Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3240-13 de 04 de Noviembre de 2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 04 de Noviembre de 2013
  • Núm. Resolución: V3240-13

Normativa

Ley 35/2006, art. 27

Cuestión

Requisitos para que la actividad del consultante tenga la consideración de actividad económica a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas especificando si es necesario que para el desarrollo de la misma se cuente con una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.

Descripción

El consultante es una persona física que tiene intención de prestar servicios de alojamiento turístico en una o varias casas rurales, una vez cuente con las autorizaciones administrativas pertinentes.

Contestación

El artículo 27 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre) -en adelante LIRPF-, establece, en su apartado 1, que se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En particular tienen esta consideración los rendimientos de las actividades de prestación de servicios.
A continuación, en su apartado 2, dicho precepto delimita cuando el arrendamiento de inmuebles constituye una actividad económica. Para ello han de concurrir las dos circunstancias siguientes:
a) Que en el desarrollo de la actividad se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la actividad.
b) Que para la ordenación de aquélla se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.
La finalidad de este artículo es establecer unos requisitos mínimos para que la actividad de arrendamiento de inmuebles pueda entenderse como una actividad empresarial, requisitos que inciden en la necesidad de una infraestructura mínima, de una organización de medios empresariales, para que esta actividad tenga tal carácter.
La prestación de servicios de alojamiento turístico en una o varias casas rurales que pretende desarrollar el consultante tendrá la consideración de actividad económica cuando el alquiler de las casas rurales (o, en su caso, de las habitaciones de las mismas) no se limite a la mera puesta a disposición de parte de los inmuebles durante periodos de tiempo, sino que se complemente con la prestación de servicios propios de la industria hotelera tales como restaurante, limpieza, lavado de ropa y otros análogos, en cuyo caso, las rentas derivadas de los mismos tendrán la calificación de rendimientos de actividades económicas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27.1 de la LIRPF, sin que para la ordenación de aquélla se deba contar necesariamente, al menos, con una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa, al tratarse de uno de los requisitos que la normativa del IRPF exige únicamente para que la actividad de arrendamiento de inmuebles pueda considerarse como actividad económica a efectos de dicho Impuesto.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Contrato de Trabajo
Jornada completa
Prestación de servicios
Actividad económica IRPF
Arrendamiento de bienes inmuebles
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Actividades económicas
Autorizaciones administrativas
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Rendimientos íntegros de actividades económicas
Actividades empresariales
Rendimientos de actividades económicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones ISD Islas Baleares adquisición de dinero para la creación de nuevas empresas y empleo

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    ResumenEn las Islas Baleares se establecen determinadas reducciones en las adquisiciones de dinero para la creación de nuevas empresas y empleo.  En este sentido, es preciso distinguir entre la reducción en adquisiciones por causa de muerte y la...

  • Cuadro resumen de la características de los contratos a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/04/2019

    El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo complet...

  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Reducciones ISD Islas Baleares creación de empresas deportivas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2017

    ResumenEn las Islas Bales se establecen determinadas reducciones para la creación de empresas deportivas. En este sentido, es preciso distinguir entre la reducción en adquisiciones por causa de muerte (reducción del 70%) y la reducción por adqui...

  • Reducciones ISD Islas Baleares creación empresas culturales, científicas o de desarrollo tecnológico

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/02/2017

    ResumenEn las Islas Bales se establecen determinadas reducciones para la creación de empresas culturales, científicas o de desarrollo tecnológico. En este sentido, es preciso distinguir entre la reducción en adquisiciones por causa de muerte (...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados