Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3370-20 de 17 de Noviembre de 2020

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 17 de Noviembre de 2020
  • Núm. Resolución: V3370-20

Normativa

Orden HAC/1164/2019, Anexo I, Instrucción IRPF 2.3.a)

Cuestión

Si para determinar el rendimiento neto de la actividad agrícola puede aplicar el índice corrector por 'utilización de medios de producción ajenos en actividades agrícolas'.

Descripción

La consultante, casada en régimen económico de gananciales, desarrolla una actividad agrícola, determinando el rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

Su marido está dado de alta también como agricultor y, además, en la actividad de servicios agrícolas, tributando por el método de estimación directa simplificada.

Las labores de la actividad agrícola desarrollada por la consultante las realiza su marido con los medios de producción que tiene afectos a las mismas.

Contestación

En la instrucción 2.3.a) para la aplicación de los signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del anexo I de la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 30 de noviembre), se establece el índice corrector por “utilización de medios de producción ajenos en actividades agrícolas”, disponiendo:

“a) Utilización de medios de producción ajenos en actividades agrícolas.

Cuando en el desarrollo de actividades agrícolas se utilicen exclusivamente medios de producción ajenos, sin tener en cuenta el suelo, y salvo en los casos de aparcería y figuras similares.

Índice: 0,75.”

De acuerdo con lo dispuesto en este índice corrector, los titulares de actividades agrícolas que determinen el rendimiento neto por el método de estimación objetiva que no tengan medios de producción propios, sin tener en cuenta el suelo, podrán aplicar este índice.

En el caso planteado, la consultante dice que no tiene medios de producción propios y que las labores las realiza su marido con los medios de las actividades que desarrolla.

Ahora bien, el matrimonio está en régimen de gananciales, por lo que posiblemente los elementos afectos a las actividades del marido tengan titularidad ganancial, circunstancia que implicaría que los medios con los que se realizan las labores agrícolas serían también de titularidad civil de la consultante.

Por tanto, la aplicación o no del índice corrector por utilización de medios de producción ajenos en actividades agrícolas dependerá de la titularidad civil de los medios de producción utilizados.

Si estos medios son de titularidad ganancial no podría aplicarse el índice corrector, mientras que si los medios de producción son civilmente privativos del marido, sería de aplicación el mismo.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Actividad agrícola
Rendimientos netos
Índices correctores tributarios
Estimación objetiva
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Sociedad de gananciales
Estimación directa simplificada
Régimen especial simplificado IVA
Aparcería
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Magnitudes excluyentes en el régimen simplificado del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    Previstas en la Orden de módulos que cada año se publique en el BOE y en el artículo 122 de la LIVA. NOVEDADESPublicada en el BOE del 04/12/2020 la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método ...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/12/2020

    El BOE del 04/12/2020 aprueba la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del I...

  • Régimen simplificado NAVARRA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

     El régimen simplificado del IVA en Navarra, se aplicará a los sujetos pasivos personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reún...

  • Régimen simplificado ÁLAVA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Se mantienen para 2020 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, regulados en el Decreto Foral 1/2017 del Consejo de Diputados del 17 de enero.E...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados