Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2741-09 de 11 de Diciembre de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 11 de Diciembre de 2009
  • Núm. Resolución: V2741-09

Normativa

Ley 37/1992 arts. 8, 68-Siete, 164-Uno-5º

Cuestión

Obligación de declarar dichas operaciones en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, modelo 349

Descripción

Ventas de energía eléctrica a países de la Unión Europea.

Contestación

1.- El artículo 79, apartado 1, número 1º del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (Boletín Oficial del Estado del 31), establece que "estarán obligados a presentar la declaración recapitulativa, los sujetos pasivos del Impuesto que realicen, entre otras operaciones, las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro, exentos del Impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 25, apartado uno, dos y tres de la Ley del Impuesto".

2.- De acuerdo con el artículo 8, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado de 29), tendrán la condición de bienes corporales el gas, el calor, el frío, la energía eléctrica y demás modalidades de energía.

Por otra parte, el artículo 68, apartado siete de la Ley 37/1992 dispone lo siguiente:

"Artículo 68.- Lugar de realización de las entregas de bienes.

El lugar de realización de las entregas de bienes se determinará según las reglas siguientes:

(…)

Siete. Las entregas de gas a través del sistema de distribución de gas natural o de electricidad se entenderán efectuadas en el territorio de aplicación del impuesto en los supuestos que se citan a continuación:

1.° Las efectuadas a un empresario o profesional revendedor, cuando este tenga la sede de su actividad económica o posea un establecimiento permanente o, en su defecto, su domicilio en el citado territorio, siempre que dichas entregas tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente o domicilio.

A estos efectos, se entenderá por empresario o profesional revendedor aquel cuya actividad principal respecto a las compras de los citados gas o electricidad consista en la reventa de dichos productos, siempre que el consumo propio de tales bienes sea insignificante.

2.° Cualesquiera otras, cuando el adquirente efectúe el uso o consumo efectivos de dichos bienes en el territorio de aplicación del impuesto. A estos efectos, se considerará que tal uso o consumo se produce en el citado territorio cuando en él se encuentre el contador en el que se efectúe la medición.

Cuando el adquirente no consuma efectivamente el total o parte de dichos bienes, los no consumidos se considerarán usados o consumidos en el territorio de aplicación del impuesto cuando el adquirente tenga en ese territorio la sede de su actividad económica o posea un establecimiento permanente o, en su defecto, su domicilio, siempre que las entregas hubieran tenido por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente o domicilio".

3.- La escueta información facilitada en el escrito presentado no permite concretar la aplicación, en su caso, de las reglas a que se refiere el citado artículo 68, apartado siete de la Ley del Impuesto.
No obstante, de la información disponible se desprende que los destinatarios de las entregas de electricidad serán empresarios comunitarios que no parecen estar establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto. En esta hipótesis, y considerando igualmente que el uso o consumo efectivo de la electricidad, cuya distribución van a realizar los empresarios representados por la consultante, no se efectúa en el territorio de aplicación del Impuesto, por no localizarse en el mismo el contador en el que se lleve a cabo la medición de dicha electricidad, puede concluirse la no sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido español de las referidas entregas.

En base a lo anterior, dichas operaciones no sujetas no deben consignarse en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, modelo 349.

4.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
Entrega de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Energía eléctrica
Establecimiento permanente
Electricidad
Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
Empresario individual
Actividades económicas

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/01/2020

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Entregas intracomunitarias de bienes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España.Esta exención es la contrapartida de la adquisición intracom...

  • Declaración informativa de operaciones intracomunitarias mediante el modelo 349 del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    El modelo 349 es una declaración informativa que deben presentar los empresarios o profesionales sujetos pasivos del IVA que hayan realizado entregas o adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios con otros Estados Miembros de la Unión Europ...

  • Obligaciones de facturación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.También...

  • Lugar de realización de las entregas de bienes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Por regla general, las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte, se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando los bienes se pongan a disposición del adquirente en dicho territorio.El lugar de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados