Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2986-16 de 27 de Junio de 2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 27 de Junio de 2016
  • Núm. Resolución: V2986-16

Normativa

Ley 37/1992 art. 88-148-149-156-157-158-159

Cuestión

- Aplicación del régimen especial del recargo de equivalencia.

- Forma de repercutir y pagar el recargo de equivalencia.

Descripción

La consultante establecida en el territorio de aplicación del Impuesto tiene previsto iniciar una actividad de venta de bolsos, abrigos, pulseras y otros complementos a través de una plataforma de Internet. Su funcionamiento comercial sería el siguiente:

- Haría una selección de productos para ofrecerlos a través de una plataforma comercial en Internet.

- Una vez recibido los pedidos haría las compras de los productos en tiendas españolas dedicadas a la venta al por menor así como en tiendas online por Internet.

- Los cobros los recibiría a través de la citada plataforma.

- Por último, haría los paquetes correspondientes y los enviaría a cada uno de sus clientes -principalmente asiáticos-, a través de Correos o de un transportista de paquetería internacional.

Contestación

1.- El artículo 148, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29), establece que el régimen especial del recargo de equivalencia se aplicará a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen su actividad en los sectores económicos y cumplan los requisitos que se determinen reglamentariamente.

El artículo 149, apartado uno, de la Ley 37/1992 dispone que "a los efectos de dicha Ley, se considerarán comerciantes minoristas los sujetos pasivos en quienes concurran los siguientes requisitos:

1º. Realizar con habitualidad entregas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a proceso alguno de fabricación, elaboración o manufactura, por sí mismos o por medio de terceros.

No se considerarán comerciantes minoristas, en relación con los productos por ellos transformados, quienes hubiesen sometido los productos objeto de su actividad por sí mismos o por medio de terceros, a algunos de los procesos indicados en el párrafo anterior, sin perjuicio de su consideración como tales respecto de otros productos de análoga o distinta naturaleza que comercialicen en el mismo estado en que los adquirieron.

2º. Que la suma de las contraprestaciones correspondientes a las entregas de dichos bienes a la Seguridad Social, a sus entidades gestoras o colaboradoras o a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales, efectuadas durante el año precedente, hubiese excedido del 80 por ciento del total de las entregas realizadas de los citados bienes.

El requisito establecido en el párrafo anterior no será de aplicación en relación con los sujetos pasivos que tengan la condición de comerciantes minoristas según las normas reguladoras del Impuesto sobre Actividades Económicas, siempre que en ellos concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no puedan calcular el porcentaje que se indica en dicho párrafo por no haber realizado durante el año precedente actividades comerciales.

b) Que les sea de aplicación y no hayan renunciado a la modalidad de signos, índices y módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

Para determinar el concepto de comerciante minorista se tendrán en cuenta todas las entregas de bienes no transformados objeto del comercio habitual de la consultante a que se refiere la consulta, con independencia del número de establecimientos desde los cuales se efectúen estas entregas o si se realizan a través de una página web, excluyéndose aquellas entregas de bienes no transformados relativas a actividades por las que el consultante tenga la condición de comerciante minorista según las normas del Impuesto sobre Actividades Económicas y le sea de aplicación y no hayan renunciado a la modalidad de signos, índices y módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que, en todo caso, tributarán por el régimen especial del recargo de equivalencia.

2.- El artículo 154, apartado uno de la Ley del Impuesto determina que "la exacción del Impuesto sobre el Valor Añadido exigible a comerciantes minoristas a quienes resulte aplicable este régimen especial se efectuará mediante la repercusión del recargo de equivalencia efectuada por sus proveedores."

Por otro lado, el apartado tres de dicho artículo 154 preceptúa que "los comerciantes minoristas sometidos a este régimen especial repercutirán a sus clientes la cuota resultante de aplicar el tipo tributario del Impuesto a la base imponible correspondiente a las ventas y a las demás operaciones gravadas por dicho tributo que realicen, sin que, en ningún caso puedan incrementar dicho porcentaje en el importe del recargo de equivalencia."

3.- Los artículos 156, 157, 158 y 159 de la Ley 37/1992, declaran lo siguiente:

"Artículo 156. Recargo de equivalencia.

El recargo de equivalencia se exigirá en las siguientes operaciones que estén sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido:

1º. Las entregas de bienes muebles o semovientes que los empresarios efectúen a comerciantes minoristas que no sean sociedades mercantiles.

(…)

Artículo 157. Supuestos de no aplicación del recargo de equivalencia.

Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior las siguientes operaciones:

(…)

3º. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de bienes de cualquier naturaleza que no sean objeto de comercio por el adquirente.

Artículo 158. Sujetos pasivos del recargo de equivalencia.

Estarán obligados al pago del recargo de equivalencia:

1º. Los sujetos pasivos del Impuesto que efectúen las entregas sometidas al mismo.

2º. Los propios comerciantes sometidos a este régimen especial en las adquisiciones intracomunitarias de bienes e importaciones que efectúen, así como en los supuestos contemplados en el artículo 84, apartado uno, número 2º de esta Ley.

Artículo 159. Repercusión del recargo de equivalencia.

Los sujetos pasivos indicados en el número 1º del artículo anterior, están obligados a efectuar la repercusión del recargo de equivalencia sobre los respectivos adquirentes en la forma establecida en el artículo 88 de esta Ley.".

A tal efecto, el artículo 88, apartado tres de la Ley 37/1992, preceptúa que la repercusión del Impuesto deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura correspondiente.

4.- En consecuencia, este Centro directivo le informa lo siguiente:

1º.- La consultante tributará en el Impuesto sobre el Valor Añadido por el régimen especial del recargo de equivalencia en relación con las ventas de bolsos, abrigos, pulseras y otros complementos, que sean objeto de su comercio habitual que realiza en el mismo estado en que lo adquiere, con independencia de la condición del adquirente, por las actividades por las que tenga la condición de comerciante minorista según las normas del Impuesto sobre Actividades Económicas y les sea de aplicación y no hayan renunciado a la modalidad de signos, índices y módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

2º.- Los proveedores de la consultante le deberán repercutir tanto el Impuesto sobre el Valor Añadido como el recargo de equivalencia correspondiente. No obstante, si dichos proveedores aplican a su vez el régimen especial del recargo de equivalencia por su actividad de comercio al por menor, según lo dispuesto en el apartado tres del artículo 154 de la Ley 37/1992, no podrán repercutir cantidad alguna en concepto de recargo de equivalencia con ocasión de las ventas de los bienes objeto de consulta que efectúen, cualquiera que sea la condición del destinatario de dichas ventas; aunque si repercutirán a sus clientes la cuota resultante de aplicar el tipo tributario del Impuesto sobre el Valor Añadido a la base imponible correspondiente a las mencionadas ventas.

5.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Régimen recargo de equivalencia
Comerciante minorista
Comerciantes minoristas
Entrega de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre Actividades Económicas
Estimación objetiva
Bienes muebles
Venta al por menor
Transportista
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Entidades en régimen de atribución de rentas
Contraprestación
Proveedores
Importaciones de bienes
Adquisiciones intracomunitarias
Sociedades mercantiles
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Comerciantes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial del recargo de equivalencia (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2021

    El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia se encuentra regulado en el artículo 148 y ss. de la LIVA.Regulación del régimen especial del recargo de equivalencia(Artículos 148 a 163 de la LIVA)El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia s...

  • Las operaciones intracomunitarias en los regímenes especiales del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    La aplicación de las adquisiciones intracomunitarias a los regímenes especiales del impuesto presenta determinadas especialidades.Sin embargo, existen algunos regímenes cuya aplicación es la misma y, por ello, no van a ser objeto de análisis en ...

  • Régimen especial de comerciantes minoristas CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/11/2019

    El régimen especial de comerciantes minoristas en Impuesto General Indirecto Canario se regula fundamentalmente en el Art. 58 bis, Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) y ...

  • Régimen simplificado NAVARRA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

     El régimen simplificado del IVA en Navarra, se aplicará a los sujetos pasivos personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reún...

  • Infracciones y sanciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/01/2020

    Las infracciones tributarias en el IVA  se calificarán y sancionarán conforme a lo establecido en la Ley General Tributaria (Art. 191-206 ,LGT). Constituirán infracciones tributarias, Art. 170 ,LIVA:La adquisición de bienes por parte de sujetos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados