Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2581-15 de 04 de Septiembre de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 04 de Septiembre de 2015
  • Núm. Resolución: V2581-15

Normativa

Ley 49/2002, arts: 3 y 6

Cuestión

1º) Si la transmisión de un inmueble afecto a una actividad exenta que se destina a uso y actividades sociales estaría exenta de tributación en el Impuesto sobre Sociedades, si se reinvierte el importe obtenido en otro inmueble o en otros bienes, que no sean inmuebles, pero que se afecten a la realización del objeto social.

2º) Si podría aplicarse la anterior exención en el Impuesto sobre Sociedades, si no se destina el importe total obtenido por la transmisión de un inmueble afecto, pero si se reinvierte el 70% de la renta obtenida por la transmisión de bienes y derechos de interés social. En su caso, si se entendería como reinversión en esta clase de bienes la cancelación de las deudas derivadas de los préstamos obtenidos para el cumplimiento de los fines sociales o sólo el pago de sus intereses.

Descripción

La entidad consultante es una entidad sin ánimo de lucro, de interés público, hallándose acogida a lo establecido en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Para el desarrollo de sus fines sociales, esta entidad en la actualidad tiene constituidas las siguientes deudas:

a) Un préstamo hipotecario, cuya finalidad fue la implantación de césped en el campo de fútbol de la entidad, la construcción de cuatro pistas de tenis, la construcción de 3 pistas de pádel, así como la cubierta de dichas instalaciones.

b) Préstamo hipotecario, cuyo destino fue la realización de reparaciones y mejoras varias de índole diversa en las instalaciones de la asociación.

c) Dos préstamos ICO destinados a circulante.

Dada la actual situación de crisis por la que atraviesa esta Entidad propiciada por las bajas de socios y mayores costes para la realización de los fines sociales, se está planteando proceder a la transmisión de un inmueble donde se ubica una de sus sedes, que se halla íntegramente afecto a sus actividades sociales.

Contestación

El artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, considera entidades sin fines lucrativos a los efectos de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la misma, entre otras a:

" a) Las fundaciones.
b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública

(…)

La entidad consultante indica que es una asociación declarada de utilidad pública amparada por las disposiciones de la Ley 49/2002.

Por su parte el artículo 3 de la citada Ley, regula los requisitos de las entidades para ser consideradas como entidades sin fines lucrativos, entre otros:

"1º Que persigan fines de interés general... (...).

2º Que destinen a la realización de dichos fines al menos el 70 por 100 de las siguientes rentas e ingresos:

a) Las rentas de las explotaciones económicas que desarrollen.
b) Las rentas derivadas de la transmisión de bienes o derechos de su titularidad. En el cálculo de estas rentas no se incluirán las obtenidas en la transmisión onerosa de bienes inmuebles en los que la entidad desarrolle la actividad propia de su objeto social o finalidad específica, siempre que el importe de la citada transmisión se reinvierta en bienes y derechos en los que concurra dicha circunstancia.
c) Los ingresos que obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtención de tales ingresos.(..).

Las entidades sin fines lucrativos deberán destinar el resto de las rentas e ingresos a incrementar la dotación patrimonial o las reservas.

(..)."

En primer lugar, hay que contestar con carácter previo la segunda cuestión planteada por el consultante, relativa a si se considera cumplido el requisito previsto en el apartado 2º del artículo 3 reinvirtiendo las rentas obtenidas en la cancelación de las deudas derivadas de los fines sociales.

Hay que señalar que el apartado 2º del citado artículo, se limita a fijar con carácter obligatorio el destinar a la realización de los fines de interés general de la entidad sin ánimo de lucro el 70% de una serie de rentas o ingresos. Ahora bien, no define los elementos patrimoniales o actividades a los que se debe destinar dichas rentas o ingresos. Por tanto, en la medida en que las deudas estén directamente vinculadas a la realización de un fin o finalidad específica de la entidad consultante, y se destine a la realización de dichos fines al menos el 70% de las rentas o ingresos de la entidad, se cumplirían con los requisitos establecidos en el citado apartado 2º del artículo 3 de la Ley 49/2002.

En definitiva, en la medida en que la fundación consultante cumpla todos los requisitos enumerados en el artículo 3 de la Ley 49/2002, será considerada, a efectos de dicha Ley, como entidad sin fines lucrativos y por tanto, podrá aplicar el régimen fiscal especial contenido en el Título II de dicha Ley y tendrá la consideración de entidades beneficiarias del mecenazgo a las que se refiere el artículo 16 de la misma Ley.

Ahora bien, plantea el consultante, si la transmisión de un inmueble afecto a una actividad exenta que se destina a uso y actividades sociales estaría exenta de tributación en el Impuesto sobre Sociedades, a estos efectos, el artículo 6, de la citada Ley dispone:

"Están exentas del Impuesto sobre Sociedades las siguientes rentas obtenidas por entidades sin fines lucrativos:

R>1º Las derivadas de los siguientes ingresos:

a) Los donativos y donaciones recibidos para colaborar en los fines de la entidad, incluidas las aportaciones o donaciones en concepto de dotación patrimonial, en el momento de su constitución o en un momento posterior, y las ayudas económicas recibidas en virtud de los convenios de colaboración empresarial regulados en el artículo 25 de esta Ley (..).

b) Las cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, siempre que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación derivada de una explotación económica no exenta.

c) Las subvenciones, salvo las destinadas a financiar la realización de explotaciones económicas no exentas.

2º Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres.

3º Las derivadas de adquisiciones o de transmisiones, por cualquier título, de bienes o derechos, incluidas las obtenidas con ocasión de la disolución y liquidación de la entidad.

4.º Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas a que se refiere el artículo siguiente.

5º Las que, de acuerdo con la normativa tributaria, deban ser atribuidas o imputadas a las entidades sin fines lucrativos y que procedan de rentas exentas incluidas en alguno de los apartados anteriores de este artículo."

De acuerdo con lo señalado en el apartado 3º del artículo 6 de la Ley 49/2002, previamente transcrito, estarán exentas las rentas derivadas de adquisiciones o transmisiones, por cualquier título, de bienes o derechos, tratándose en este caso de la transmisión de un inmueble afecto al fin social de la entidad. Por tanto estará exenta de tributación en el Impuesto sobre Sociedades la renta derivada de la venta del inmueble siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 49/2002, entre los que se incluye, destinar a la realización de los fines de la entidad al menos el 70 por 100 de las rentas derivadas de la transmisión de dichos bienes o derechos, presupuesto que parece cumplirse en el caso planteado, estando por tanto exenta la renta obtenida en la transmisión.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Entidades sin animo de lucro
Impuesto sobre sociedades
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Objeto social
Beneficios fiscales
Enajenación de bienes
Utilidad pública
Explotación económica
Interés social
Interés publico
Bienes inmuebles
Elementos patrimoniales
Fundaciones
Convenio de colaboración
Donativos y liberalidades
Patrimonio mobiliario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficios fiscales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las 3 modalidades de gravamen (transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados) serán los señalados en el Art. 45 , REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de ...

  • Entidades sin fines lucrativos

    Orden: Contable Fecha última revisión: 05/01/2017

    Las particularidades de la contabilización de las Entidades sin fines de lucro se rigen principalmente conforme a la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabil...

  • Deducción donativos IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenLos contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones en la cuota íntegra en concepto de deducciones por donativos y otras aportaciones en las condiciones que legalmente se establezcan.Como el IRPF se configura como un impuesto par...

  • Deducción IRPF donaciones finalidad ecológica Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción determinadas deducciones con finalidad ecológica y deducciones a entidades sin ánimo de lucro y con finlidad ecológicaExplicación TécnicaCanarias es un...

  • Fiscalidad básica en las sociedades

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 21/03/2016

    Fiscalidad de las sociedades respecto al Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido.  IMPUESTO SOBRE SOCIEDADESRegulado en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, la cual entró en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados