Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2877-18 de 05 de Noviembre de 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 05 de Noviembre de 2018
  • Núm. Resolución: V2877-18

Normativa

LIS, Ley 27/2014, arts: 9.3 y 110.

Cuestión

Si estarán exentos los ingresos obtenidos por la asociación procedente de la Liga de Fútbol profesional por aplicación del apartado 1 del artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

La entidad consultante es una asociación española, de ámbito estatal y de carácter sindical, sin ánimo de lucro, que representa y defiende los intereses, en nuestro país, de los futbolistas profesionales, y que tiene, entre otros, los siguientes fines:

-Orientar, asesorar y defender a sus asociados en todo aquello que concierna a su actividad deportiva, y en su caso profesional.

-Representar y proteger los intereses colectivos y la imagen de sus asociados ante toda clase de personas, entidades, organismos públicos o privados ya sean españoles o extranjeros.

-Contribuir con sus actividades y propuestas dirigidas a los organismos competentes de ámbito estatal o internacional, relacionadas con el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte del fútbol, asumiendo si fuera el caso, todas aquellas funciones que le fueran delegadas de conformidad con la legislación vigente.

-Favorecer y promover la armonía y la colaboración entre los asociados, así como entre estos últimos y los restantes estamentos del fútbol y deportivos.

-Promover actividades dirigidas al mantenimiento de la promoción profesional, la ocupación efectiva y demás derechos laborales de los futbolistas profesionales, así como a la formación de los futbolistas para su posterior inserción en el mercado laboral y cuantas otras mejoren la situación de los futbolistas profesionales a la finalización de su carrera deportiva; incluyendo la constitución, en su caso, con carácter altruista de un fondo de emergencia para atender a los asociados que se hallen en situación de necesidad.

-Ejercer la actividad sindical, caracterizada por la existencia de otra parte ligada al titular del derecho por una relación de servicio, y ante la que se ejercita, siendo su expresión una serie de derechos como los de huelga, reunión, negociación colectiva laboral, adopción de medidas de conflictos colectivos e individuales de trabajo, presentación de candidaturas para la elección de comités de empresa y delegados de personal en los términos previstos en las normas correspondientes, diálogo social y participación institucional en los órganos públicos de las administraciones públicas laborales.

-Organizar una constante labor formativa y de promoción cultural de sus afiliados.

-Todos aquellos otros que deriven de los fines anteriores o los complete.

Como consecuencia del Decreto nº 117/15 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, la asociación recibirá de la Liga Nacional de Fútbol Profesional parte de los ingresos provenientes de la explotación comercial conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol. En concreto, mediante el citado Decreto, se resolvió el Conflicto Colectivo entre la asociación consultante y la Liga Nacional de Fútbol Profesional, de forma que la Liga se comprometió a abonar a la asociación un determinado porcentaje del importe neto total de los ingresos obtenidos de la explotación comercial conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones futbolísticas profesionales, siempre y cuando estos se destinen exclusivamente con carácter finalista a las siguientes actividades del sindicato a favor de los futbolistas:

-Las encaminadas a la Formación de los futbolistas para su posterior inserción en el mercado laboral.

-Las dirigidas al mantenimiento de la promoción profesional, la ocupación efectiva y demás derechos laborales de los futbolistas profesionales.

-La constitución de un Fondo de Emergencia para atender a los futbolistas en situación de necesidad.

-Aquellas destinadas a mejorar la situación de los futbolistas profesionales a la finalización de su carrera deportiva.

Contestación

La letra c) del apartado 3 del artículo 9 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (en adelante, LIS), considera como entidades parcialmente exentas:

“c) Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.”

En el presente caso, la entidad consultante es una asociación de carácter sindical que tiene la consideración de entidad parcialmente exenta sujeta al régimen especial previsto en el capítulo XIV del título VII de la LIS de conformidad con lo establecido en el artículo 9.3 de la LIS.

La aplicación del mencionado régimen especial, supone tal y como establece el artículo 110 de la LIS, que, estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades las siguientes rentas:

“ (…).

a) Las que procedan de la realización de actividades que constituyan su objeto social o finalidad específica, siempre que no tengan la consideración de actividades económicas. En particular, estarán exentas las cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, siempre que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación derivada de una actividad económica.

(...).

b) Las derivadas de adquisiciones y de transmisiones a título lucrativo, siempre que unas y otras se obtengan en cumplimiento de su objeto social o finalidad específica.

c) Las que se pongan de manifiesto en la transmisión onerosa de bienes afectos a la realización del objeto social o finalidad específica cuando el importe obtenido se destine a nuevas inversiones relacionadas con dicho objeto social o finalidad específica.

(...).

2. La exención a que se refiere el apartado anterior no alcanzará a los rendimientos derivados de explotaciones económicas, ni a los derivados del patrimonio, ni a las rentas obtenidas en transmisiones, distintas de las señaladas en él.”

Por otra parte, el artículo 5 de la de la LIS define actividad económica.

“1. Se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

(..).”

En definitiva, las rentas obtenidas por la entidad consultante estarán exentas, siempre que procedan de la realización de su objeto social o finalidad específica y no deriven del ejercicio de una explotación económica.

Si la entidad realizase actividades que determinasen la existencia de actividad económica, en los términos definidos en el artículo 110 de la LIS, las rentas procedentes de tales actividades estarían sujetas y no exentas, tanto si las operaciones se realizasen con terceros ajenos a la asociación como con los propios asociados.

En el presente caso, en el escrito de consulta se señala que la entidad consultante va a recibir unos ingresos derivados de la explotación comercial conjunta de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol, siendo la asociación consultante la que va a llevar a cabo la actividad relativa a la ordenación del ejercicio de la profesión de futbolistas de sus miembros derivando los ingresos recibidos de la explotación comercial de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol, lo que parece que determina la existencia de una explotación económica que supone la ordenación por cuenta propia de medios materiales y/o humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Por tanto, los ingresos derivados de la prestación de tales servicios estarán sujetos y no exentos en el Impuesto sobre Sociedades.

Ahora bien, el desarrollo y la existencia de una explotación económica que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios materiales y humanos, son cuestiones de hecho que admiten prueba en contrario ante los órganos competentes de la Administración Tributaria mediante cualquier medio de prueba válido en Derecho.

Una vez sentado lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 111 de la LIS, la base imponible se determinará aplicando las normas previstas en el título IV de la misma Ley, y no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles, además de los establecidos en el artículo 15, los siguientes:

“a) Los gastos imputables exclusivamente a las rentas exentas. Los gastos parcialmente imputables a las rentas no exentas serán deducibles en el porcentaje que representen los ingresos obtenidos en el ejercicio de explotaciones económicas no exentas respecto de los ingresos totales de la entidad.

b) Las cantidades que constituyan aplicación de resultados y, en particular, de los que se destinen al sostenimiento de las actividades exentas a que se refiere el párrafo a) del apartado 1 del artículo anterior.”

El tipo de gravamen aplicable será el 25% con arreglo a lo dispuesto en el artículo 29.1 de la LIS.

Finalmente, en cuanto a las obligaciones de declaración de la entidad consultante, cabe remitirse a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 124 de la LIS en el que se regulan las obligaciones de declaración de las entidades parcialmente exentas, en los siguientes términos:

'3. Los contribuyentes a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 del artículo 9 de esta Ley estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas.

No obstante, los contribuyentes a que se refiere el apartado 3 del artículo 9 de esta Ley no tendrán obligación de presentar declaración cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que sus ingresos totales no superen 50.000 euros anuales.

b) Que los ingresos correspondientes a rentas no exentas no superen 2.000 euros anuales.

c) Que todas las rentas no exentas que obtengan estén sometidas a retención.”

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre sociedades
Objeto social
Actividades económicas
Promoción profesional
Derechos en materia laboral
Ocupación efectiva
Conflicto colectivo laboral
Explotación económica
Sindicatos
Sin ánimo de lucro
Organismos públicos
Deporte
Comité de empresa
Huelga
Negociación colectiva
Delegado de personal
Cantidad neta
Colegios profesionales
Asociaciones empresariales
Inversiones
Prueba en contrario
Medios de prueba
Gastos deducibles
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen de entidades parcialmente exentas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Régimen aplicable a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado 2 del Art. 9 ,LIVA, las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámar...

  • Regulación de las cuestiones de competencia en el orden jurisdiccional social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Las reglas de competencia funcional, jerárquica y territorial (cuestiones de competencia) en el Orden Social se regulan en los Art. 4-11 ,LJS. Los órganos de este orden jurisdiccional conocerán de las pretensiones que se promuevan dentro de la ra...

  • Exenciones (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2015

    Los contribuyentes exentos del impuesto de sociedades se regulan en el Art. 9 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, en el que se enumeran, por un lado los contribuyentes totalmente exentos y por otro los parcialmente exentos. Contribuyentes totalmente e...

  • Régimen fiscal de la investigación y explotación de hidrocarburos (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Régimen aplicable a las sociedades cuyo objeto social sea exclusivamente la exploración, investigación y explotación de yacimientos y de almacenamientos subterráneos de hidrocarburos naturales, líquidos o gaseosos, existentes en el territorio ...

  • Régimen jurídico de las asociaciones empresariales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    ASOCIACIONES EMPRESARIALES: Agrupaciones de personas físicas o jurídicas constituidas para realizar una actividad colectiva de forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados