Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2914-13 de 01 de Octubre de 2013

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/07/2017

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTUN) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad ...

  • Devengo y gestión del impuesto (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 19/05/2017

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía) se devenga: Art. 109 del RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales)Cuando se transmita la propiedad del ...

  • Base imponible (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2017

    La base imponible del IIVTNU (Impuesto de Plusvalía) está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.Los dos elementos que se...

  • Régimen Foral de Gipuzkoa

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/10/2017

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Gipuzkoa)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Gipuzkoa)Impue...

  • Sujeto pasivo (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/11/2016

    Los sujetos pasivos del IIVTNU (Impuesto de la Plusvalía) se encuentran recogidos en el Art. 106 de la RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales). Son sujetos pasivos del IIVTNU (Impuesto de Plusvalía) a títu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Órgano: SG de Tributos Locales
  • Fecha: 01 de Octubre de 2013
  • Núm. Resolución: V2914-13

Normativa

Concierto Económico. Ley 12/2002. Artículos: 1 y 42. TRLRHL. RD Leg 2/2004. Artículos: 1.2, 104.1, 106.1.a), 107.1 y DA 8.

Cuestión

El consultante plantea las siguientes cuestiones:

- ¿Se debe producir el devengo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana?

- Si la vivienda fue adquirida por la causante en 1985, ¿se debe tomar esta fecha como referencia para liquidar el impuesto?

Descripción

Se produce en 2012 el fallecimiento de la causante, adjudicándose un inmueble sito en Vitoria a los herederos en porcentajes iguales.

Contestación

Del escrito presentado por el consultante se desprende que el inmueble objeto de la transmisión mortis causa se encuentra situado en uno de los Territorios Históricos del País Vasco, concretamente en Álava.

El apartado Uno del artículo 1 del Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, establece que:

"Las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, su régimen tributario."

Añadiendo a continuación el apartado Dos de ese mismo artículo que:

"La exacción, gestión, liquidación, inspección, revisión y recaudación de los tributos que integran el sistema tributario de los Territorios Históricos corresponderá a las respectivas Diputaciones Forales".

Por otro lado, el artículo 42 del mismo cuerpo legal señala que:

"Las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán mantener, establecer y regular, dentro de su territorio, el régimen tributario de otros tributos propios de las Entidades locales, siguiendo los criterios que a continuación se señalan:

a) Atención a la estructura general establecida para el sistema tributario local de régimen común y a los principios que la inspiran, respetando las normas de armonización previstas en el artículo 3 que sean de aplicación en esta materia.

b) No establecimiento de figuras impositivas de naturaleza indirecta distintas a las de régimen común cuyo rendimiento pueda ser objeto de traslación o repercusión fuera del territorio del País Vasco."

Por su parte, la disposición adicional 8ª del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece que:

"Los Territorios Históricos del País Vasco continuarán conservando su régimen especial en materia municipal en lo que afecta al régimen económico-financiero en los términos de la Ley del Concierto Económico, sin que ello pueda significar un nivel de autonomía de las corporaciones locales vascas inferior al que tengan las demás corporaciones locales, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de las competencias que a este respecto puedan corresponder a la comunidad autónoma."

En este sentido, el apartado 2 del artículo 1 del TRLRHL dispone que:

"Esta ley se aplicará en todo el territorio nacional, sin perjuicio de los regímenes financieros forales de los Territorios Históricos del País Vasco y Navarra."

Por todo ello, esta Subdirección General no es competente para responder sobre las cuestiones planteadas, ya que se trata de una obligación tributaria circunscrita en un Territorio Foral, siendo las instituciones competentes de dicho territorio las que deben responder a la misma.

No obstante lo anterior, y a título informativo, le expongo a continuación cual sería la respuesta al caso planteado si resultase de aplicación el TRLRHL.

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) se encuentra regulado en los artículos 104 a 110 del TRLRHL.

Así, el apartado 1 del artículo 104 del TRLRHL regula el hecho imponible del impuesto, estableciendo que:

"El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos."

Por tanto, para que se produzca el hecho imponible del impuesto deben darse dos condiciones simultáneas:

- Que se produzca un incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en los términos que señala el TRLRHL.

R>- Que el mencionado incremento se produzca como consecuencia de una transmisión de tales terrenos, o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre los mismos.

El incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos puede tener su origen en la transmisión de la propiedad por cualquier título, tanto oneroso como lucrativo, así como por la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio sobre dichos terrenos, de tal manera, que si no hay transmisión de la propiedad ni constitución o transmisión de un derecho real de goce limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos, no se devenga el IIVTNU.

Por tanto, la operación descrita constituye una transmisión lucrativa, produciéndose el hecho imponible del IIVTNU de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 104 del TRLRHL anteriormente transcrito, siendo el sujeto pasivo del impuesto de conformidad con lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 106 del TRLRHL, los adquirentes del inmueble (los herederos).

En cuanto a la determinación de la base imponible del impuesto, el artículo 107 regula su determinación estableciéndose en el apartado 1 lo siguiente:

"La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.

A efectos de la determinación de la base imponible, habrá de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 de este artículo, y el porcentaje que corresponda en función de lo previsto en su apartado 4."

De acuerdo con lo anterior, la fecha que hay que considerar como inicio del periodo al que se refiere el precepto transcrito es 1985, fecha en que el inmueble fue adquirido por la causante, siendo el período a efectos de determinar la base imponible de 20 años, al ser este, el número máximo de años que el terreno puede experimentar el incremento de valor.

Terrenos de naturaleza urbana
Corporaciones locales
Incremento de valor
Devengo IIVTNU
Transmisiones mortis causa
Transmisión de la propiedad
Incremento de valor de los terrenos
Hecho imponible del impuesto
Impuestos locales
Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
Derecho de goce
Transmisión de derechos reales
Falta de competencia
Obligaciones tributarias
Determinación de la base imponible
Valor del terreno