Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3317-14 de 12 de Diciembre de 2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 12 de Diciembre de 2014
  • Núm. Resolución: V3317-14

Normativa

LIRPF, Ley 35/2006, artículo 18.

Cuestión

Teniendo el consultante derecho al cobro de dichas cuantías, posible aplicación de la reducción del 40 por ciento prevista en el artículo 18.2 a) de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Descripción

En virtud de una disposición adicional del convenio colectivo aplicable en la empresa donde trabaja el consultante, los trabajadores que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social en fecha 31 de diciembre de 2012, tendrán derecho a percibir una mensualidad de salario real por cada cinco años completos de prestación de sus servicios. En el caso de trabajadores con una antigüedad en la empresa igual o superior a diez años en fecha 31 de diciembre de 2012, el pago del complemento se diferirá en un periodo máximo de cuatro años, de tal manera que el importe total se repartirá en cuatro fracciones de la misma cuantía, abonándose la primera antes del 5 de abril de 2013, y las sucesivas cada mes de febrero de los años 2014 a 2016.

Contestación

La disposición adicional primera del convenio colectivo aplicable en la empresa donde trabaja el consultante, suscrito en febrero de 2013 y con vigencia para los años 2012 y 2013, dispone lo siguiente:
"Los trabajadores de las empresas afectas a este Convenio que se encuentren en situación de alta en la Seguridad Social en fecha de 31 de diciembre de 2012, tendrán derecho a percibir una mensualidad de salario real por cada cinco años completos de prestación de sus servicios, esta cuantía se incrementará proporcionalmente por el tiempo trabajado en la empresa que exceda del último quinquenio hasta el 31 de diciembre de 2012.
Los trabajadores con un periodo de trabajo inferior a los cinco años trabajados dentro del periodo comprendido en el párrafo anterior percibirán la parte proporcional de una mensualidad de salario real, calculada de forma proporcional por el tiempo trabajado desde el alta a la Seguridad Social hasta el límite del 31 de diciembre de 2012.
(…)
Para el personal con una antigüedad inferior a los diez años de servicio en fecha 31 de diciembre de 2012, el importe que le corresponda se le abonará en un único pago, que se efectuará antes del día 5 de abril de 2013.
Los trabajadores con una antigüedad en la empresa igual o superior a diez años en fecha 31 de diciembre de 2012, el pago del complemento se diferirá en un periodo máximo de cuatro años. En tal caso, el importe total se repartirá en cuatro fracciones de la misma cuantía, abonándose la primera antes del 5 de abril de 2013, y las sucesivas cada mes de febrero de los años 2014 a 2016, inclusive.
(…)."
Desde la consideración de rendimientos del trabajo que procede otorgar a este complemento, pues responde a la definición que de estos rendimientos se recoge en el artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, y no encontrándose amparada por ninguno de los supuestos de exención establecidos legalmente, lo que procede analizar es la posible aplicación de la reducción del 40 por 100 que el artículo 18.2.a) de la LIRPF establece para determinados rendimientos íntegros del trabajo (distintos de los previstos en su artículo 17.2.a) "que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo".
Procede, pues, analizar si el rendimiento percibido por el consultante tiene cabida en alguna de estas dos modalidades.
En primer lugar debe descartarse la existencia de un período de tiempo previo durante el que se hubiera ido generando el derecho a percibir el complemento citado, ya que este no se ha ido consolidando durante el tiempo sino que nace ex-novo a raíz de la suscripción del convenio colectivo en febrero de 2013. Descartada la existencia de un período de generación superior a dos años, la única posibilidad de aplicación de la reducción del 40 por 100 exigiría la consideración del complemento recibido como alguno de los rendimientos calificados reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, calificación que se recoge en el artículo 11.1 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del día 31), donde se establece lo siguiente:
"A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el artículo 18.2 de la Ley del Impuesto, se consideran rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se imputen en un único período impositivo:
a) Las cantidades satisfechas por la empresa a los empleados con motivo del traslado a otro centro de trabajo que excedan de los importes previstos en el artículo 8 de este Reglamento.
b) Las indemnizaciones derivadas de los regímenes públicos de Seguridad Social o Clases Pasivas, así como las prestaciones satisfechas por colegios de huérfanos e instituciones similares, en los supuestos de lesiones no invalidantes.
c) Las prestaciones satisfechas por lesiones no invalidantes o incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, por empresas y por entes públicos.
d) Las prestaciones por fallecimiento, y los gastos por sepelio o entierro que excedan del límite exento de acuerdo con el artículo 7.r) de la Ley del Impuesto, de trabajadores o funcionarios, tanto las de carácter público como las satisfechas por colegios de huérfanos e instituciones similares, empresas y por entes públicos.
e) Las cantidades satisfechas en compensación o reparación de complementos salariales, pensiones o anualidades de duración indefinida o por la modificación de las condiciones de trabajo.
f) Cantidades satisfechas por la empresa a los trabajadores por la resolución de mutuo acuerdo de la relación laboral.
g) Premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención en este Impuesto. No se consideran premios, a estos efectos, las contraprestaciones económicas derivadas de la cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial o que sustituyan a éstas".
De los supuestos contemplados solamente el recogido en el párrafo e) podría corresponderse con el complemento objeto de consulta si bien, del examen del convenio colectivo aportado, no se desprende que se trate de cantidades que se satisfagan en compensación o reparación de complementos salariales, pensiones o anualidades de duración indefinida. Además, el complemento percibido por el consultante no se imputa –como exige la normativa- en un único periodo impositivo, sino que se percibe mediante cuatro pagos anuales durante los ejercicios 2013 a 2016. Por lo tanto, al complemento objeto de consulta percibido por el consultante no le resultará de aplicación la reducción del 40 por ciento prevista en el artículo 18.2 a) de la LIRPF.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Convenio colectivo aplicable
Alta en la seguridad social
Antigüedad del trabajador
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Rendimientos íntegros del trabajo
Entes públicos
Suscripción del convenio colectivo
Período impositivo
Complementos salariales
Centro de trabajo
Incapacidad permanente
Prestación por lesiones permanentes no invalidantes
Prestaciones a favor de familiares
Modificación de las condiciones de trabajo
Modificación sustancial de carácter individual
Derecho de propiedad intelectual
Cesión de derechos
Contraprestación económica
Premios
Premios literarios, artísticos o científicos
Convenio colectivo

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen jurídico de la antigüedad en la empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    La antigüedad en el ámbito laboral es el tiempo que un trabajador lleva vinculado a una empresa o institución. Dicha antigüedad como concepto ligado a la experiencia y dedicación del trabajador constituye un elemento positivo que suele compensa...

  • Rentas en especie por entrega de acciones

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/09/2021

    Respecto al criterio general de valoración de la entrega de acciones a empleados por parte del empleador, debemos estar a los mandatos contenidos en el artículo 43 de la LIRPF. En particular, al criterio general recogido en su apartado primer que ...

  • Deducción IRPF contribuyentes desempleados Canarias ejercicio 2020

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2021

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por contribuyentes desempleados. En este sentido, los contribuyentes que perciban prestaciones por desempleo podrá...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en ÁLAVA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Están sujetas a retención o ingreso a cuenta en el IRPF de Álava:Los rendimientos del trabajo. Los rendimientos del capital mobiliario.Los rendimientos de actividades económicas.Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las tran...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en BIZKAIA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Con carácter general, la obligación de retener o ingresar a cuenta nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes. Las retenciones o ingresos a cuenta se imputarán por los contribuyentes al período en que se imput...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados