Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2617-15 de 08 de Septiembre de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG FISCALIDAD INTERNACIONAL
  • Fecha: 08 de Septiembre de 2015
  • Núm. Resolución: V2617-15

Normativa

CDI hispano-japonés: art. 19

Cuestión

Régimen fiscal aplicable a las remuneraciones percibidas por los citados profesores.

Descripción

En el Colegio japonés de Barcelona prestan sus servicios varios profesores desplazados que tienen la consideración de funcionarios públicos japoneses. Dichos profesores son ciudadanos japoneses que no ostentan la nacionalidad española.

Contestación

El artículo 19 del Convenio entre el Estado Español y el Japón para evitar la doble imposición en materia de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y Protocolo anejo, firmado en Madrid el 13 de febrero de 1974, (Boletín Oficial del Estado de 2 de diciembre de 1974), establece lo siguiente:
"1. Las remuneraciones, incluidas las pensiones, pagadas directamente o con cargo a los fondos a los cuales se ha contribuido por un Estado contratante o una de sus entidades locales a una persona física, en virtud de servicios prestados a este Estado o a estas entidades, en el ejercicio de funciones de carácter público, solamente pueden someterse a imposición en este Estado contratante. Sin embargo, tales remuneraciones solamente podrán someterse a imposición en el otro Estado contratante si el que las recibe es nacional de este otro Estado contratante.
2. Las disposiciones de los artículos 15, 16, 17 y 18 se aplicarán a las remuneraciones y pensiones pagadas a título de servicios prestados en relación con el ejercicio de la actividad comercial o industrial con ánimo de lucro por uno de los Estados contratantes o una de sus entidades locales.
3. Lo dispuesto en este artículo se aplicará, no obstante lo dispuesto en el artículo 1.".
En los antecedentes contenidos en el escrito de consulta presentado se manifiesta que los profesores del Colegio japonés en Barcelona tienen la consideración de funcionarios públicos japoneses, desplazados a España por el Ministerio de Educación japonés, siendo sus remuneraciones satisfechas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado japonés. Asimismo, se indica en el escrito de consulta que los profesores son ciudadanos japoneses que, en ningún caso, ostentan la nacionalidad española.
Por otro lado, en dicho escrito también se destaca que estos Colegios tienen la consideración de entidades sin ánimo de lucro.
Por lo tanto, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Convenio y sobre la base de las premisas contenidas en el escrito de consulta presentado, los profesores del Colegio japonés en Barcelona solamente podrán ser sometidos a imposición en Japón, por lo que respecta a las remuneraciones percibidas por los servicios prestados como profesor.
No obstante, si alguno de dichos profesores ostentase la nacionalidad española, las citadas remuneraciones solamente podrían ser sometidas a tributación en España, de conformidad con lo dispuesto en la normativa interna española aplicable.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Persona física
Nacionalidad española
Funcionarios públicos
Ciudadanos
Doble imposición
Ánimo de lucro
Presupuestos generales del Estado
Entidades sin animo de lucro
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF: Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por...

  • Acceso a la función pública

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El acceso a la función pública ha de regirse por los principios consitucionales de igualdad, mérito y capacidad. En todo caso, por mandato constitucional, los requisitos para el acceso a las funciones y cargos públicos habrán de establecerse por...

  • Personal funcionario de las corporaciones locales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2015

    El personal funcionario de las entidades locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte el Estatuto Básico del Empleado Público y la legislación de las comunidades autónomas, con respeto a la autonom...

  • Sujetos pasivos (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/03/2015

    Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, exigiéndose el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes ...

  • Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

    Orden: Penal Fecha última revisión: 04/03/2013

    El delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros se contiene en el Título XV bis del Código Penal, en su único artículo, el Art. 318 bis ,Código Penal.  Debe ponerse en relación con otros preceptos penales, que también se cast...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados