BMN DEVUELVE 70.000 EUROS...ANTICIPOS.

Última revisión
21/09/2017

BMN DEVUELVE 70.000 EUROS POR NO EXIGIR A UN PROMOTOR EL AVAL BANCARIO DE DEVOLUCIÓN DE ANTICIPOS.

Tiempo de lectura: 4 min

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Autor: Magdalena Rico Palao

Materia: Mercantil

Fecha: 21/09/2017


BMN DEVUELVE 70.000 EUROS POR NO EXIGIR A UN PROMOTOR EL AVAL BANCARIO DE DEVOLUCIÓN DE ANTICIPOS.

 

La entidad ha reconocido, mediante allanamiento judicial, que colaboró con un Promotor que no cumplía la Ley.

 

 

 

Los demandantes, vecinos de Yecla, decidieron la adquisición de una vivienda sobre plano en dicha localidad. En el año 2006 firmaron un contrato privado y se estableció un plazo de construcción, durante el cual se fueron abonando anticipos a cuenta por importe de más de 174.000 euros. El destino de esos pagos no fue para pagar la construcción del edificio. La vivienda, pese a estas entregas a cuenta, fue hipotecada y no se alzó la hipoteca tras el plazo de entrega.

 

 

 

Después de incumplir el promotor el plazo de entrega y de no levantar las cargas, el afectado demandó a la promotora y a su administradora sin conseguir nada. La promotora debía haber respondido, pero no tiene bienes ni dinero, está quebrada. Igual pasa con su administradora, tampoco tiene bienes conocidos libres de cargas. Incluso el afectado ha ido por vía penal, por presunta apropiación indebida de la promotora, y dichas diligencias están siendo investigadas por el juzgado.

 

En este punto, y a través del despacho legal que dirige la letrada Magdalena Rico Palao, el afectado demandó a CajaMurcia (actual BMN), puesto que la entidad debió exigir la garantía a la promotora de la devolución de las cantidades entregadas mediante aval solidario prestado por entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros

 

Al no hacerlo así, y no verificar la existencia de avales, la entidad BMN deviene responsable solidaria de la devolución de dichas cantidades, dado que conocía del destino de las cantidades ingresadas en sus cuentas (de titularidad de la promotora) por los compradores.

 

Ello supone un incumplimiento que, ante la insolvencia del promotor, debe ser indemnizado mediante la restitución de lo anticipado.

 

BMN reconoce voluntariamente la devolución de la cantidad de 70.000,00 €, cantidad que ha devuelto de hecho, consignando la cantidad a favor del consumidor afectado, puesto que dicha cantidad fue ingresada por el comprador mediante una transferencia bancaria realizada en cuenta de la promotora en CajaMurcia (ahora BMN SA).

 

Sin embargo, los afectados entregaron a la promotora, a cuenta del precio y en varios pagos, la suma total de 174.000,00 €., (en dinero en efectivo 104.000 euros, en transferencia 70.000 euros), por lo que, según informa la abogada Magdalena Rico Palao, el pleito seguirá en el Juzgado de Primera Instancia de Yecla por la cantidad restante de 104.000 euros.

 

 

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