El derecho al olvido y su regulación en el Reglamento General de Protección de Datos
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Última revisión
16/04/2018

El derecho al olvido y su regulación en el Reglamento General de Protección de Datos

Tiempo de lectura: 3 min

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Autor: Alejandra Zapata

Materia: Administrativo

Fecha: 16/04/2018


El derecho al olvido y su regulación en el Reglamento General de Protección de Datos




La Sentencia Supranacional Nº C-131/12, TJUE, 13-05-2014, reconoció por primera vez el derecho al olvido. Este derecho, aparece ahora recogido en el Reglamento europeo cuya próxima entrada en vigor supondrá - tanto para entidades, como para ciudadanos- un antes y un después.

Así, el denominado “derecho al olvido” se presenta como la consecuencia del derecho que tienen los ciudadanos a solicitar, y obtener de los responsables, que los datos personales sean suprimidos cuando, entre otros casos, estos ya no sean necesarios para la finalidad con la que fueron recogidos, cuando se haya retirado el consentimiento o cuando estos se hayan recogido de forma ilícita.


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido claro al determinar que el tratamiento de datos que realizan los motores de búsqueda está sometido a las normas de protección de datos de la Unión Europea y que las personas tienen derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por su nombre.

Como señalábamos, el 'derecho al olvido' surge como una manifestación de los conocidos derechos de cancelación y oposición aplicados a los buscadores de internet. → Por tanto, este derecho a ser olvidados, conlleva el derecho a impedir la difusión de información personal a través de internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa. En concreto, incluye el derecho a limitar la difusión universal e indiscriminada de datos personales en los buscadores generales cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, incluso - y esto es importante- aunque la publicación original sea legítima (en el caso de boletines oficiales o informaciones amparadas por las libertades de expresión o de información).


Por otra parte, resulta necesario tomar en consideración que el ejercicio de los derechos de cancelación y oposición realizados frente a los buscadores, únicamente afectará a los resultados obtenidos en las búsquedas hechas mediante el nombre de la persona, pero ello no implica que la página deba ser suprimida de los índices del buscador ni de la fuente original.


⇒ Es decir, el enlace que se muestra en el buscador dejará de ser visible cuando la búsqueda se realice a través del nombre de la persona que ejerció su derecho, pero si la búsqueda se realizase utilizando cualquier otro término o palabra diferente al nombre del afectado/a, el resultado seguirá mostrándose, ya que las fuentes permanecen inalteradas.

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  En todo caso, ya no resultará necesario acudir a criterios jurisprudenciales para hacer efectivo el denominado “derecho al olvido”, por cuanto que este aparece positivizado como tal en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de Abr DOUE (Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y derogación de la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)) , contemplando expresamente que el interesado pueda solicitar que se bloqueen en las listas de resultados de los buscadores los vínculos que conduzcan a informaciones que le afecten que resulten obsoletas, incompletas, falsas o irrelevantes y no sean de interés público, entre otros motivos.

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