Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2618-07 de 04 de Diciembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributación de no Residentes
  • Fecha: 04 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: V2618-07

Normativa

CDI-ARGENTINA, ART. 19

Cuestión

Desea conocer, cómo y dónde debe tributar por las retribuciones que percibe actualmente del Estado español.

Descripción

El consultante, con doble nacionalidad (española y argentina), se desplazó en el año 1984 para prestar servicios en la Consejería de Trabajo y Asuntos sociales de España en Buenos Aires. En el 1985 pasa a excedencia al ser nombrado para diferentes cargos públicos por la Administración Argentina. Entre estos cargos y al finalizar los mismos en el 2001 se encontró en excedencia voluntaria. En enero del 2002 solicitó la reincorporación en la Consejería de Trabajo de España en Buenos Aires.

Contestación

Por los datos que figuran en su escrito y documentos adjuntos, la persona sobre la que versa la consulta posee la nacionalidad española y, al mismo tiempo la argentina (según se afirma en la escritura del poder adjunta), tiene su residencia fiscal en Argentina desde el año 1984, y percibe retribuciones del Estado español por sus trabajos en la Consejería de Trabajo de España en Buenos Aires.

La normativa fiscal aplicable al caso consultado es la recogida en el artículo 19.1 del Convenio entre España y Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, de 21 de julio de 1992 (BOE de 9 de septiembre de 1994), que se expresa en los siguientes términos:

"1.a) Las remuneraciones, excluidas las pensiones, pagadas por un Estado contratante o una de sus subdivisiones políticas o entidades locales a una persona física, por razón de servicios prestados a este Estado o a esta subdivisión o entidad, sólo pueden someterse a imposición en este Estado.

b) Sin embargo, estas remuneraciones sólo pueden someterse a imposición en el otro Estado contratante si los servicios se prestan en este Estado y la persona física es un residente de este Estado que:

i) Posee la nacionalidad de este Estado; o
ii) No ha adquirido la condición de resiente de este Estado solamente para prestar los servicios".

Por lo expuesto en la norma citada, aunque las remuneraciones sean satisfechas por el Estado español por servicios prestados a dicho Estado, dadas las circunstancias de la persona sobre la que versa la consulta, las remuneraciones que percibe sólo podrán someterse a imposición en Argentina, pues, esa persona posee la nacionalidad argentina, con independencia de que esta persona también pueda tener la nacionalidad española.

Tal y como está redactado el Convenio de doble imposición basta que se cumpla uno de los requisitos para que sea de aplicación la tributación exclusiva en el Estado de residencia, en este caso, Argentina.

En España solamente podrá ser sometido a imposición, por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, por aquellas rentas de fuente española que el Convenio citado permita gravar en el Estado de origen de las rentas. Entre tales rentas no se encuentran las retribuciones públicas a las que se refiere la consulta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Convenio anteriormente citado.

En cuanto a que el Ministerio de Trabajo español deba o no efectuar retenciones a cuenta del Impuesto argentino, no corresponde a la legislación española establecerlo.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Nacionalidad española
Doble nacionalidad
Excedencias laborales
Cargos públicos
Persona física
Excedencia voluntaria
Doble imposición
Residencia fiscal
Evasión fiscal
Circunstancias de la persona
Residencia
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto de nacionalidad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Como dispone el artículo 11 de la Constitución Española:"La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley".La nacionalidad es la unión jurídica de un individuo con un Estado en el que ha nac...

  • Contribuyentes (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2020

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF:Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por al...

  • El derecho de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/08/2019

     Para que pueda existir un Estado es preciso la existencia de una población en un territorio geográfico y que sobre ella exista una organización política que ejerza control sobre dicho territorio y población. Uno de los elementos imprescindible...

  • La recuperación de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    A pesar de lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución Española, la nacionalidad no se puede considerar una condición perpetua e inalterable. Una vez perdida la nacionalidad española por cualquiera de las causas establecidas en los artícu...

  • La pérdida de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/01/2020

    Independientemente de cómo se haya obtenido la nacionalidad española, existen diferentes motivos por los que se puede romper ese vínculo entre persona y Estado. Algunas de estas causas tienen carácter general, es decir, que afectan a todos los ci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados