Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2487-06 de 13 de Diciembre de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
  • Fecha: 13 de Diciembre de 2006
  • Núm. Resolución: V2487-06

Normativa

Ley 19/1991 art. 4-Ocho-Dos

Cuestión

Exención en el Impuesto sobre el Patrimonio de las participaciones de la entidad a efectos de aplicar la reducción en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Declaración en este último impuesto del saldo de la cuenta con cargo a la cual se efectuaron aportaciones a la entidad.

Descripción

Grupo familiar constituido por el abuelo, recientemente fallecido, hijo y nieto, titulares de la totalidad de las participaciones en una Sociedad Limitada. El último es el Administrador de la entidad.

Contestación

En relación con las cuestiones planteadas, este Centro Directivo, en el ámbito de sus competencias, informa lo siguiente:
El artículo 4.Octavo. Dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, establece la exención en los términos siguientes:
"La plena propiedad, la nuda propiedad y el derecho de usufructo vitalicio sobre las participaciones en entidades, con o sin cotización en mercados organizados, siempre que concurran las condiciones siguientes:
a)Que la entidad no tenga por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. Se entenderá que una entidad no gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario y que, por lo tanto, realiza una actividad empresarial cuando, por aplicación de lo establecido en el artículo 75 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, dicha entidad no reúna las condiciones para considerar que más de la mitad de su activo está constituido por valores o es de mera tenencia de bienes.
b)Que, cuando la entidad revista forma societaria, no concurran los supuestos establecidos en el artículo 75 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.
c)Que la participación del sujeto pasivo en el capital de la entidad sea al menos del 5 por 100 computado de forma individual, o del 20 por 100 conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales de segundo grado, ya tenga su origen el parentesco en la consanguinidad, en la afinidad o en la adopción.
d)Que el sujeto pasivo ejerza efectivamente funciones de dirección en la entidad, percibiendo por ello una remuneración que represente más del 50 por 100 de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal.
A efectos del cálculo anterior, no se computarán entre los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal, los rendimientos de la actividad empresarial a que se refiere el número 1 de este apartado.
Cuando la participación en la entidad sea conjunta con alguna o algunas personas a las que se refiere la letra anterior, las funciones de dirección y las remuneraciones derivadas de la misma deberán de cumplirse al menos en una de las personas del grupo de parentesco, sin perjuicio de que todas ellas tengan derecho a la exención.
La exención sólo alcanzará al valor de las participaciones, determinado conforme a las reglas que se establecen en el artículo 16.uno, de esta Ley, en la parte que corresponda a la proporción existente entre los activos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial o profesional, minorados en el importe de las deudas derivadas de la misma, y el valor del patrimonio neto de la entidad".
Por su parte, el epígrafe 1.3.a) de la Resolución 2/1999, de 23 de marzo, de esta Dirección General, relativa a la aplicación de las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en materia de vivienda habitual y empresa familiar, atiende al supuesto en que no coincida los devengos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (fallecimiento del causante en caso de adquisiciones "mortis causa") y del Impuesto sobre el Patrimonio (31 de diciembre), hipótesis que, como es obvio, se producirá en la inmensa mayoría de los casos. Pues bien, señala dicho epígrafe y letra que ",,, hay que atender a la fecha del devengo del propio Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para poder aplicar las reducciones, y ello con independencia de que el 31 de diciembre anterior se tuviera o no derecho a la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio".
En el caso del escrito de consulta, se afirma que se cumplen los requisitos del artículo 4.Ocho de la Ley 19/1991, antes transcrito, por lo que habrá de entenderse que se cumplen en el nieto del causante, a la fecha del fallecimiento de éste, las condiciones de remuneración a que se refiere la letra d). Siendo esto así, procederá la aplicación de la reducción que corresponda en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Por último, en redacción algo confusa, parece plantearse la forma de cómputo en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del saldo de una cuenta bancaria utilizada para efectuar las aportaciones realizadas en el proceso de ampliación del capital de la entidad que describe el escrito de consulta. A ese respecto, cabe indicar que, tal y como establece el artículo 9 a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, reguladora del impuesto, la base imponible está constituida, en las transmisiones "mortis causa", por el valor neto de la adquisición individual de cada causahabiente, entendiendo por tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas deducibles. Valor real que será el que corresponda a la fecha del devengo del impuesto, es decir, el día del fallecimiento del causante, para cada elemento patrimonial integrado en la masa hereditaria.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Patrimonio mobiliario o inmobiliario
Rendimientos de actividades económicas
Impuesto sobre sociedades
Exenciones Impuesto sobre el Patrimonio
Impuesto sobre el Patrimonio
Nieto
Actividades empresariales
Parentesco
Reducciones Impuesto Sucesiones y Donaciones
Sociedad de responsabilidad limitada
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Nuda propiedad
Usufructo vitalicio
Derecho de usufructo
Descendientes
Ascendientes
Consanguinidad
Fallecimiento del causante
Patrimonio neto
Base imponible Impuesto Sucesiones y Donaciones
Vivienda habitual
Empresa familiar
Adquisición mortis causa
Valor real
Cuentas bancarias
Valor neto
Transmisiones mortis causa
Causahabientes
Devengo del Impuesto
Caudal hereditario

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducción ISD Castilla y León por adquisición de empresas, negocios profesionales y participaciones en entidades

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2017

    ResumenEn Castilla y León se establecen determinadas reducciones de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades, reg...

  • Reducciones ISD Comunidad Valenciana empresa

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2017

    ResumenEn la Comunidad Valenciana se establecen determinadas reducciones empresariales de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en las adquisiciones mortis causa e inter vivos por parentesco, reguladas en los Art. 10 ,LEY 13/1...

  • Impuesto sobre sucesiones CANARIAS (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/05/2019

    En los términos previstos en el Art. 48 ,Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas trib...

  • Reducciones ISD Murcia adquisición inmuebles destinados a empresas, negocios o participaciones

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2017

    ResumenEn Murcia se establecen determinadas reducciones por adquisición de inmuebles destinados a empresa, negocio profesional o participaciones en entidades del 99%. En este sentido, es preciso diferenciar entre la reducción en adquisiciones por...

  • Hecho imponible y exenciones (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/03/2015

    Constituirá el hecho imponible del Impuesto la titularidad del patrimonio neto (bienes y derechos menos obligaciones y deudas) de las personas físicas,  poseído a 31 de diciembre, fecha en la que se devenga dicho tributo. En relación con las ex...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados