Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2473-15 de 05 de Agosto de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 05 de Agosto de 2015
  • Núm. Resolución: V2473-15

Normativa

Orden HAP/2222/2014, anexo II Instrucciones, IRPF nº. 2, 1. 1ª

Cuestión

Forma de cómputo del número de horas dedicado a cada actividad para la determinación del módulo personal no asalariado.

Descripción

La consultante ejerce dos actividades económicas: explotación extensiva de ganado equino y hospedaje en fondas y casas de huéspedes (epígrafe 683 del IAE).
El rendimiento neto de estas actividades se determina por el método de estimación objetiva.

Contestación

En primer lugar, la determinación del número de horas dedicado a cada actividad solamente tiene efectos prácticos en la actividad de hospedaje en fondas y casas de huéspedes, pues esta actividad se encuentra entre las actividades incluidas en el anexo II de la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2015, el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA (BOE de 29 de noviembre), mientras que la otra actividad desarrollada se encuentra incluida en el anexo I de la citada Orden, y para la determinación del rendimiento neto de las actividades incluidas en este anexo I no se utiliza el módulo personal no asalariado.
Hecha esta precisión inicial, para el cómputo del módulo personal no asalariado, la instrucción nº 1 para la aplicación de los signos, índices o módulos en el IRPF, contenida en el Anexo II de la citada Orden HAP/2222/2014, establece que el rendimiento neto correspondiente a cada actividad se obtendrá aplicando el procedimiento que se establece en estas instrucciones a cada una de las actividades desarrolladas por el contribuyente.
Por lo que se refiere al cómputo del módulo "personal no asalariado", en la regla 1ª de la Instrucción 2.1 para la aplicación de los signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, contenida en el anexo II de la mencionada Orden, se establecen los criterios para cuantificar el módulo "personal no asalariado".
En dichas reglas se establece que personal no asalariado es el empresario. Para cuantificar el módulo se establece que, como regla general, se computará como una persona no asalariada al empresario.
Esta regla se quiebra en aquellos supuestos en que el empresario pueda acreditar una dedicación inferior a 1.800 horas/año por causas objetivas, tales como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación.
En estos casos se computará el tiempo efectivo dedicado a la actividad, estimándose las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma en 0,25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.
En el caso planteado existe una causa objetiva como es la pluralidad de actividades desarrolladas por el consultante.
Por tanto, el cómputo del módulo se realizará en función del tiempo efectivo dedicado a la actividad de hospedaje en fondas y casas de huéspedes , estimándose como cuantía del módulo el cociente resultante de dividir el número de horas dedicadas a la actividad entre 1.800, este cociente se expresará con dos decimales.
No obstante, para la cuantificación de las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma, se computará al empresario en 0'25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.
En definitiva, el cómputo del módulo personal no asalariado deberá realizarse en función de las horas dedicadas a esta actividad durante el año, teniendo además en consideración que con carácter de mínimo el módulo se cuantificará en el 0,25, salvo que pueda acreditarse una dedicación inferior a esta cantidad.
Ahora bien, el cómputo del módulo deberá realizarse por el propio contribuyente, de acuerdo con las reglas expresadas en los párrafos anteriores de esta contestación, siendo competencia de los órganos de gestión e inspección del Impuesto la comprobación del mismo.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Unidad de módulo Personal no asalariado
Rendimientos netos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estimación objetiva
Actividades económicas
Impuesto sobre Actividades Económicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Quiebra
Incapacidad

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden HAP/2222/2014 de 27 de Nov (módulos 2015 -método de estimación objetiva IRPF y régimen especial simplificado IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 289 Fecha de Publicación: 29/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 30/11/2014 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/12/2017

     El método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, salvo que los contribuyentes renuncien a él o estén excluidos de su ap...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/01/2018

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas, se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que l...

  • Determinación del rendimiento neto en estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/12/2017

    La determinación del rendimiento neto en estimación objetiva se efectuará por el propio contribuyente, mediante la imputación a cada actividad de los signos, índices o módulos que son fijados para cada año mediante las ordenes que desarrollan ...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados