Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2436-15 de 31 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG FISCALIDAD INTERNACIONAL
  • Fecha: 31 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2436-15

Normativa

Arts. 5, Sección 18 CPI ONU; CPI Organismos especializados, Art. VI, Sección 19.b); LIRPF, Art. 2.

Cuestión

La consultante plantea si es posible entender la exención en el IRPF, de la pensión de jubilación que recibe de la Caja de las Naciones Unidas, como consecuencia de haber sido funcionaria de la UNESCO.

Descripción

La consultante es una persona física residente fiscal en España. Ha sido funcionaria en activo de la UNESCO desde 1968 hasta 2001. Actualmente es jubilada de dicho organismo, y recibe pensión de jubilación directamente de la Caja de las Naciones Unidas.

Contestación

Según se afirma en el escrito de consulta, la consultante es residente fiscal en España, y por tanto, esta persona será considerada contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en adelante IRPF.

En consecuencia, la consultante deberá tributar en España por su renta mundial, con independencia del lugar dónde se hayan producido las rentas y cualquiera que sea la residencia del pagador de las mismas, según se deriva del artículo 2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, salvo que alguna disposición declare exentos de tributación alguna de las rentas obtenidas por el contribuyente.

La consultante percibe una pensión de la Caja de las Naciones Unidas por los servicios prestados como funcionaria para uno de sus Organismos Especializados (UNESCO), hasta el momento de su jubilación.

En este sentido, el artículo VI, Sección 19, de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados, de 21 de noviembre de 1947, ratificada por España y publicada en el BOE de 17 de octubre de 1974, establece en el apartado b) que los funcionarios de los Organismos especializados:

"b) Gozarán en materia de impuestos sobre los sueldos y emolumentos percibidos de los Organismos Especializados, de iguales exenciones que los que disfrutan los funcionarios de Naciones Unidos".

Por otro lado, el artículo V, Sección 18, de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas en su apartado b) establece que los funcionarios de la Organización:

"b) Estarán exentos de impuestos sobre sueldos y emolumentos pagados por la Organización".

En este sentido hay que señalar que, de acuerdo con lo dispuesto tanto en el artículo V de la Convención de Naciones Unidas como en el artículo VI de la Convención de los Organismos Especializados, los privilegios y exenciones reconocidos a los funcionarios, les son reconocidos en interés de los propios Organismos para los que trabajan, en cuanto son necesarios para que puedan ejercer con independencia sus funciones en relación con la Organización a la que pertenecen.

Así, el artículo V, sección 20, de la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas citada establece que "Los privilegios e inmunidades se otorgan a los funcionarios en interés de las Naciones Unidas y no en provecho de los propios individuos…".

Mientras que el artículo VI, sección 22, de la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados establece que "Los privilegios e inmunidades se otorgan a los funcionarios únicamente en interés de los organismos especializados y no en su beneficio personal."

La condición de funcionarios de Naciones Unidas y las circunstancias que motivan el reconocimiento de los privilegios que otorga la Convención, entre ellos las exenciones fiscales, desaparecen al cesar la prestación de servicios para el organismo mediante la jubilación .

Por consiguiente, si la consultante es residente fiscal en España, siendo jubilada de la UNESCO y recibiendo una pensión de la Caja de las Naciones Unidas, la pensión que perciba de tal Organismo estará sometidas a imposición en España por el IRPF, con los derechos y obligaciones propias de los contribuyentes residentes fiscales en España.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Prestación de jubilación
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Contribuyentes del IRPF
Residencia
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Prestación de servicios
Exenciones fiscales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF: Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por...

  • Base Imponible rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/07/2015

    Con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por su importe íntegro, determinado de acuerdo con las nor...

  • Derechos de imagen (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Las cantidades percibidas directamente por el contribuyente por la cesión del derecho a la explotación de su imagen o del consentimiento o autorización  para su utilización tienen la consideración  de rendimiento del capital mobiliario.  Pero...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes GIPUZKOA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

      El Impuesto sobre la Renta de No Residentes en Gipuzkoa (IRNR Gipuzkoa), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DEC...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/11/2016

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter personal y directo, que grava según los principios de igualdad, generalidad y progresividad, la renta de las personas físicas de acuerdo con su naturaleza y sus circunst...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados