Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3812-16 de 09 de Septiembre de 2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 09 de Septiembre de 2016
  • Núm. Resolución: V3812-16

Normativa

Ley 37/1992 arts. 4, 5, 8, 11, 68 y 69-

Cuestión

Se cuestiona acerca de la localización de la entrega o el arrendamiento de maquinaria necesaria así como la compra y venta de energía eléctrica. Obligaciones tributarias derivadas de la realización de las operaciones anteriores.

Descripción

La consultante es una sociedad mercantil del sector de la energía que comercializa maquinarias y equipos que permiten el ahorro energético como, por ejemplo, luminarias led. Dicha maquinaria puede ser objeto de venta, con precio aplazado o no, o bien ser objeto de arrendamiento. Además, dichas operaciones pueden ir acompañadas del suministro de la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. Dicha energía eléctrica se adquiere bien en el territorio de aplicación del Impuesto o bien en Portugal para venderse posteriormente a los adquirentes o arrendatarios de la maquinaria establecidos en cualquier caso en Portugal.

Contestación

1.- El artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el valor añadido (BOE del 29 de diciembre) establece que “estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.”.

Por su parte, el artículo 5.Uno de la Ley del Impuesto señala que:

“Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:

a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.

(…)

b) Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.

(…).”.

En este sentido, el mismo artículo 5 de la Ley en su apartado dos define las actividades empresariales o profesionales como “las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.”.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley del Impuesto, son entregas de bienes “la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.

A estos efectos, tendrán la condición de bienes corporales el gas, el calor, el frío, la energía eléctrica y demás modalidades de energía.”.

Adicionalmente, el artículo 11 de la Ley del Impuesto define el hecho imponible prestación de servicios como “toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.”.

El apartado Dos del mismo artículo precisa que:

“Dos. En particular, se considerarán prestaciones de servicios:

(…)

2.º Los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra.

3.º Las cesiones del uso o disfrute de bienes.

(…).”.

De conformidad con lo anterior, la consultante tiene la consideración de empresario o profesional y estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido las entregas de bienes y prestaciones de servicios que efectué en el ejercicio de su actividad empresarial cuando se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto.

A estos efectos, las operaciones realizadas para sus clientes deben ser calificadas, en el caso de los suministros de la energía eléctrica y la transmisión de equipos, como entregas de bienes y, en el caso de arrendamiento de dichos equipos, como prestaciones de servicio constituyendo todas ellas, en principio, operaciones sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.

2.- De acuerdo con el escrito de consulta, la consultante pretende transmitir a clientes portugueses luminarias led u otros equipos suministrando adicionalmente, en ocasiones, a sus clientes la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento, que previamente adquiere a proveedores de energía establecidos bien en el territorio de aplicación del Impuesto o bien en Portugal.

Alternativamente, la consultante pretende arrendar los equipos en lugar de transmitirlos pudiendo ir acompañado este arrendamiento, asimismo, del suministro de la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento.

En las operaciones anteriores, cuando el arrendamiento o la venta de los equipos van acompañados de suministro de energía eléctrica, pueden identificarse dos hechos imponibles distintos. Así, en el caso en que los equipos sean transmitidos se producirán dos entregas de bienes distintas, por un lado la correspondiente a la transmisión de los equipos y, por otro, la correspondiente al suministro de la energía eléctrica, que serán operaciones independientes a efectos del Impuesto en las condiciones señaladas en el escrito de consulta.

En el caso de que los equipos sean objeto de arrendamiento, se producirá una prestación de servicios por el arrendamiento y una entrega de bienes por el suministro de la energía eléctrica.

3.- La localización de las entregas de bienes debe efectuarse de conformidad con las reglas contenidas en el artículo 68 de la Ley del Impuesto que establece que:

“El lugar de realización de las entregas de bienes se determinará según las reglas siguientes:

Uno. Las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte, se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando los bienes se pongan a disposición del adquirente en dicho territorio.

Dos. También se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto:

1.º Las entregas de bienes muebles corporales que deban ser objeto de expedición o transporte para su puesta a disposición del adquirente, cuando la expedición o transporte se inicien en el referido territorio, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado cuatro de este artículo.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el lugar de iniciación de la expedición o del transporte de los bienes que hayan de ser objeto de importación esté situado en un país tercero, las entregas de los mismos efectuadas por el importador y, en su caso, por sucesivos adquirentes se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto.

2.º Las entregas de los bienes que hayan de ser objeto de instalación o montaje antes de su puesta a disposición, cuando la instalación se ultime en el referido territorio y siempre que la instalación o montaje implique la inmovilización de los bienes entregados.

Tres. Se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto las entregas de bienes cuya expedición o transporte se inicie en otro Estado miembro con destino al mencionado territorio cuando concurran los siguientes requisitos:

1º. Que la expedición o el transporte de los bienes se efectúe por el vendedor o por su cuenta.

2º. Que los destinatarios de las citadas entregas sean las personas cuyas adquisiciones intracomunitarias de bienes no estén sujetas al Impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley, o bien, cualquier otra persona que no tenga la condición de sujeto pasivo.

3º. Que los bienes objeto de dichas entregas sean bienes distintos de los que se indican a continuación:

a) Medios de transporte nuevos, definidos en el artículo 13, número 2º de esta Ley.

b) Bienes objeto de instalación o montaje a que se refiere el apartado dos, número 2º del presente artículo.

c) Bienes cuyas entregas hayan tributado conforme al régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección en el Estado miembro de inicio de la expedición o transporte.

4º. Que el importe total, excluido el Impuesto, de las entregas efectuadas por el empresario o profesional desde otro Estado miembro con destino al territorio de aplicación del Impuesto, con los requisitos de los números anteriores, haya excedido durante el año natural precedente la cantidad de 35.000 euros.

Lo previsto en este apartado será de aplicación, en todo caso, a las entregas efectuadas durante el año en curso una vez superado el límite cuantitativo indicado en el párrafo anterior.

También se considerarán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto las entregas efectuadas en las condiciones señaladas en este apartado, aunque no se hubiese superado el límite cuantitativo indicado, cuando los empresarios hubiesen optado por dicho lugar de tributación en el Estado miembro de inicio de la expedición o transporte.

En la aplicación del límite a que se refiere este número debe considerarse que el importe de la contraprestación de las entregas de los bienes no podrá fraccionarse a estos efectos.

Cuatro. No se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto las entregas de bienes cuya expedición o transporte se inicie en dicho territorio con destino a otro Estado miembro cuando concurran los requisitos a que se refieren los números 1º, 2º y 3º del apartado anterior y el importe total de las mismas, excluido el Impuesto, haya excedido durante el año natural precedente de los límites fijados en dicho Estado a estos efectos.

Lo previsto en este apartado será de aplicación, en todo caso, a las entregas efectuadas durante el año en curso a partir del momento en que el importe de los mismos supere los límites cuantitativos que establezcan los respectivos Estados miembros de destino.

Podrán optar por aplicar lo dispuesto en este apartado, en la forma que reglamentariamente se establezca, los empresarios cuyas ventas con destino a otros Estados miembros no hayan superado los límites indicados. La opción comprenderá, como mínimo, dos años naturales.

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, las referidas entregas de bienes no se entenderán realizadas, en ningún caso, en el territorio de aplicación del Impuesto cuando los bienes sean objeto de los Impuestos Especiales.

(…)

Siete. Las entregas de gas a través de una red de gas natural situada en el territorio de la Comunidad o de cualquier red conectada a dicha red, las entregas de electricidad o las entregas de calor o de frío a través de las redes de calefacción o de refrigeración, se entenderán efectuadas en el territorio de aplicación del Impuesto en los supuestos que se citan a continuación:

1.º Las efectuadas a un empresario o profesional revendedor, cuando este tenga la sede de su actividad económica o posea un establecimiento permanente o, en su defecto, su domicilio en el citado territorio, siempre que dichas entregas tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente o domicilio.

A estos efectos, se entenderá por empresario o profesional revendedor aquél cuya actividad principal respecto de las compras de gas, electricidad, calor o frío, consista en su reventa y el consumo propio de los mismos sea insignificante.

2.º Cualesquiera otras, cuando el adquirente efectúe el uso o consumo efectivos de dichos bienes en el territorio de aplicación del Impuesto. A estos efectos, se considerará que tal uso o consumo se produce en el citado territorio cuando en él se encuentre el contador en el que se efectúe su medición.

