Autónomo: ¿Estás preparado para realizar tus trámites con la Seguridad Social por vía electrónica (sistema RED) en octubre?

TIEMPO DE LECTURA:

  • Autor: Jose Candamio
  • Materia: Laboral
  • Fecha: 01/10/2018

Noticias Iberley

La Orden ESS/214/2018 de 1 de Mar (Modificación de la Orden ESS/484/2013, que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social), establece la obligación de los autónomos de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. También se incluye la recepción de notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social por medios electrónicos.

Con efectos del 1 de abril de 2018 la Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo, ha ampliado la aplicación del Sistema RED a nuevos colectivos -fundamentalmente a autónomos-. La Orden habilita un período transitorio de adaptación de seis meses por lo que la obligación de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas en el RETA será efectiva a partir del día 1 de octubre de 2018. ¿Qué necesita el autónomo?

Para acceder a los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad.

Los distintos sistemas de autenticación admitidos en la SEDESS según la web de la Seguridad Social:

I.- Certificado electrónico

El Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social.

Todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este medio de autenticación, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite además la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.

II.- DNI electrónico

Mediante el DNI electrónico son accesibles todos los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos, incluido el servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Permite también la presentación de solicitudes a través del Registro Electrónico.

III.- Sistema Cl@ve

Cl@ve es un sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todas las Administraciones Públicas basado en la utilización de claves concertadas previo registro del ciudadano. Para poder usar el Sistema Cl@ve en la SEDESS el autónomo necesitará:

  • A) Registrarse en el sistema

Por vía electrónica con Certificado Digital o DNI electrónico, a través de la página de Cl@ve. 

Presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social con servicio de Registro en Sistema Cl@ve.

En ambos casos se obtiene un registro avanzado en el Sistema Cl@ve. 
Si la solicitud de Registro a través de internet se realiza sin certificado digital o sin DNI electrónico, el registro en el Sistema Cl@ve será básico.

  • B) Activar el código generado durante el proceso de registro:

Los servicios dirigidos a los trabajadores autónomos son accesibles con este Sistema de autenticación que dispone de dos modalidades de uso: Cl@ve PIN y Cl@ve Permanente. Para completar el proceso de alta en el Sistema Cl@ve y obtener Cl@ve Permanente, será necesario activar el código suministrado en el acto del registro. La activación puede llevarse a cabo en la SEDESS: Cl@ve: gestión de contraseñasActivación de Usuario

Las dos modalidades con las que se puede operar en el Sistema Cl@ve son:

  • Cl@ve PIN. Se trata de una clave ocasional facilitada por SMS, de validez limitada en el tiempo, orientada a ciudadanos que acceden esporádicamente a los servicios.
  • Cl@ve Permanente. Se trata de una contraseña elegida por el propio usuario, de validez duradera en el tiempo, no ilimitada, destinada a aquellos ciudadanos que acceden habitualmente. En ocasiones, dependiendo del servicio al que se accede, está reforzado con una clave ocasional facilitada por SMS.

Este sistema permite el acceso al servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas mediante Cl@ve Permanente (Usuario + Contraseña) reforzado con claves de un solo uso enviadas por SMS por la Seguridad Social al teléfono móvil del ciudadano. Este sistema permite además, el acceso a la firma en la nube.

Fuente: SEDESS

Tramitación telemática
Trabajador autónomo
Certificado electrónico
Tesorería General de la Seguridad Social
Sistema RED
Régimen especial de trabajadores autónomos
Firma electrónica
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las AAPP

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/09/2018

    Los Art. 13,Art. 14 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas y del derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones ...

  • Requisitos de la demanda en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los requisitos que debe contener la demanda presentada en el proceso civil se pueden englobar en formales, subjetivos, objetivos y documentales, en desarrollo de lo expuesto en la Ley de enjuiciamiento civil. Requisitos formalesLa demanda tendrá si...

  • Deudas con la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 30/10/2017

    El aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos se rige por idéntico sistema que realizan los empresarios respecto a sus trabajadores en el RGSS en relación con: los aplazamientos del pago de deudas con la S...

  • Identificación y firma de los interesados en el procedimiento administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, introduce, entre sus novedades, la separación entre identificación y firma electrónica y la simplificación de los medios para acreditar un...

  • El funcionamiento electrónico del sector público

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 38-46 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan del "funcionamiento electrónico del sector público". En ellos se establece la obligación de que las Administraciones Públicas se relacionen entre sí por medios electrónicos con el fin de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados