Resolución Vinculante de ...re de 2015

Última revisión
06/11/2015

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3412-15 de 06 de Noviembre de 2015

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Relacionados:

Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas

Fecha: 06/11/2015

Num. Resolución: V3412-15


Normativa

LIS Ley 27/2014 art. 108TRLIRNR RD Legislativo 5/2004 arts. 13

Cuestión

1. Si se consideran obtenidos en territorio español los dividendos distribuidos por X a S en la parte que se corresponda con beneficios obtenidos por Y, a los que esta entidad haya podido aplicar las exenciones previstas en los artículos 21 o 22 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, por provenir de entidades no residentes en territorio español. En caso negativo, si la regla de no sujeción al Impuesto sobre la Renta de los No Residentes aplicaría si Y se acogiera al régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros.

2. Si los dividendos distribuidos por Y a X deberán considerarse exentos, a los efectos de su posterior distribución por X, en proporción al peso relativo que tengan en la generación de sus beneficios los rendimientos de uno y otro tipo.

3. Si los dividendos distribuidos por X a S deberán considerarse procedentes en primer lugar de rentas exentas, con independencia del período impositivo en el que las mismas se hayan generado.

4. Si los beneficios exentos que pueda distribuir X a S pueden quedar reducidos por las pérdidas procedentes de las actividades desarrolladas en España, cuando posteriormente se pudieran obtener beneficios en la realización de dichas actividades que excedan de aquellas pérdidas.

Descripción

La entidad consultante (X) es una entidad acogida al régimen de las entidades de tenencia de valores extranjeros, contando para ello con la correspondiente organización de medios materiales y personales.

Asimismo, X es la sociedad dominante de un grupo de consolidación fiscal, siendo la única sociedad dependiente del grupo la entidad Y, participada al 100% por X. Además de poseer las participaciones de Y, X participa directa o indirectamente en el 100% del capital social de varias entidades no residentes en territorio español.

El socio único de X es S, sociedad residente en Curaçao, que no cuenta con establecimiento permanente en territorio español.

La entidad Y es una entidad plenamente operativa, cuya actividad básica consiste en la gerencia integral de proyectos de ingeniería, procura y construcción. La entidad Y pretende realizar varios proyectos de ingeniería fuera del territorio español, para lo cual podrá constituir filiales o contar con establecimientos permanentes en los territorios o jurisdicciones en los que desarrolle dichos proyectos.

Como consecuencia de la participación en dichos proyectos, se prevé que Y obtenga rentas positivas que quedarían exentas en su base imponible del Impuesto sobre Sociedades, por aplicación de los dispuesto en los artículos 21 o 22 de la Ley del Impuesto, en función de la forma jurídica por la que se opte para realizar cada proyecto. Adicionalmente, Y obtendrá otras rentas, positivas o negativas, por el desarrollo de sus actividades en territorio español.

Las rentas positivas obtenidas por Y podrán ser distribuidas total o parcialmente a su socio único (X). A su vez, X podrá distribuir sus beneficios, de forma total o parcial, a S.

Contestación

En primer lugar, respecto a la distribución de dividendos por parte de X a S, residente en Curaçao, el artículo 12 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes, en adelante TRLIRNR, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, (BOE del 12 de marzo), señala lo siguiente:

"Constituye el hecho imponible la obtención de rentas, dinerarias o en especie, en territorio español por los contribuyentes por este impuesto, conforme a lo establecido en el artículo siguiente.".

Por otro lado, el artículo 13.1.f).1º del TRLIRNR establece, en cuanto a las rentas obtenidas en territorio español:

"1. Se consideran rentas obtenidas en territorio español las siguientes:

f) Los siguientes rendimientos de capital mobiliario.

1º. Los dividendos y otros rendimientos derivados de la participación en los fondos propios de entidades residentes en España, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 118 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo."

Por tanto, de acuerdo a lo anterior, los dividendos distribuidos por la sociedad consultante, residente en España, a la entidad S, estarán sujetos a tributación por IRNR en España, cuando provengan de la participación en los fondos propios de sociedades residentes en España, a no ser que sea de aplicación, en este caso, lo establecido en el artículo 108 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS).

En concreto, en cuanto a la distribución de beneficios efectuadas por entidades acogidas al régimen especial de entidades de tenencia de valores extranjeros, regulado en el capítulo XIII del título VII de la LIS, el artículo 108 dispone que:

"1. Los beneficios o participaciones en beneficios distribuidos a los socios con cargo a las rentas exentas a que se refiere el artículo 21 de esta Ley que procedan de entidades no residentes en territorio español o a las rentas exentas a que se refiere el artículo 22 de esta Ley obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente recibirán el siguiente tratamiento:

(…)

c) Cuando el perceptor sea una entidad o persona física no residente en territorio español sin establecimiento permanente, el beneficio distribuido no se entenderá obtenido en territorio español.

La distribución de la prima de emisión tendrá el tratamiento previsto en este apartado para la distribución de beneficios. A estos efectos, se entenderá que el primer beneficio distribuido procede de rentas exentas.

(….)

3. La entidad de tenencia de valores deberá mencionar en la memoria el importe de las rentas exentas y los impuestos pagados en el extranjero correspondientes a estas, así como facilitar a sus socios la información necesaria para que éstos puedan cumplir lo previsto en los apartados anteriores.

R>4. Lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 y en la letra b) del apartado 2 de este artículo no se aplicará cuando el perceptor de la renta resida en un país o territorio calificado como paraíso fiscal."

Respecto a lo establecido en el artículo 108.4 de la LIS, según el cual lo dispuesto en la letra c) del apartado 1 de este mismo artículo no será de aplicación cuando el perceptor de la renta resida en un país o territorio calificado como paraíso fiscal, es preciso sañalar que Curaçao no tiene la consideración de paraíso fiscal.

Por tanto, de acuerdo con lo anterior, los dividendos distribuidos por la sociedad consultante (X) a la entidad S, estarán sujetos a tributación por IRNR en España de acuerdo con el artículo 13.1.f).1º del TRLIRNR, cuando provengan de la participación en los fondos propios de sociedades residentes en España, a no ser que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 108.1.c) de la LIS.

En el caso de que se cumplieran los requisitos exigidos en el artículo 108.1.c) de la LIS, en la medida en que la distribución de beneficios objeto de la consulta sea realizada con cargo a las rentas exentas a que se refiere el artículo 21 del mencionado texto legal, que procedan de entidades no residentes en territorio español, o a las rentas exentas a que se refiere el artículo 22 de la LIS, obtenidas en el extranjero a través de un establecimiento permanente, dicha distribución de beneficios no estaría sujeta a tributación por el IRNR en España, ya que S es una entidad no residente en territorio español (Curaçao), sin establecimiento permanente en territorio español.

A estos efectos, cabe señalar que el hecho de que las participaciones en las entidades no residentes, que generen el derecho a la exención del artículo 21 de la LIS, se posean de manera indirecta, en los términos expuestos en el escrito de consulta, no debería desvirtuar la aplicación del régimen especial. Así, aun cuando la entidad X participe en entidades residentes en España (Y) que, directa o indirectamente, posean participaciones en entidades no residentes, ello no es impedimento para la aplicación del régimen de ETVE, teniendo en cuenta que las entidades subholding españolas tienen un carácter instrumental respecto a las entidades no residentes en territorio español. Por tanto, en la medida en que la consultante X ostente, de manera indirecta, participaciones en entidades no residentes que desarrollan actividades empresariales y que dichas participaciones son ostentadas a través de subholdings, meramente instrumentales en relación con las citadas participaciones, cuyas rentas proceden de los dividendos y/o diferencias de valor generadas en sede de sus sociedades participadas no residentes, y siempre que resulte posible realizar una identificación inequívoca en relación con los dividendos percibidos de dichas entidades participadas, cabe considerar que la sociedad X tendrá derecho a aplicar el régimen fiscal especial regulado en el capítulo XIII del título VII de la LIS a los mencionados dividendos. No obstante, para ello será necesario que Y haya optado por la aplicación del régimen de ETVE.

La misma conclusión se debe alcanzar en relación a los dividendos distribuidos por X que indirectamente procedan de las rentas exentas a que se refiere el artículo 22 de la LIS, obtenidas en el extranjero a través de los establecimientos permanentes de Y, siempre que resulte posible realizar una identificación inequívoca de las rentas percibidas por dichos establecimientos permanentes.

En el presente caso, tan sólo se beneficiarán de lo dispuesto en el artículo 108.1.c) de la LIS, aquellos dividendos distribuidos por X a S, con cargo a rentas que procedan de entidades no residentes directa o indirectamente participadas por la entidad consultante, o de rentas que procedan de los establecimientos permanentes de Y, siempre que en uno y otro caso se hubiera generado el derecho a la exención de los artículos 21 o 22 de la LIS y resulte posible realizar una identificación inequívoca de las rentas percibidas por X que procedan de las mencionadas rentas exentas.

En los términos dispuestos por el artículo 108 de la LIS, se entenderá que el primer beneficio distribuido por X a S procede de las rentas exentas aptas a efectos de aplicar el artículo 108.1.c) de la LIS.

En último lugar, la consulta plantea si los beneficios exentos que pueda distribuir X a S pueden quedar reducidos por las pérdidas procedentes de las actividades desarrolladas en España, cuando posteriormente se pudieran obtener beneficios en la realización de dichas actividades que excedan de aquellas pérdidas.

A estos efectos, los beneficios que se distribuyen sólo pueden ser los contables, esto es, con ingresos del ejercicio minorados en los gastos del mismo. Para determinar qué importe del beneficio del ejercicio que se distribuye procede de rentas exentas se deberá atender solo al resultado del ejercicio, sin tener en cuenta resultados de otros ejercicios generados por X o por Y.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Preguntas y casos acerca del Impuesto sobre sociedades para la campaña 2023
Disponible

Preguntas y casos acerca del Impuesto sobre sociedades para la campaña 2023

Dpto. Documentación Iberley

15.30€

14.54€

+ Información

Regulación del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes
Disponible

Regulación del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información

Fiscalidad práctica del arrendamiento vacacional
Disponible

Fiscalidad práctica del arrendamiento vacacional

Vicente Arbona Mas

11.65€

11.07€

+ Información

La base imponible en el Impuesto de Sociedades
Disponible

La base imponible en el Impuesto de Sociedades

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información