Cuando el adquirente no consuma efectivamente el total o parte de dichos bienes, los no consumidos se considerarán usados o consumidos en el territorio de aplicación del Impuesto cuando el adquirente tenga en este territorio la sede de su actividad económica o posea un establecimiento permanente o, en su defecto, su domicilio, siempre que las entregas hubieran tenido por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente o domicilio.”.

De acuerdo con lo anterior, debe señalarse que los suministros de energía eléctrica que efectúa la consultante no se entienden realizados en el territorio de aplicación del Impuesto en la medida que sus clientes realizan el uso o consumo específico fuera de dicho territorio.

No obstante, los suministros de energía eléctrica efectuados para la consultante quedarán sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido bajo la premisa que actúa en su adquisición como empresario revendedor y su sede de actividad económica se encuentra situada en el territorio de aplicación del Impuesto.

Respecto de las entregas de los equipos necesarios para el ahorro energético, en el caso de que las mismas requieran ser instaladas y dicha instalación implique la inmovilización de los mismos, éstas se localizarán en el territorio de aplicación del Impuesto únicamente cuando la instalación se ultime en el mismo ámbito espacial, supuesto que no coincide con el planteado en el escrito de la consulta pues la instalación se produce, en su caso, en territorio portugués y, por tanto, las referidas entregas no estarían sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

En el caso en el que los equipos no requiriesen ser instalados para su puesta a disposición, debe indicarse que, siendo éstos objeto de expedición o transporte, en la medida en que parece que éste tendría como lugar de inicio el territorio de aplicación del Impuesto, dicha entrega se localizaría en dicho ámbito espacial estando sujeta al Impuesto.

No obstante esta sujeción, dicha entrega podría estar exenta en virtud del artículo 25 de la Ley del Impuesto cuando su destinatario sea un empresario o profesional en las condiciones señaladas en el artículo 25 de la Ley 3771992, que establece que:

“Estarán exentas del Impuesto las siguientes operaciones:

Uno. Las entregas de bienes definidas en el artículo 8 de esta Ley, expedidos o transportados, por el vendedor, por el adquirente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores, al territorio de otro Estado miembro, siempre que el adquirente sea:

a) Un empresario o profesional identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en un Estado miembro distinto del Reino de España.

b) Una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional, pero que esté identificada a efectos del Impuesto en un Estado miembro distinto del Reino de España.

La exención descrita en este apartado no se aplicará a las entregas de bienes efectuadas para aquellas personas cuyas adquisiciones intracomunitarias de bienes no estén sujetas al Impuesto en el Estado miembro de destino en virtud de los criterios contenidos en el artículo 14, apartados uno y dos de esta Ley.

Tampoco se aplicará esta exención a las entregas de bienes acogidas al régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección regulado en el capítulo IV del Título IX de esta Ley.

(…).”.

En el supuesto que los destinatarios sean consumidores finales situados en Portugal las entregas de equipos enviadas, en su caso, por la consultante a sus clientes desde el territorio de aplicación del Impuesto podrían estar también no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido en las condiciones establecidas en el referido artículo 68.Cuatro de la Ley del Impuesto.

Cuando dichas entregas conforme a las reglas de localización señaladas se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto y no estén exentas del mismo, quedarán gravadas al tipo impositivo general del 21 por ciento, de conformidad con el artículo 90 de la Ley del Impuesto.

Por último, ni en la calificación ni en la localización de las operaciones anteriores tiene ningún efecto la circunstancia, mencionada por la consultante en su escrito, de que el pago del precio de venta de los equipos sea objeto de aplazamiento por parte de la consultante.

4.- Por otra parte, cuando los equipos son objeto de arrendamiento, debe tenerse en cuenta lo previsto en el artículo 69 de la Ley del Impuesto que establece lo siguiente respecto de la localización de las prestaciones de servicios:

“Uno. Las prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente de este artículo y en los artículos 70 y 72 de esta Ley, en los siguientes casos:

1.º Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

2.º Cuando el destinatario no sea un empresario o profesional actuando como tal, siempre que los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que los preste o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto.

(…).”.

Las reglas generales de localización de las prestaciones de servicios que deben aplicarse dependerán de la condición del destinatario del servicio, esto es, de si se trata de un empresario o profesional actuando como tal o bien un particular.

A este respecto, el artículo 18 del Reglamento de Ejecución (UE) nº 282/2011 del Consejo, de 15 de marzo, establece que:

“1. Salvo que disponga de información que indique lo contrario, el prestador podrá considerar que un cliente establecido en la Comunidad es un sujeto pasivo en las siguientes condiciones:

a) en caso de que el cliente le haya comunicado su número de identificación individual a efectos del IVA y el prestador obtiene la confirmación de la validez de dicho número de identificación, así como del nombre y dirección correspondientes con arreglo al artículo 31 del Reglamento (CE) no 904/2010 del Consejo, de 7 de octubre de 2010, relativo a la cooperación administrativa y la lucha contra el fraude en el ámbito del Impuesto sobre el valor añadido (5);

b) en caso de que el cliente todavía no haya recibido un número de identificación individual a efectos del IVA, pero informe al prestador de que lo ha solicitado y el prestador obtiene cualquier otro elemento de prueba que demuestre que el cliente es un sujeto pasivo o una persona jurídica que no tiene la condición de sujeto pasivo pero está obligada a identificarse a efectos del IVA, y comprueba de manera razonable la exactitud de la información facilitada por el cliente a través de medidas normales de seguridad comercial, como las relativas a los controles de identidad o de pago.

(…).”.

Por otro lado, respecto de la calidad en la que los empresarios o profesionales pueden actuar, señala el artículo 19 del mismo Reglamento que:

“A efectos de la aplicación de las normas relativas al lugar de realización de la prestación de servicios establecidas en los artículos 44 y 45 de la Directiva 2006/112/CEE, se considerará que un sujeto pasivo, o una persona jurídica que no tenga la condición de sujeto pasivo y sea considerada como tal, que reciba servicios para fines exclusivamente privados, incluidos los de su personal, no tiene la condición de sujeto pasivo.

Salvo que disponga de información que indique lo contrario, como la relativa a la naturaleza de los servicios prestados, el prestador podrá considerar que los servicios están destinados a los fines de la actividad económica del cliente cuando, para la operación en cuestión, el cliente le haya comunicado su número de identificación individual a efectos del IVA.

Cuando un mismo y único servicio se destine tanto a fines privados, incluidos los del personal del cliente, como a los fines de la actividad económica, la prestación de dicho servicio estará sujeta exclusivamente al artículo 44 de la Directiva 2006/112/CE, siempre que no exista ninguna práctica abusiva.”.

De acuerdo con lo anterior, en el caso en que el cliente arrendatario de los equipos sea un empresario o profesional actuando como tal, el servicio de arrendamiento no se localizará en el territorio de aplicación del Impuesto por no tener su cliente la sede de actividad económica o un establecimiento permanente o, en su defecto, su domicilio o residencia habitual, en dicho territorio, y, en consecuencia, el arrendamiento de los equipos estará no sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Sin embargo, cuando el destinatario del servicio no fuera un empresario o profesional actuando como tal, el servicio se localizará en el territorio de aplicación del Impuesto por tener la consultante la sede de su actividad económica en el mismo y quedará sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Dichos arrendamientos deberán tributar al tipo general del 21 por ciento, de acuerdo con el artículo 90 de la ley del Impuesto.

5.- Por último, en cuanto a las obligaciones tributarias que afectan a la consultante como sujeto pasivo, éstas son objeto de regulación en el artículo 164 de la Ley del Impuesto y desarrolladas, en lo que se refiere a las obligaciones de facturación, en el Real Decreto 1619/2012, de 28 de noviembre (BOE del 1 de diciembre).

En particular, la consultante debe tener en cuenta la obligación de solicitar el número de identificación fiscal a efectos del Impuesto al que hace referencia el artículo 25 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (BOE del 5 de septiembre) por el que se aprueba el Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, que establece que:

“1. A efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, para las personas o entidades que realicen operaciones intracomunitarias a las que se refiere el apartado 2, el número de identificación será el definido de acuerdo con lo establecido en este reglamento, al que se antepondrá el prefijo ES, conforme al estándar internacional código ISO-3166 alfa 2.

Dicho número se asignará cuando se solicite por el interesado la inclusión en el Registro de operadores intracomunitarios, en la forma prevista para la declaración de alta o modificación de datos censales. La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá denegar la asignación de este número en los supuestos comprendidos en los artículo 24.1 y 146.1.b) de este reglamento. Si la Agencia Estatal de Administración Tributaria no hubiera resuelto en un plazo de tres meses, podrá considerarse denegada la asignación del número solicitado.

2. El número de identificación fiscal definido en el apartado anterior se asignará a las siguientes personas o entidades:

a) Los empresarios o profesionales que realicen entregas de bienes o adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al citado Impuesto, incluso si los bienes objeto de dichas adquisiciones intracomunitarias se utilizan en la realización de actividades empresariales o profesionales en el extranjero.

b) Los empresarios o profesionales que sean destinatarios de servicios prestados por empresarios o profesionales no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de los cuales sean sujetos pasivos.

c) Los empresarios o profesionales que presten servicios que, conforme a las reglas de localización, se entiendan realizados en el territorio de otro Estado miembro cuando el sujeto pasivo sea el destinatario de los mismos.

d) Las personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales, cuando las adquisiciones intracomunitarias de bienes que efectúen estén sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 13.1.º y 14 de la Ley reguladora del mismo.

(…)

4. Las personas o entidades que entreguen bienes o efectúen prestaciones de servicios que se localicen en otros Estados miembros podrán solicitar a la Administración tributaria la confirmación del número de identificación fiscal atribuido por cualquier Estado miembro de la Comunidad Europea a los destinatarios de dichas operaciones.

5. Los empresarios o profesionales que realicen entregas de bienes con destino a otros Estados miembros o que efectúen prestaciones de servicios que se localicen en otros Estados miembros, podrán solicitar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la confirmación del número de identificación fiscal atribuido por cualquiera de dichos Estados a los destinatarios de las citadas operaciones.”.

Adicionalmente, en los artículos 78 a 81 del Reglamento del impuesto aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE del 31 de diciembre) se prevé la obligación de presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. En concreto, el artículo 79 de dicho texto legal señala que:

“Estarán obligados a presentar la declaración recapitulativa los empresarios y profesionales, incluso cuando tengan dicha condición con arreglo a lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo 5 de la Ley del Impuesto, que realicen cualquiera de las siguientes operaciones:

1.º Las entregas de bienes destinados a otro Estado miembro que se encuentren exentas en virtud de lo dispuesto en los apartados uno, dos y tres del artículo 25 de la Ley del Impuesto.

(…)

3.º Las prestaciones intracomunitarias de servicios.

A efectos de este Reglamento, se considerarán prestaciones intracomunitarias de servicios las prestaciones de servicios en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Que, conforme a las reglas de localización aplicables a las mismas, no se entiendan prestadas en el territorio de aplicación del Impuesto.

b) Que estén sujetas y no exentas en otro Estado miembro.

c) Que su destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal y radique en dicho Estado miembro la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, o que dicho destinatario sea una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional pero tenga asignado un número de identificación a efectos del Impuesto suministrado por ese Estado miembro.

d) Que el sujeto pasivo sea dicho destinatario.

(…).”.

6.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Entrega de bienes
Energía eléctrica
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Empresario individual
Establecimiento permanente
Actividades económicas
Energía
Sociedades mercantiles
Actividades empresariales y profesionales
Actividades empresariales
Importaciones de bienes
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Obligaciones tributarias
Residencia habitual
Arrendatario
Bienes usados
Persona jurídica
Adquisiciones intracomunitarias
A título oneroso
Arrendamiento de maquinaria
Electricidad
Opción de compra
Establecimientos mercantiles
Prueba en contrario
Proveedores
Medios de transporte
Entregas de bienes muebles corporales
Contraprestación
Número de identificación fiscal
Impuestos especiales
Administración Tributaria del Estado
Consumidor final
Precio de venta
Tipo general
Fraude
Tipo general del IVA
Prestaciones de servicios intracomunitarios
Registro de operadores intracomunitarios
Obligaciones de facturación

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1065/2007 de 27 de Jul (Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas de los procedimientos de aplicación de los tributos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 213 Fecha de Publicación: 05/09/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2008 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Directiva 2006/112/CE de 28 de Nov DOUE (Sistema común del IVA) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 347 Fecha de Publicación: 11/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Consejo De La Union Europea

Real Decreto 1619/2012 de 30 de Nov (Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 289 Fecha de Publicación: 01/12/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

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