Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2596-15 de 08 de Septiembre de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 08 de Septiembre de 2015
  • Núm. Resolución: V2596-15

Normativa

LIRPF, 35/2006, Arts. 14, 33, 46.

Cuestión

Tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de dicha diferencia.

Descripción

En diciembre de 2006, el consultante contrató un préstamo hipotecario multidivisa fijado en francos suizos para la adquisición de vivienda habitual. El capital solicitado fue de 414.241,93 francos suizos (equivalentes a 255.626 euros al tipo de cambio 1,6205 francos suizos/euro). El capital amortizado durante el año 2014 ha sido de 13.173,94 francos suizos. El equivalente en euros de este capital amortizado, con el tipo de cambio al que se formalizó el préstamo, es de 8.129,32 euros. Sin embargo, el pago real en euros en el ejercicio 2014, debido a la fluctuación de la divisa, ha sido de 10.983,97 euros (diferencia -pérdida- de 2.854,65 euros).

Contestación

La presente contestación se formula con arreglo a la normativa vigente en el año 2014, período al que se refiere la consulta.
El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, establece que "son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos".
En el presente caso, formalizado el préstamo hipotecario en francos suizos (moneda en la que se supone continúa denominado el préstamo desde su contratación), el mero cambio de cotización de la divisa, situándose por encima o por debajo del tipo de cambio inicial de 1,6205 francos suizos/euro, supondrá una variación en el valor del patrimonio del consultante (el contravalor de la deuda pendiente en euros) pero no una alteración en la composición del mismo, de no producirse ningún pago, y, por tanto, no conllevará la imputación de una ganancia o pérdida patrimonial.
Al efectuarse el pago de cantidades en concepto de la amortización de parte del capital pendiente del préstamo (se supone que dicho pago se realiza teniendo euros en la cuenta donde está domiciliado el pago, mediante la conversión a euros de la cuota), se generará una ganancia o pérdida patrimonial debida a la diferencia de cotización del franco suizo con respecto, en este caso, al tipo de cambio francos suizos/euro, en el que fue fijado inicialmente el préstamo.
Así, la ganancia o pérdida patrimonial vendrá dada por la diferencia entre el valor de adquisición del capital amortizado durante el período (valor en euros del capital amortizado en el período, según el tipo de cambio al que se formalizó el préstamo) y el valor de transmisión o reembolso del referido capital (no de los intereses integrantes de la cuota hipotecaria).
Según el artículo 14.1 c) de la LIRPF, "las ganancias o pérdidas patrimoniales se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial". En el caso planteado sería el ejercicio 2014.
De acuerdo con el artículo 45 de la LIRPF, forman parte de la renta general del IRPF las ganancias y pérdidas patrimoniales que con arreglo a lo dispuesto en el artículo siguiente no tengan la consideración de renta del ahorro.
El artículo 46 de la LIRPF, en su redacción vigente para el período impositivo 2014, establece que constituyen la renta del ahorro: "b) Las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos o de mejoras realizadas en los mismos con más de un año de antelación a la fecha de transmisión o de derechos de suscripción que correspondan a valores adquiridos, asimismo, con la misma antelación.".
En consecuencia, las referidas ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas del pago de cantidades –durante el año 2014- en concepto de la amortización de parte del capital pendiente del préstamo formarán parte de la renta del ahorro con excepción del caso en que no hubiera transcurrido más de un año entre la fecha de adquisición del capital amortizado y la fecha de transmisión o reembolso del mismo, en cuyo caso formarían parte de la renta general. En el caso consultado, dado que el préstamo se formalizó en diciembre de 2006, esta excepción no se da, por lo que formarán parte de la renta del ahorro.
Por último, en cuanto a la forma de cumplimentar la declaración del IRPF 2014 deberá dirigirse al Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria por tratarse de un asunto de su competencia.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Pérdidas patrimoniales
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Vivienda habitual
Renta del ahorro
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Período impositivo
Reembolso
Renta general
Valor de adquisición
Valor de transmisión
Elementos patrimoniales
Gestión tributaria
Administración Tributaria del Estado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/03/2016

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre: Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adqu...

  • Clases de Rentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    A efectos del cálculo del Impuesto, las rentas del contribuyente se clasificarán, según proceda, como renta general o como renta del ahorro.NOVEDAD: Con efectos de 01/01/2015 constituirán la renta del ahorro las ganancias y pérdidas patrimoni...

  • Base Imponible (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    La base imponible del IRPF estará constituida por el importe de la renta del contribuyente y se determinará aplicando los métodos previstos en el Art. 16 ,LIRPF (estimación directa, estimación  objetiva o estimación indirecta).    Para la cu...

  • Deducción IRPF incremento costes financiación inversión vivienda habitual Madrid ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habit...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados