Análisis de la nueva de cotización por tramos para autónomos: una realidad para 2023

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  • Autor: José Juan Candamio Boutureira
  • Materia: Laboral
  • Fecha: 27/07/2022

Noticias Iberley

 

Como habíamos adelantado en nuestra blog «Medidas que han quedado fuera de la reforma de la Ley de autónomos», ya en 2017, la cuota de autónomos progresiva en función de ingresos reales del trabajador por cuenta propia no se había fijado entre las modificaciones impulsadas por la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. No obstante, tras la publicación del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad (BOE 27 de julio de 2022), será una realidad en el año 2023

Como complemento de nuestra notica del pasado 27/07/2022

  • Reforma del actual sistema de cotización al RETA

Se trata no solo de dar una vuelta a la tarifa plana tal como está concebida actualmente, sino de implantar un nuevo sistema de cotización por ingresos netos reales, con un objetivo: que ningún autónomo pague por encima de sus ingresos.

  • Sistema de cotización para autónomos según sus tramos de ingresos

Tras las distintas propuestas realizadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cuota al RETA oscilará entre una horquilla de ingresos netos y se ajustará hasta el año 2025. Según la última propuesta de modificación del sistema de cotización:

Conforme lo dispuesto en la D.T. 1.ª del Real Decreto-ley 13/2022, las tablas generales y reducidas vigentes para cada año en este periodo 2023 a 2025 son las siguientes:

Año 2023

 

Tramos de rendimientos netos 2023

Euros/mes

Base mínima

Euros /mes

Base máxima

Euros/mes

Cuota mensual

Tabla reducida.

Tramo 1.

751,63

849,66

230 euros

Tramo 2.

> 670 y

849,67

900

260 euros

Tramo 3.

>900 y

898,69

1.166,70

275 euros

Tabla general.

Tramo 1.

> = 1.166,70 y

950,98

1.300

291 euros

Tramo 2.

> 1.300 y

960,78

1.500

294 euros

Tramo 3.

> 1.500 y

960,78

1.700

294 euros

Tramo 4.

> 1.700 y

1.013,07

1.850

310 euros

Tramo 5.

> 1.850 y

1.029,41

2.030

315 euros

Tramo 6.

> 2.030 y

1.045,75

2.330

320 euros

Tramo 7.

> 2.330 y

1.078,43

2.760

330 euros

Tramo 8.

> 2.760 y

1.143,79

3.190

350 euros

Tramo 9.

> 3.190 y

1.209,15

3.620

370

Tramo 10.

> 3.620 y

1.274,51

4.050

330

Tramo 11.

> 4.050 y

1.372,55

4.139,40

420

 

Tramo 12.

> 6.000

1.633,99

4.139,40

500

Año 2024

 

Tramos de rendimientos netos 2024

Euros/mes

Base mínima

Euros /mes

Base máxima

Euros/mes

Tabla reducida.

Tramo 1.

735,29

816,98

Tramo 2.

> 670 y

816,99

900

Tramo 3.

>900 y

872,55

1.166,70

Tabla general.

Tramo 1.

>= 1.166,70 y

950,98

1.300

Tramo 2.

> 1.300 y

960,78

1.500

Tramo 3.

> 1.500 y

960,78

1.700

Tramo 4.

> 1.700 y

1.045,75

1.850

Tramo 5.

> 1.850 y

1.062,09

2.030

Tramo 6.

> 2.030 y

1.078,43

2.330

Tramo 7.

> 2.330 y

1.111,11

2.760

Tramo 8.

> 2.760 y

1.176,47

3.190

Tramo 9.

> 3.190 y

1.241,83

3.620

Tramo 10.

> 3.620 y

1.307,19

4.050

Tramo 11.

> 4.050 y

1.454,25

4.139,40

 

Tramo 12.

> 6.000

1.732,03

4.139,40

Año 2025

 

Tramos de rendimientos netos 2025

Euros/mes

Base mínima

Euros/mes

Base máxima

Euros/mes

Tabla reducida.

Tramo 1.

653,59

718,94

Tramo 2.

> 670 y

718,95

900

Tramo 3.

>900 y

849,67

1.166,70

Tabla general.

Tramo 1.

>= 1.166,70 y

950,98

1.300

Tramo 2.

> 1.300 y

960,78

1.500

Tramo 3.

> 1.500 y

960,78

1.700

Tramo 4.

> 1.700 y

1.143,79

1.850

Tramo 5.

> 1.850 y

1.209,15

2.030

Tramo 6.

> 2.030 y

1.274,51

2.330

Tramo 7.

> 2.330 y

1.356,21

2.760

Tramo 8.

> 2.760 y

1.437,91

3.190

Tramo 9.

> 3.190 y

1.519,61

3.620

Tramo 10.

> 3.620 y

1.601,31

4.050

Tramo 11.

> 4.050 y

1.732,03

4.139,40

 

Tramo 12.

> 6.000

1.928,10

4.139,40

* Fuente: UPTA. Gráfico tomado de la propuesta de rendimientos netos, bases de cotización y cuotas publicada el 15/07/2022.

Como es sabido, la normativa (tanto el histórico Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, en su momento, como la vigente Ley 20/2007, de 11 de julio, del estatuto del trabajador autónomo), no concretan ningún umbral económico para la obligación de darse de alta en el RETA. No obstante, la jurisprudencia, viene estimando la superación del umbral del SMI (salario mínimo interprofesional), percibido en el año natural, como indicador de la misma.

Partiendo del SMI para el año 2022 (14.000 euros), los autónomos que superasen ese límite de referencia cotizarían 291 euros/mes en 2023 (manteniéndose para 2024 y 2025). En caso de no alcanzarlo, ahora, deberán situarse en los tramos 3, 2, o 1 cotizando por 230, 260 o 275 euros respectivamente en el año 2023.

Sobre este punto prestaremos especial atención a tres aspectos:

  • Los rendimientos netos anuales estarán integrados por los importes de los conceptos establecidos en la nueva regla 1.ª del art. 308.1.c) de la LGSS, a los que resultará de aplicación la deducción por gastos genéricos prevista en la regla 2.ª del mismo artículo.
  • Alcance del requisito de habitualidad del trabajo autónomo a partir del nivel de ingresos: Las STS, rec. 406/1997, de 29 de octubre de 1997 o 14 de febrero de 2002 se pronuncian sobre el alcance del requisito de habitualidad del trabajo autónomo a partir del nivel de ingresos en orden al encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Como se regule este aspecto influirá en la necesidad de cotizar.
  • Continuidad de la actividad tras el cumplimiento de la edad de jubilación por el trabajador autónomo. El salario mínimo interprofesional como criterio para el encuadramiento en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos, coge mayor relevancia a tenor del art. 213.4 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se señala que el disfrute de la pensión de jubilación es compatible con el trabajo por cuenta propia cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional en cómputo anual, indicándose acto seguido, que quien realice esa actividad económica no está obligado a cotizar por las prestaciones de la seguridad social. Deberemos esperar a conocer la nueva reglamentación de la cotización por tramos para valorar esta situación.

  • ¿Es mejor o peor para los autónomos la cotización por tramos propuesta?

Actualmente: la cuota mínima mensual sobre la base mínima de cotización en 2022 (960,60 €/mes) ha quedado fijada en: 293,94 €/mes, y la máxima (sobre una base de 4.139,40 €/mes) en: 1.266,66 €/mes. Con el sistema actual corresponde al autónomo (salvo excepciones relacionadas con la edad) la elección de la cantidad, pero con el nuevo sistema, los autónomos que cotizan por la mínima en nuestro país podrían verse perjudicados al tener que pasar a cotizar por sus ingresos reales.

En los tramos de la tabla reducida (de 8.040 a 14.000 euros anuales) no se experimentaría un gran cambio.

A partir de los 15.600 euros (Tramo 2 de la Tabla general) es donde observamos una subida.

  • Los tramos flexibilizan la cotización pero... ¿Qué pasa si estoy al límite de los ingresos para cambiar de tramo? El cambio de tramo en el sistema propuesto pude suponer mayor gasto para el autónomo.
  • El 85% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima, pero... ¿Si cotizo al RETA por la máxima? No se ha hablado, al menos por el momento, de ninguna reforma para este caso, sólo establece un tramo máximo.

  • ¿La tarifa plana desaparece? La cuota reducida de 80 euros mensuales entre los años 2023 y 2025 por el inicio de una actividad por cuenta propia (nuevo art. 38 ter de la LETA)  sustituirá a la tarifa plana de autónomos.

    Durante el periodo comprendido entre los años 2023 y 2025, la cuantía de la cuota reducida regulada en el nuevo art. 38 ter de la LETA, será de 80 euros mensuales, siendo fijada a partir del año 2026 por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio. (D.T. 5.ª del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio).

  • Autónomos a tiempo parcial. El art. 3 del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, reforma los arts. 1.1, 24 y 25 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, con el objeto de suprimir la figura del autónomo a tiempo parcial. Con la creación del nuevo sistema de cotización pierde ya absolutamente su finalidad, puesto que, con independencia que el trabajo autónomo no se mide por el tiempo empleado en la actividad, ya que este no guarda relación directa con el volumen de los rendimientos obtenidos, se permitirán cotizaciones calculadas con bases de cotización con importes por debajo del Salario Mínimo Interprofesional cuando sus rendimientos no alcance este umbral, para lo cual la reforma normativa crea específicamente una tabla reducida por debajo de la general tal y como indica el artículo 308 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Trabajador autónomo
Rendimientos netos
Salario mínimo interprofesional
Régimen especial de trabajadores autónomos
Cuota de autónomos
Cese de actividad
Base de cotización
Base mínima de cotización
Alta en el RETA
Edad de jubilación
Actividades económicas
Prestación de jubilación
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Autónomo a tiempo parcial
Presupuestos generales del Estado

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 257 Fecha de Publicación: 25/10/2017 Fecha de entrada en vigor: 26/10/2017 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 13/2022 de 26 de Jul (Se establece nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad) VACATIO LEGIS

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 27/07/2022 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2023 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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