Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0403-24 de 14 de marzo de 2024
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Resolución Vinculante de ...zo de 2024

Última revisión
14/05/2024

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0403-24 de 14 de marzo de 2024

Tiempo de lectura: 21 min

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Órgano: Dirección General de Tributos

Fecha: 14/03/2024

Num. Resolución: V0403-24


Cuestión

Si el vehículo tiene que estar a nombre de su padre para poder aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido reducido del 4 por ciento.

Normativa

Ley 37/1992 arts. arts- 90-Uno, 91-Dos

Descripción

El padre de la persona consultante tiene reconocido un baremo de movilidad reducida

y va a adquirir un vehículo destinado al transporte de su padre.

Contestacion

1.- El artículo 90, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto

sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), establece que el Impuesto sobre el

Valor Añadido se exigirá al tipo impositivo del 21 por ciento, salvo lo previsto en

el artículo 91 siguiente.

Por su parte, el artículo 91, apartado dos.1, número 4º de la Ley del Impuesto sobre

el Valor Añadido, establece lo siguiente:

?Dos. Se aplicará el tipo del 4 por ciento a las operaciones siguientes:

1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que

se indican a continuación:

(?)

4º. Los vehículos para personas con movilidad reducida a que se refiere el número

20 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se

aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor

y Seguridad Vial, en la redacción dada por el Anexo II A del Real Decreto 2822/1998,

de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, y las

sillas de ruedas para uso exclusivo de personas con discapacidad.

Los vehículos destinados a ser utilizados como autotaxis o autoturismos especiales

para el transporte de personas con discapacidad en silla de ruedas, bien directamente

o previa su adaptación, así como los vehículos a motor que, previa adaptación o no,

deban transportar habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con

movilidad reducida, con independencia de quien sea el conductor de los mismos.

La aplicación del tipo impositivo reducido a los vehículos comprendidos en el párrafo

anterior requerirá el previo reconocimiento del derecho del adquirente, que deberá

justificar el destino del vehículo.

A efectos de este apartado dos, se considerarán personas con discapacidad aquellas

con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. El grado de minusvalía

deberá acreditarse mediante certificación o resolución expedida por el Instituto de

Mayores y Servicios Sociales o el órgano competente de la comunidad autónoma.?.

La Disposición adicional primera del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre,

por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos

a Motor y Seguridad Vial (BOE 31 de octubre), que entró en vigor el 1 de febrero de

2016, establece lo siguiente:

?Las referencias normativas efectuadas en otras disposiciones al texto articulado

de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado

por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, se entenderán efectuadas

a los preceptos correspondientes del texto refundido que se aprueba.?.

A tal efecto, el número 11 de su Anexo I, dispone lo siguiente:

?A los efectos de esta ley y sus disposiciones complementarias, se entiende por:

(?)

11. Vehículo para personas de movilidad reducida. Vehículo cuya tara no sea superior

a 350 kilogramos y que, por construcción, no puede alcanzar en llano una velocidad

superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado)

para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto

de sus características técnicas se les equipara a los ciclomotores de tres ruedas.?.

2.- En relación con ?los vehículos a motor que, previa adaptación o no, deban transportar

habitualmente a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida,

con independencia de quién sea el conductor de los mismos?, indicados en el segundo

párrafo del citado artículo 91.Dos.1.4º, el Anexo II del Real Decreto 2822/1998, de

23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (BOE del

26 de enero de 1999) recoge la siguiente definición de vehículo a motor:

?Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los

ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida?. Dicha

definición se recoge asimismo en el número 12 del Anexo I del texto refundido de la

Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por

el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre.

Por tanto, desde un punto de vista objetivo, los vehículos a motor mencionados en

la Ley 37/1992 serían, en principio, todos aquellos incluidos en la anterior definición,

a excepción de ciclomotores, tranvías y vehículos para personas de movilidad reducida.

En una primera aproximación, dicha definición abarcaría a turismos, vehículos comerciales

o industriales, motocicletas, etc.

Sin embargo, no todos los vehículos a motor englobados en la definición ofrecida por

el Reglamento General de Vehículos son aptos para la aplicación del tipo impositivo

del 4 por ciento a su adquisición.

En efecto, la Ley exige que se trate de vehículos que deban transportar habitualmente

a personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida. Ello llevaría

a considerar que el vehículo en cuestión debe ser adecuado para poder llevar a cabo

el citado transporte.

Dado que quienes deben ser transportados son personas con discapacidad en silla de

ruedas o con movilidad reducida, el vehículo debe tener capacidad suficiente para

trasladar al discapacitado en su silla de ruedas, en el primer caso. Tratándose de

personas con movilidad reducida, el vehículo también debe ser apto para el transporte

de las mismas, por lo que una motocicleta no cumpliría este requisito.

3.- El desarrollo reglamentario del artículo 91, apartado dos.1, número 4º de la Ley

37/1992, está contenido en el artículo 26 bis del Reglamento del Impuesto sobre el

Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE del

31), que dispone lo siguiente:

?Artículo 26 bis. Tipo impositivo reducido.

(?)

Dos.1. Se aplicará lo previsto en el artículo 91.dos.1.4.º, segundo párrafo, de la

Ley del Impuesto a la entrega, adquisición intracomunitaria o importación de los vehículos

para el transporte habitual de personas con movilidad reducida o para el transporte

de personas con discapacidad en silla de ruedas, siempre que concurran los siguientes

requisitos:

1.º Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la adquisición de otro vehículo

en análogas condiciones.

No obstante, este requisito no se exigirá en el supuesto de siniestro total de los

vehículos, certificado por la entidad aseguradora o cuando se justifique la baja definitiva

de los vehículos.

No se considerarán adquiridos en análogas condiciones, los vehículos adquiridos para

el transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad

reducida, por personas jurídicas o entidades que presten servicios sociales de promoción

de la autonomía personal y de atención a la dependencia a que se refiere la Ley 39/2006,

de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas

en situación de dependencia, así como servicios sociales a que se refiere la Ley 13/1982,

de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, siempre y cuando se destinen

al transporte habitual de distintos grupos definidos de personas o a su utilización

en distintos ámbitos territoriales o geográficos de aquéllos que dieron lugar a la

adquisición o adquisiciones previas.

En todo caso, el adquirente deberá justificar la concurrencia de dichas condiciones

distintas a las que se produjeron en la adquisición del anterior vehículo o vehículos.

2.º Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos inter vivos durante

el plazo de cuatro años siguientes a su fecha de adquisición.

2. La aplicación del tipo impositivo previsto en el artículo 91.dos.1.4.º, segundo

párrafo, de la Ley del Impuesto requerirá el previo reconocimiento del derecho por

la Agencia Estatal de Administración Tributaria, iniciándose mediante solicitud suscrita

tanto por el adquirente como por la persona con discapacidad. Dicho reconocimiento,

caso de producirse, surtirá efecto desde la fecha de su solicitud.

Se deberá acreditar que el destino del vehículo es el transporte habitual de personas

con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida. Entre otros medios de

prueba serán admisibles los siguientes:

a) La titularidad del vehículo a nombre de la persona con discapacidad.

b) Que el adquirente sea cónyuge de la persona con discapacidad o tenga una relación

de parentesco en línea directa o colateral hasta del tercer grado inclusive.

c) Que el adquirente esté inscrito como pareja de hecho de la persona con discapacidad

en el Registro de parejas o uniones de hecho de la Comunidad Autónoma de residencia.

d) Que el adquirente tenga la condición de tutor, representante legal o guardador

de hecho de la persona con discapacidad.

e) Que el adquirente demuestre la convivencia con la persona con discapacidad mediante

certificado de empadronamiento o por tener el domicilio fiscal en la misma vivienda.

f) En el supuesto de que el vehículo sea adquirido por una persona jurídica, que la

misma esté desarrollando actividades de asistencia a personas con discapacidad o,

en su caso, que cuente dentro de su plantilla con trabajadores con discapacidad contratados

que vayan a utilizar habitualmente el vehículo.

La discapacidad o la movilidad reducida se deberán acreditar mediante certificado

o resolución expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u

órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

No obstante, se considerarán afectados por una discapacidad igual o superior al 33

por ciento:

a) Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad

permanente total, absoluta o de gran invalidez.

b) Los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación

o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

c) Cuando se trate de personas con discapacidad cuya incapacidad sea declarada judicialmente.

En este caso, la discapacidad acreditada será del 65 por ciento aunque no alcance

dicho grado.

Se considerarán personas con movilidad reducida:

a) Las personas ciegas o con deficiencia visual y, en todo caso, las afiliadas a la

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que acrediten su pertenencia a la

misma mediante el correspondiente certificado.

b) Los titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas

por las Corporaciones Locales o, en su caso, por las Comunidades Autónomas, quienes

en todo caso, deberán contar con el certificado o resolución expedido por el Instituto

de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la Comunidad Autónoma

correspondiente, acreditativo de la movilidad reducida.

3. En las importaciones, el reconocimiento del derecho corresponderá a la Aduana por

la que se efectúe la importación.

4. Los sujetos pasivos que realicen las entregas de vehículos para el transporte habitual

de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida a que se

refiere el segundo párrafo del artículo 91.dos.1.4° de la Ley del Impuesto sólo podrán

aplicar el tipo impositivo reducido cuando el adquirente acredite su derecho mediante

el documento en el que conste el pertinente acuerdo de la Agencia Estatal de Administración

Tributaria, el cual deberá conservarse durante el plazo de prescripción.?.

4.- Por tanto, la aplicación del tipo del 4 por ciento a la adquisición del vehículo

objeto de consulta deberán cumplirse los requisitos detallados en los artículos transcritos

anteriormente debiendo destacarse, en todo caso, la necesidad del previo reconocimiento

del derecho por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria previa solicitud

del interesado.

En otro caso, la entrega del vehículo a que se refiere el escrito de consulta tributará

por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 21 por ciento.

5.- En consecuencia, y en relación con la cuestión objeto de consulta, debe señalarse

que la titularidad del vehículo por la persona con discapacidad o movilidad reducida

no es requisito indispensable para la aplicación del tipo reducido en las condiciones

señaladas. No obstante, constituye uno de los medios prueba preferentes establecidos

en la propia normativa del Impuesto para acreditar que el destino del vehículo es

el transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad

reducida.

6.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado

1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

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