Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2451-15 de 03 de Agosto de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 03 de Agosto de 2015
  • Núm. Resolución: V2451-15

Normativa

Ley 20/1991, de 7 de junio, del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

Cuestión

Se plantea por la consultante si el IGIC soportado y utilizado para la preparación de los racionados de los reclusos puede ser objeto de deducción tras la entrada en vigor de la Ley 24/2012.

Descripción

La consultante es una entidad estatal de derecho público que tiene la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y que realiza encomiendas de gestión a favor de una Secretaria General de un Ministerio de la Administración General del Estado consistentes en el aprovisionamiento de alimentos y la elaboración de comidas para los internos de centros penitenciarios. Para la realización de dichos servicios cuenta con los establecimientos penitenciarios situados por toda la geografía española incluyendo los de Canarias en donde soporta, para la realización de su actividad cuotas del Impuesto General Indirecto Canario.

Contestación

1.- De acuerdo con el artículo 7.8º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre (BOE del 29 de diciembre), del Impuesto sobre el Valor Añadido con la nueva redacción dada por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras (BOE de 28 de noviembre):

"Uno. Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:

(…)

8º. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por las Administraciones Públicas sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria.

A estos efectos se considerarán Administraciones Públicas:

a) La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.

(…)

No estarán sujetos al Impuesto los servicios prestados en virtud de encomiendas de gestión por los entes, organismos y entidades del sector público que ostenten, de conformidad con lo establecido en los artículos 4.1.n) y 24.6 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración Pública encomendante y de los poderes adjudicadores dependientes del mismo.

(…).

En todo caso, estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios que las Administraciones, entes, organismos y entidades del sector público realicen en el ejercicio de las actividades que a continuación se relacionan:

(…)

j´) Explotación de cantinas y comedores de empresas, economatos, cooperativas y establecimientos similares.

(…).".

De la información contenida en el escrito de consulta se pone de manifiesto que la entidad pública objeto de consulta tiene la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado y que va a prestar servicios a la propia Administración General del Estado en virtud de encomiendas de gestión no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, de conformidad con el transcrito artículo 7.8 de la Ley 37/1992.

No obstante lo anterior, la no sujeción de las operaciones efectuadas por la entidad encuentra su límite en una serie de actividades que la propia directiva armonizada comunitaria, la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, cuyo párrafo tercero del artículo 13 dispone que

En cualquier caso, los organismos de Derecho público tendrán la condición de sujetos pasivos en relación con las actividades que figuran en el anexo I, excepto cuando el volumen de éstas sea insignificante.

El Anexo I de la Directiva armonizada incluye dentro de la lista de las actividades a que se refiere el artículo 13, apartado 1, párrafo tercero:

"12) Operaciones de cantinas de empresas, economatos, cooperativas y establecimientos similares".

En consecuencia, el artículo 7.8º como correlato del Anexo I de la Directiva 2006/112/CE incluye entre aquellas actividades para las que el legislador ha decidido su sujeción en todo caso en atención a su marcado carácter económico, la explotación de cantinas y comedores de empresas, economatos, cooperativas y establecimientos similares, actividad entre las que se incluye las prestaciones de servicios objeto de consulta que, por tanto, estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, en todo caso, aunque se realicen vía encomiendas de gestión en los términos señalados a favor de una Administración Pública.

2.- Es el título VIII de la Ley del impuesto el que regula el derecho a deducir estableciéndose en el artículo 93 de la Ley del impuesto:

"Uno. Podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del Impuesto que tengan la condición de empresarios o profesionales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de esta Ley y hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales.

(…)

R>Cinco. Los sujetos pasivos que realicen conjuntamente operaciones sujetas al Impuesto y operaciones no sujetas por aplicación de lo establecido en el artículo 7.8.º de esta Ley podrán deducir las cuotas soportadas por la adquisición de bienes y servicios destinados de forma simultánea a la realización de unas y otras operaciones en función de un criterio razonable y homogéneo de imputación de las cuotas correspondientes a los bienes y servicios utilizados para el desarrollo de las operaciones sujetas al Impuesto, incluyéndose, a estos efectos, las operaciones a que se refiere el artículo 94.uno.2.º de esta Ley. Este criterio deberá ser mantenido en el tiempo salvo que por causas razonables haya de procederse a su modificación.

El cálculo resultante de la aplicación de dicho criterio se podrá determinar provisionalmente atendiendo a los datos del año natural precedente, sin perjuicio de la regularización que proceda a final de cada año.
No obstante lo anterior, no serán deducibles en proporción alguna las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios destinados, exclusivamente, a la realización de las operaciones no sujetas a que se refiere el artículo 7.8.º de esta Ley.

Las deducciones establecidas en este apartado se ajustarán también a las condiciones y requisitos previstos en el Capítulo I del Título VIII de esta Ley y, en particular, los que se refieren a la regla de prorrata.".

Adicionalmente, señala el artículo 94 del mismo texto legal que:

"Uno. Los sujetos pasivos a que se refiere el apartado uno del artículo anterior podrán deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido comprendidas en el artículo 92 en la medida en que los bienes o servicios, cuya adquisición o importación determinen el derecho a la deducción, se utilicen por el sujeto pasivo en la realización de las siguientes operaciones:

1.º Las efectuadas en el ámbito espacial de aplicación del impuesto que se indican a continuación:

a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.

(…).".

No obstante, en dichos preceptos se contienen las condiciones en que las cuotas soportadas Impuesto sobre el Valor Añadido puede ser deducido, no siendo de aplicación a las cuotas que del Impuesto General Indirecto Canario pueda haber soportado la entidad consultante a raíz de la prestación de dichos servicios en un centro penitenciario establecido en Canarias.

A estos efectos, la Disposición Adicional 10ª, apartado Tres, de la Ley 20/1991 establece:

"Tres. Con independencia de lo establecido en el artículo 88.5 de la Ley General Tributaria, corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia para contestar las consultas tributarias relativas al Impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las islas Canarias, si bien en aquellas cuya contestación afecte o tenga trascendencia en otros impuestos de titularidad estatal, así como, en todo caso, en las relativas a la localización del hecho imponible, será necesario informe previo del Ministerio de Hacienda.".

Por tanto, cualquier consulta relacionada con el Impuesto General Indirecto Canario deberá ser dirigida al Servicio Central de Asistencia Tributaria y Coordinación Normativa de la Administración Tributaria Canaria.

3.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto general indirecto canario
Prestación de servicios
Centro penitenciario
Régimen fiscal de canarias
Entrega de bienes
Contraprestación
Sociedad cooperativa
Impuestos especiales
Administración local
Importaciones de bienes
Actividades empresariales y profesionales
Cuota del IVA
Arbitrio sobre Importaciones y Mercancías IGIC

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Directiva 2006/112/CE de 28 de Nov DOUE (Sistema común del IVA) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 347 Fecha de Publicación: 11/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Consejo De La Union Europea

Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 137 Fecha de Publicación: 08/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 16/2013 de 29 de Oct (Medidas en materia de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 30/10/2013 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 28/2014 de 27 de Nov (Se modifican las Leyes 37/1992 del IVA, 20/1991 de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias, 38/1992 de Impuestos Especiales y 16/2013 de fiscalidad medioambiental) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 3/2011 de 14 de Nov (TR. de la Ley de Contratos del Sector Público) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 276 Fecha de Publicación: 16/11/2011 Fecha de entrada en vigor: 16/12/2011 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen fiscal canario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    La Comunidad Autónoma de Canarias posee un régimen económico-fiscal especial, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo.NOVEDADES:Ley 3/2017 ...

  • Tipos Impositivos CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2018

    Tipos de gravamen Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Regulados en los Art. 51-61 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.NOVEDADES: Actualizados a la Ley 7/2017 de 27 de Dic C.A. Canarias (Presupuestos Generales para 2018)   TIPOS DE GRAVAMENSerán ...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

  • Requisitos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados