Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2683-11 de 08 de Noviembre de 2011

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 08 de Noviembre de 2011
  • Núm. Resolución: V2683-11

Normativa

TRLIS/ R. D Leg 4/2004, art 83.1.a) y 96.2.

Cuestión

Se plantea si a la operación de fusión planteada le resultaría de aplicación el régimen fiscal especial regulado en el capítulo VIII del título VII del TRLIS.

Descripción

La sociedad consultante está íntegramente participada por un matrimonio. Desarrolla la actividad de promoción inmobiliaria. En la actualidad, debido a las dificultades por las que está atravesando el sector inmobiliario, la consultante ha visto ralentizada su actividad dada la falta de capacidad económica para adquirir suelo nuevo o para ejecutar nuevas promociones.

A su vez, la consultante participa en la sociedad X (45%). El 55% restante pertenece al matrimonio, socio de la consultante. La sociedad X no ha desarrollado actividad económica alguna. En su activo cuenta con dos terrenos ya urbanizados, con posibilidad de ser promovidos a corto plazo, completamente libres de cargas, gravámenes y deudas. A su vez, cuenta con un crédito frente a la sociedad consultante.

En el marco de un proceso de capitalización, se está planteando llevar a cabo una operación de fusión por absorción mediante la cual la sociedad consultante absorbería a la sociedad X. Tras la operación la sociedad consultante estaría participada por sus socios actuales en idéntico porcentaje de participación.

La operación proyectada se llevaría a cabo con la finalidad de incrementar los fondos propios de la sociedad consultante, mejorando así su solvencia y su estructura patrimonial; reducir los costes de gestión y administración; cancelar, por compensación, un pasivo exigible cuantioso; rebajando considerablemente sus cargas financieras y mejorando sus resultados, incorporar a su balance la plena propiedad de dos terrenos plenamente urbanizables, libres de cargas e incrementar la capacidad de negociación con las entidades financieras para obtener los créditos necesarios para promociones futuras

Contestación

El capítulo VIII del título VII del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de Marzo, regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 83.1 del TRLIS establece que:

"1. Tendrá la consideración de fusión la operación por la cual:

a) Una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad ya existente, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, sus respectivos patrimonios sociales, mediante la atribución a sus socios de valores representativos del capital social de la otra entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.

(…)

En el ámbito mercantil, el artículo 22 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, establecen, desde el punto de vista mercantil, el concepto y los requisitos de las operaciones de fusión.

En la medida en que el supuesto de hecho a que se refiere la consulta se realice en el ámbito mercantil, al amparo de lo dispuesto en la Ley 3/2009, y cumpla lo dispuesto en el artículo 83.1 del TRLIS, dicha operación podría acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VIII del título VII del TRLIS en las condiciones y requisitos exigidos en el mismo.

Asimismo, el artículo 96.2 del TRLIS establece que:

"No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.(…)"


Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 15 del TRLIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.


Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.


En el escrito de consulta se indica que la operación de reestructuración planteada, se llevaría a cabo con la finalidad de incrementar los fondos propios de la sociedad consultante, mejorando así su solvencia y su estructura patrimonial; reducir los costes de gestión y administración; cancelar, por compensación, un pasivo exigible cuantioso; rebajando considerablemente sus cargas financieras y mejorando sus resultados, incorporar a su balance la plena propiedad de dos terrenos plenamente urbanizables, libres de cargas e incrementar la capacidad de negociación con las entidades financieras para obtener los créditos necesarios para promociones futuras. El hecho de que la sociedad absorbida esté inactiva no invalida por sí misma la aplicación del régimen fiscal especial siempre que, como ocurre en este caso, tenga un patrimonio que favorezca la realización de la actividad económica de la absorbente, por lo que los motivos alegados pueden considerarse válidos a los efectos del artículo 96.2 del TRLIS.


La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, tales como la existencia de bases imponibles negativas o posibles transmisiones posteriores de las participaciones, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Valor nominal
Actividades económicas
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Fondos propios
Capacidad económica
Aportaciones de activos
Falta de capacidad
Canje de valores
Traslado del domicilio social
Sociedad cooperativa
Entidades financieras
Fusión por absorción
Impuesto sobre sociedades
Valores representativos del capital social
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Evasión fiscal
Fraude
Sociedad absorbida
Base imponible negativa