Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2631-07 de 07 de Diciembre de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 07 de Diciembre de 2007
  • Núm. Resolución: V2631-07

Normativa

RIRPF. RD 439/2007, Art. 11

Cuestión

Al percibirse la citada cantidad de una sola vez, se pregunta sobre su consideración como obtenida de forma notoriamente irregular en el tiempo, en aplicación del artículo 11.1,e) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Descripción

Algunos empleados de la entidad iberCaja se han acogido a la jubilación parcial. En una de las cláusulas del acuerdo que han suscrito con la empresa se establece que "el empleado percibirá, como compensación y sustitución de las prestaciones que no se realizarán por ella al Plan de Pensiones de Empleados iberCaja, una cantidad igual a la suma del 85% de las aportaciones que con cargo a la entidad se hubiesen realizado desde la fecha de jubilación parcial y hasta el momento en el que se cumpla 65 años de haber permanecido con contrato de jornada completa..."

Contestación

El artículo 9 del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial (BOE del día 27 de noviembre), establece que "se considera jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los sesenta años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo, de conformidad con lo establecido en los artículos 166 de la Ley General de la Seguridad Social y 12.6 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores".
A su vez, el artículo 10 del mismo Real Decreto dispone que el acceso a la jubilación parcial se efectuará en los siguientes términos:
"El trabajador concertará, previo acuerdo con su empresa, un contrato a tiempo parcial, reduciendo la jornada de trabajo y el salario, entre un mínimo de un 25 por 100 y un máximo de un 85 por 100 de aquellos, en los términos previstos en el artículo 12.6 del Estatuto de los Trabajadores.
Los porcentajes indicados en el párrafo anterior, se entenderán referidos a una jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable".
En el presente caso, el acuerdo con la empresa contempla una reducción de jornada del 85 por 100, recogiéndose en el acuerdo la cláusula de compensación y sustitución transcrita en la descripción sucinta de los hechos y sobre la que se delimita la consulta: aplicación de la reducción del 40 por 100 prevista en el artículo 18.2. a) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, en adelante LIRPF, a la cantidad a percibir en sustitución de las aportaciones que no se realizan al Plan de Pensiones.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.2.a) de la LIRPF, procederá la aplicación de una reducción del 40 por 100 sobre los rendimientos íntegros del trabajo cuando concurra una de las dos circunstancias siguientes:
a) Cuando los rendimientos tengan un período de generación superior a dos años, siempre que no se obtengan de forma periódica o recurrente.
b) O bien cuando se trate de aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.
Procede, pues, analizar si el supuesto planteado por el consultante tiene cabida en una de estas dos modalidades.
En primer lugar debe descartarse la existencia de un período de tiempo previo y ligado a la antigüedad en la empresa durante el que se fuera generando el derecho a percibir una determinada cantidad, pues lo que se pacta en el momento de la reducción de jornada laboral por jubilación parcial es el abono en forma de renta de unas cantidades entre las que figura la cantidad a percibir en sustitución de las aportaciones que no se realizan al Plan de Pensiones.
En definitiva, los derechos económicos derivados de la reducción de la relación laboral pactada de mutuo acuerdo no se han ido consolidando durante el tiempo que duró la relación laboral, sino que nacen ex-novo a raíz del acuerdo realizado entre las partes para llevar a cabo dicha reducción, en los términos indicados.
Tampoco en este caso es posible la calificación de estas cantidades como renta obtenida de forma notoriamente irregular en el tiempo, pues el artículo 11.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del día 31), que regula los rendimientos del trabajo que tienen la consideración de obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, cuando se imputen en un único período impositivo, incluyendo en su párrafo e) "las cantidades satisfechas en compensación o reparación de complementos salariales, pensiones o anualidades de duración indefinida o por la modificación de las condiciones de trabajo".
Para que resulte operativo lo dispuesto en el artículo 11.1,e) se hace necesaria la existencia de una actuación previa de la empresa, empleador o pagador alterando, suprimiendo o modificando unas percepciones económicas de duración indefinida (complementos salariales, pensiones o anualidades) o las condiciones de trabajo. En el supuesto consultado, de la redacción de la cláusula del acuerdo cabe deducir que las aportaciones al plan de pensiones dejan de existir sin necesidad de una actuación de la empresa suprimiéndolas, por lo que con este planteamiento no resultaría aplicable la reducción del 40 por 100, reducción que sí resultaría operativa si la "cantidad compensatoria" viniera a resarcir una actuación de la empresa que suprimiera las aportaciones. En este sentido, conviene recordar que el artículo 12.4. e) del Estatuto de los Trabajadores, establece que "la conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el letra a) del apartado 1 del artículo 41".
En conclusión los importes percibidos por los trabajadores por los conceptos antes reseñados, no podrán ser objeto de la reducción del 40 por 100 prevista en el artículo 18.2. de la Ley del Impuesto.
Lo que comunico a ustedes con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Jubilación parcial
Plan de pensiones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Jornada completa
Jornada laboral
Reducción de jornada laboral
Contrato de Trabajo
Contrato de relevo
Contrato a tiempo parcial
Trabajador a tiempo completo
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Rendimientos íntegros del trabajo
Antigüedad del trabajador
Complementos salariales
Rendimientos del trabajo
Período impositivo
Modificación de las condiciones de trabajo
Modificación sustancial de carácter individual
Condiciones de trabajo
Voluntad unilateral
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 1/1994 de 20 de Jun (TR. de la ley general de la seguridad social) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 154 Fecha de Publicación: 29/06/1994 Fecha de entrada en vigor: 01/09/1994 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Jubilación parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2018

    La jubilación parcial puede alcanzarse compatibilizandola con un contrato de relevo o sin necesidad de la celebración simultánea del mismo:JUBILACIÓN PARCIAL SIN CONTRATO DE RELEVO: Los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilac...

  • Características del contrato de relevo con jubilación parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/12/2018

    Los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial, siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el apdo. 7, art. 12, Estatuto de los Trabajadores, y se reúnan una seri...

  • Cuadro resumen de la características de los contratos a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/04/2019

    El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo complet...

  • Duración y formalización del contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    La duración del contrato relevo será como mínimo igual a la del tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad prevista en cada momento para la jubilaciónDuración y formalización del contrato de relevoDuración del contrato de ...

  • Contrato de relevo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Este tipo de contrato se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada, para sustituir al trabajador de la empresa que accede a la jubilación parcial. Se celebrar...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados