción para su aplicación por Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, deberá realizarse en orden a la naturaleza material de tales actividades.

Las actividades económicas que grava el impuesto son aquéllas de carácter empresarial, profesional o artístico que supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y/o de recursos humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes y/o servicios.

A efectos del impuesto se consideran actividades empresariales las mineras, industriales, comerciales y de servicios clasificadas en la sección primera de las Tarifas; y las profesionales como aquéllas ejercidas por personas físicas que se clasifican en la sección segunda de las citadas Tarifas, a tenor de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 de la regla 3ª de la Instrucción.

Al hilo de lo anterior, cabe señalar que en la sección primera de las Tarifas, destinada a las actividades empresariales, se contienen la siguiente rúbrica:

Grupo 844: "Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares", el cual, según su nota, comprende la prestación de servicios de publicidad mediante anuncios, carteles, etc., a través de distintos medios como pueden ser radio, televisión, prensa, etc.; asimismo recoge la actividad de aquellas empresas o agencias de publicidad dedicadas a la creación y difusión de anuncios, campañas publicitarias, imagen corporativa, publicidad y marketing directo, estudios de publicidad, etc., las dedicadas a relaciones públicas, promoción de ventas publicitarias o cualquier servicio independiente de publicidad.

Esta clasificación tiene su homólogo en la siguiente rúbrica de la sección segunda, correspondiente a las actividades profesionales:

Grupo 751: "Profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares".

El apartado 1 de la regla 4ª de la Instrucción establece que "Con carácter general, el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa".

2º) En aplicación de los preceptos anteriormente expuestos, cabe concluir que la actividad de prestación de servicios a través de redes informáticas como puede ser Internet, deberá tributar de acuerdo con la verdadera naturaleza material de la actividad ejercida, dependiendo en todo caso de las condiciones que concurran en el prestador de los servicios y del modo en que se realicen los mismos.

Así pues, y dado que la consultante no especifica en su escrito el carácter de la actividad que va a ejercer (empresarial o profesional), para el ejercicio de la actividad consistente en la emisión de publicidad para diferentes comercios a través de una página Web donde dará a conocer sus promociones permanentes o eventuales, deberá darse de alta en el grupo 844 de la sección primera, "Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares", en el caso de que se trate de una actividad empresarial, o en el grupo 751 de la sección segunda, "Profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares", si ésta la ejerce como profesional.

3º) Además, por la venta de entradas de teatros, así como la venta de cursos, como pueden ser de manualidades ofertados por una papelería o de costura para una mercería, y la utilización de un datafono virtual, a través de dicha página Web, cobrando por dichos servicios de intermediación una comisión, deberá darse de alta en el epígrafe 849.9 de la sección primera de las Tarifas que clasifica "Otros servicios independientes n.c.o.p.", que se encuentra encuadrado en el grupo 849 "Otros servicios prestados a las empresas n.c.o.p.".

Y, si también realizara a través de dicha página la venta de algún bien, debería darse de alta en el epígrafe o epígrafes correspondientes, según la naturaleza de los distintos bienes y teniendo en cuenta si las ventas realizadas se consideran comercio al por mayor o al por menor.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Actividades económicas
Actividades empresariales
Impuesto sobre Actividades Económicas
Prestación de servicios
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Persona física
Marketing
Actividades profesionales
Comisiones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hecho Imponible (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio, en territorio español, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un...

  • Epígrafes (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/04/2020

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Epígrafes de Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/11/2019

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Rendimiento de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Según el Art. 27 ,LIRPF, se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenaci...

  • Reducción ISD Cataluña en la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/04/2017

    ResumenEn Cataluña se establece una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones por mortis causa que correspondan al cónyuge, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados