Incapacidad temporal: devengo de pagas extra, salario regulador para el despido y desempleo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Autor: José Juan Candamio Boutureira
  • Materia: Laboral
  • Fecha: 20/01/2023

Noticias Iberley

 

Incapacidad temporal y devengo de pagas extraordinarias

La prestación por IT incluye en su base reguladora la parte proporcional de pagas extra por lo que, salvo pacto o mejora de convenio, durante la IT no procede su devengo.

Como resulta del art. 45.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, la situación de incapacidad temporal es causa de suspensión del contrato de trabajo, situación de suspensión que exonera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo (art. 45.2 del ET), devengándose en cambio por la persona trabajadora, durante la situación de incapacidad temporal, las prestaciones económicas de seguridad social legal y reglamentariamente previstas para esa situación (art. 171 de la LGSS), prestación económica para cuyo cálculo se parte de una base reguladora en la cual está incluida la parte proporciona de las pagas extraordinarias. STSJ Is. Canarias, rec. 487/2022, de 2 de diciembre de 2022, ECLI:ES:TSJICAN:2022:3411¡

Siendo las pagas extraordinarias, como señala la jurisprudencia, un salario diferido, que se devenga día a día, si el contrato de trabajo está suspendido, y durante esa suspensión el empleador no está obligado a pagar el salario, la conclusión es que durante los periodos de incapacidad temporal no se devengan las pagas extraordinarias, de modo que del importe que finalmente proceda pagar en su caso, a la fecha de
abono prevista legal o convencionalmente, habrá de minorarse con la parte proporcional del tiempo en que la persona trabajadora ha permanecido en incapacidad temporal.

A esta regla hemos de aplicar una excepción: que exista un pacto individual o colectivo se establezca otra cosa, por ejemplo computando el periodo de incapacidad temporal como tiempo de trabajo efectivo a efectos de devengo de las pagas extraordinarias (STS, rec. 1657/2008, de 18 de febrero de 2009), ordenando el pago completo de las pagas extraordinarias pese a las situaciones de incapacidad temporal, o bien estableciendo algún complemento de prestaciones de incapacidad temporal que obliguen a complementar la totalidad del salario habitual.

Salario regulador para el despido de una persona trabajadora en situación de incapacidad temporal

Salvo circunstancias especiales, el salario regulador para la indemnización extintiva cuando el trabajador se encuentre en situación de IT deberá calcularse sobre la base del salario efectivamente percibido antes de iniciar la suspensión del contrato por incapacidad temporal.

La doctrina jurisprudencial sobre el salario computable para la indemnización de despido establece (STS, rec. 2754/200,2 de 30 de mayo de 2003, ECLI:ES:TS:2003:3697, STS, rec. 4911/2003 de 27 de Septiembre de 2004, ECLI:ES:TS:2004:5946STS, rec. 5737/2003, de 11 de mayo de 2005, ECLI:ES:TS:2005:2978)

«(...) el salario que ha de regular las indemnizaciones por despido es el percibido en el último mes, prorrateado con las pagas extraordinarias, salvo circunstancias especiales", figurando entre tales circunstancias especiales la oscilación de los ingresos por pérdida anómala o injustificada de una percepción salarial no ocasional o de "carácter puntual"».

Prestación por desempleo e incapacidad temporal

La base reguladora de la prestación por desempleo debe calcularse a partir de la base de cotización del mes anterior a la fecha de inicio de la situación de incapacidad temporal siguiendo los supuestos establecidos en el art. 283 de la LGSS:

1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y durante la misma se extinga su contrato: seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual a la prestación por desempleo hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces a la situación legal de desempleo (art. 267.1 de la LGSS) y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la prestación por desempleo contributivo que le corresponda de haberse iniciado la percepción de la misma en la fecha de extinción del contrato de trabajo, o el subsidio por desempleo. En tal caso, se descontará del período de percepción de la prestación por desempleo, como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de incapacidad temporal a partir de la fecha de la extinción del contrato de trabajo.

2. Cuando el trabajador se encuentre en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales y durante la misma se extinga su contrato de trabajo: seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal, en cuantía igual a la que tuviera reconocida, hasta que se extinga dicha situación, pasando entonces, en su caso, a la situación legal de desempleo (art. 267.1 de la LGSS), y a percibir, si reúne los requisitos necesarios, la correspondiente prestación por desempleo sin que, en este caso, proceda descontar del período de percepción de la misma el tiempo que hubiera permanecido en situación de incapacidad temporal tras la extinción del contrato, o el subsidio por desempleo.

3. Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación de desempleo total y pase a la situación de incapacidad temporal que constituya recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo: percibirá la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo. En este caso, y en el supuesto de que el trabajador continuase en situación de incapacidad temporal una vez finalizado el período de duración establecido inicialmente para la prestación por desempleo, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en la misma cuantía en la que la venía percibiendo.

4. Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación de desempleo total y pase a la situación de incapacidad temporal que no constituya recaída de un proceso anterior iniciado durante la vigencia de un contrato de trabajo: percibirá la prestación por esta contingencia en cuantía igual a la prestación por desempleo. En este caso, y en el supuesto de que el trabajador continuase en situación de incapacidad temporal una vez finalizado el período de duración establecido inicialmente para la prestación por desempleo, seguirá percibiendo la prestación por incapacidad temporal en cuantía igual al 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual.

Incapacidad temporal
Pagas extraordinarias
Prestación por desempleo
Prestación económica
Contrato de Trabajo
Desempleo
Incapacidad
Obligaciones recíprocas
Suspensión del contrato de trabajo
Salario diferido
Horas de trabajo efectivo
Prestación de incapacidad temporal
Situación legal de desempleo
Extinción del contrato de trabajo
Indemnización por despido
Subsidio por desempleo
Base reguladora prestación por desempleo
Base de cotización
Contingencias comunes
Prestación por desempleo contributivo
Contingencias profesionales
Extinción del contrato
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procesos de incapacidad temporal iniciados antes del parto

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El Art. 10 ,Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, establece que la concurrencia de situaciones de incapacidad temporal y de descanso por maternidad no influyen en la duración del descanso por maternidad, ni si la enfermedad se inicio con anteriorid...

  • Prestaciones para los trabajadores agrarios por cuenta ajena

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/01/2023

    Los trabajadores por cuenta ajena agrarios incluidos en el REA teniendo derecho a las prestaciones de la seguridad social en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General, con las particularidades establecidas reglamentariamente.Pres...

  • Regulación del pago directo del subsidio por incapacidad temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/08/2020

    El pago directo de la Incapacidad Temporal, consiste en el abono del subsidio por Incapacidad Temporal realizado por el INSS o la Mutua a favor del trabajador en:1.- Supuestos excluidos de pago delegado.2.- Empresas de menos de diez trabajadores y m...

  • Prestación por Incapacidad Temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/10/2021

    La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la S...

  • Duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/09/2022

    La duración y pago de la prestación por Incapacidad Temporal, se regulan en los art. 173-176 de la LGSS. Duración del subsidio por incapacidad temporalEl subsidio se abonará mientras el beneficiario se encuentre en situación de incapacidad tem...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados