Patinetes eléctricos: certificación, obligaciones y sanciones
Revista
Patinetes eléctricos: cer... sanciones

Última revisión

Patinetes eléctricos: certificación, obligaciones y sanciones

Tiempo de lectura: 14 min

Relacionados:

Autor: Dpto. Administrativo Iberley

Materia: administrativo

Fecha: 06/02/2024

Resumen:

Los patinetes eléctricos son definidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP) cuya normativa fue actualizada en enero de 2023. Estos vehículos deben seguir un conjunto de requisitos técnicos específicos y están sujetos a certificación. 


Tiempo de lectura: 14 min


Patinetes eléctricos: certificación, obligaciones y sanciones
Patinetes eléctricos: certificación, obligaciones y sanciones


¿Qué debe entenderse por patinete eléctrico?

El conocido comúnmente como patinete eléctrico constituye un vehículo de movilidad personal (en adelante VMP) cuyas características son definidas en la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal —con entrada en vigor el 22 de enero de 2023—. 

Así la DGT define los vehículos de movilidad personal como «Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado».

Los usos de los VMP son muy variados así puede tener un uso personal, alquiler servicios públicos, usos turísticos, etc. Desde un punto de vista técnico la única distinción que debemos hacer por cuanto afecta a las características que debe cumplir el VMP es el que diferencia entre:

  • VMP para transporte personal.
  • VMP para transporte de mercancías u otros servicios.

A TENER EN CUENTA. Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios en ningún caso pueden dedicarse al transporte de pasajeros.

CUESTIÓN

¿Qué características tienen los VMP para transporte de mercancías u otros servicios?

Conforme señala la DGT en la sección 3 de la Resolución de 12 de enero de 2022 los VMP para transporte de mercancías u otros servicios son un tipo de VMP de al menos 3 ruedas, situándose 2 de ellas en el eje más cercano a la carga, y que disponen de una plataforma o cajón habilitado para este uso.

Distinción entre patinete eléctrico y ciclomotor

Es importante distinguir cuándo un vehículo constituye por sus características un VMP y cuándo ciclomotor pues de ello dependen las obligaciones legales que se deben cumplir. Para establecer esta distinción resulta de gran interés la reciente sentencia del Tribunal Supremo n.º 851/2023, de 22 de noviembre, ECLI:ES:TS:2023:5069.

El Alto Tribunal en cuanto al concepto de ciclomotor se remite a la STS n.º 120/2022, de 10 de febrero, ECLI:ES:TS:2022:572 en la cual establecía «Y en lo que respecta a su definición, conforme a las disposiciones del citado Reglamento UE 168/13, los "ciclomotores" son vehículos de dos ruedas con propulsión eléctrica con potencia nominal o neta continua máxima no superior a 4000 W y velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h (criterios de clasificación de la categoría Lle B), si concurren los siguientes requisitos alternativos: a/ que el vehículo no esté diseñado para funcionar a pedal. b/ que, aun estando diseñado para funcionar a pedal la propulsión eléctrica no sea auxiliar o, siéndolo, no se interrumpa a una velocidad de 25 km/h. c/ que, aun estando diseñado para funcionar a pedal y siendo la propulsión eléctrica auxiliar e interrumpiéndose a una velocidad de 25 km/h, tengan una potencia nominal o neta continua máxima superior a 1000 W».

Señala el Tribunal Supremo en la sentencia de 22 de noviembre de 2023 que estas definiciones legales partían de la existencia de dos clases de vehículos de dos ruedas: un ciclo o un ciclomotor. En el mercado no existía ningún instrumento de circulación que no respondiera a esta clasificación. Sin embargo, la aparición de los VMP ha cambiado esta realidad social.

Estos VMP obtienen carta normativa de naturaleza a través del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre. Esta norma define los VMP señalando como características:

  • Vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza.
  • Propulsado exclusivamente por motores eléctricos.
  • Velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.
  • Sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

CUESTIÓN 

¿Qué instrumentos de movilidad quedan excluidos del concepto de VMP?

Conforme señala la Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT quedan excluidos del concepto de VMP:

    • Vehículos diseñados específicamente para circular fuera de las vías públicas o vehículos concebidos para competición.
    • Vehículos para personas con movilidad reducida.
    • Vehículos con una tensión de trabajo mayor a 100 VCC o 240 VCA.
    • Vehículos considerados juguetes, siendo tales los que su velocidad máxima no sobrepasa los 6 km/h.
    • Vehículos diseñados y fabricados para ser utilizados exclusivamente por las Fuerzas Armadas.
    • Ciclos de pedales con pedaleo asistido (EPAC).
    • Vehículos incluidos dentro del ámbito del Reglamento (UE) n.º 168/2013.

Requisitos técnicos de los VPM

Los VPM deben cumplir con una serie de requisitos que se concretan en el «Manual de características de los vehículos de movilidad personal». Es preciso señalar que la nueva regulación prevista en el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, establece que los VMP requerirán para poder circular el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional, así como su identificación.

A TENER EN CUENTA. Los VMP que sean comercializados a partir del 22 de enero de 2024 deben disponer de su certificado VMP. A partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los VMP que dispongan de dicho certificado.

Las principales características que deben cumplir los VMP conforme señala el «Manual de características de los vehículos de movilidad personal» son las siguientes:

  • Velocidad: la velocidad máxima a la que pueden circular es de 25 km/h, a partir de esa velocidad el motor dejará de impulsar al vehículo. Deben estar provistos de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. 
  • Frenado: deberán disponer de dos frenos independientes, pudiendo ser accionados desde el mismo actuador. La desaceleración mínima que debe tener es de 3,5 m/s2. Así mismo, es obligatorio que los vehículos de más de 2 ruedas dispongan de freno de estacionamiento.
  • Estabilización en aparcamiento: Los vehículos de movilidad personal con menos de 3 ruedas dispondrán de un sistema de estabilización para ser utilizado mientras están aparcados, consistente en una «pata de cabra» lateral o un caballete central u otro sistema que evite que se caigan al suelo.
  • Ruedas: deben equipar ruedas con diámetro mínimo, incluido el neumático, de 203,2 mm (8").
  • Visibilidad: deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo). También deberán incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera. 
  • Dispositivos sonoros: deben estar dotados de un avisador acústico.
  • Marcaje: deben llevar un marcaje de fábrica único, permanente, legible, ubicado de forma claramente visible y que no permita su reutilización en otro vehículo.
  • Porta-identificador: deberá disponer en la parte trasera del mismo de un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

CUESTIONES

1. Los VPM para transporte de mercancías u otros servicios, ¿deben tener alguna característica especial de iluminación?

Sí, los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán incluir reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma. Además, deberán tener instalados obligatoriamente tanto indicadores de dirección delanteros como traseros (intermitentes).

2. ¿Tienen algún otro requisito especial?

Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios también deberán llevar retrovisores y aviso sonoro de marcha atrás.

Certificación de VMP

El proceso de certificación permite al titular de la marca obtener un número de certificado por medio del cual garantiza que el vehículo cumple con los requisitos necesarios para tener la consideración de VMP. 

El primer paso para poder solicitar la certificación es que los fabricantes —o sus representantes— deberán estar previamente inscritos en el registro de marcas/fabricantes de VMP de la DGT.

Una vez se haya dado de alta para solicitar el número de certificación deberá aportar al laboratorio autorizado dos prototipos acompañados de:

  • Ficha reducida de características generales para VMP.
  • Declaración responsable antimanipulación.
  • Declaración responsable de cumplimiento de requisitos y realización de ensayos por el fabricante/representante autorizado.
  • Manual del usuario, y el resto de información que sea necesaria.

A TENER EN CUENTA. Si el fabricante/representante autorizado presenta documentación de haber obtenido la homologación VMP de forma satisfactoria en otro país de la UE, y siempre que existan acuerdos en vigor de reconocimiento recíproco de dicha homologación o certificación VMP con el citado país, el laboratorio autorizado emitirá el número de certificación VMP, sin necesidad de ensayos ni comprobaciones adicionales.

El laboratorio autorizado realizará las comprobaciones que considere necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos recogido en el «Manual de características de los vehículos de movilidad personal», señalándose en este texto que los ensayos mínimos serán:

  • 1 Ensayo de velocidad máxima.
  • 2 Ensayos de frenado.
  • 4 Ensayos de comportamiento dinámico.
  • 6 Ensayos sobre los requisitos eléctricos - apartados A y B.
  • 7 Ensayos de apagado eléctrico.
  • 9 Ensayos de cierre combinado - apartado B.

Una vez haya realizado el estudio el laboratorio autorizado emitirá un informe técnico de las comprobaciones y pruebas realizadas y del cumplimiento de los requisitos, así como un modelo de certificado VMP con el resultado —positivo o negativo— de la certificación. Estos documentos debe remitirlos tanto al fabricante como a la DGT.

Cualquier actualización o modificación realizada en un modelo y versión de VMP certificado previamente deberá someterse a un nuevo proceso de certificación a través de un laboratorio autorizado tal y como se recoge anteriormente, indicando las modificaciones realizadas y el número de certificación anterior.

¿Qué sanciones se les pueden imponer a los VMP?

Circulación por aceras y zonas peatonales 

Debido a la consideración de los peatones como usuarios vulnerables y teniendo en cuenta especialmente el mayor riesgo de vulnerabilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida, es obligación de las Administraciones públicas velar para que las aceras y zonas peatonales sean seguras.

El art. 121 en los apartados 4 y 5 del Reglamento de circulación señala:

«4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales».

Infracción grave: 200€

A TENER EN CUENTA. Lo señalado se entenderá sin perjuicio de lo que puedan establecer las ordenanzas municipales en vías urbanas.

Tasas de alcohol y presencia de drogas

Los conductores de VMP están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y de presencia de drogas según la Instrucción de la DGT la negativa a someterse a las pruebas serán denunciados como infracción cuya sanción puede ser de 500 o de 1000€ según proceda.

En caso de que los conductores arrojen un resultado positivo procederá formular denuncia conforme al art. 77.c) del TR de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con lo que corresponde una sanción de 1000€.

Uso del teléfono móvil o auriculares

El art. 18.2 del Reglamento General de Circulación señala:

 «Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Infracción grave: 200€

Circular dos personas en un VMP

El art. 9.1 del Reglamento General de Circulación señala que el número de personas transportadas en un vehículo no puede ser superior al de las plazas que tenga autorizadas —en el caso de los VMP 1 plaza—. A esta previsión se añade la contemplada en el art. 10.1 del Reglamento General de Circulación que señala la prohibición de transportas personas en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas.

Infracción leve: 100€

A TENER EN CUENTA. El art. 76. u) califica como infracción grave —200€— «La ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50 por ciento el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor».

Circulación nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes

El art. 3.1 del Reglamento General de Circulación señala el deber de conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño propio o ajeno. Por tanto, cuando se circule con un VMP y el agente constate que el vehículo en cuestión no dispone de ningún tipo de alumbrado operativo y, además, el usuario no lleve ni prendas ni elementos reflectantes que permitan ser visto por el resto de los conductores, el usuario no ha adoptado la diligencia y precaución necesarias para evitar ponerse en peligro, por lo procede formular denuncia.

Infracción grave: 200€

Paradas y estacionamientos

El usuario de un VMP debe cumplir con las normas generales de paradas y estacionamientos previstos en los arts. 90 y ss del Reglamento General de Circulación, así como lo que se establezca en las ordenanzas municipales, pudiendo ser objeto de sanción si incumplen alguna disposición.

CUESTIÓN

¿Parar con el patinete eléctrico en una zona de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad puede ser sancionado?

Sí, parar en zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad puede ser sancionado como infracción grave con multa de 200€, ya que el art. 76.d) del TR de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece como infracción grave:

«Parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones».

A TENER EN CUENTA. El art. 82.b) del TR de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala «Cuando la autoría de los hechos cometidos corresponda a un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de la multa impuesta sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón al incumplimiento de la obligación impuesta a éstos que conlleva un deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores».

CUESTIÓN

¿Es obligatorio el uso del casco en el patinete eléctrico?

El art. 47 del TR de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial señala en su párrafo segundo «El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine». Sin embargo, esta obligación no se ha desarrollado reglamentariamente por lo que no existe una obligación general del uso del casco debiendo estar a lo que se establezca en la correspondiente ordenanza municipal.

Por tanto, en caso de que la ordenanza municipal establezca la obligatoriedad del casco el usuario de VMP puede ser sancionado en los términos que la misma establezca.

Delitos contra la seguridad vial y vehículos de movilidad personal

El Código Penal regula en sus arts. 379 y siguientes los delitos contra la seguridad vial. Para la tipificación de estas conductas el legislador emplea la fórmula «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor». Como ya se ha señalado al inicio los VMP no constituyen vehículos a motor siendo plenamente diferenciables de los ciclomotores, es por ello que los usuarios de VMP no pueden ser imputados por las conductas tipificadas como delitos contra la seguridad vial.

En este sentido se ha pronunciado el Tribunal Supremo en la sentencia n.º 120/2022, de 10 de febrero, ECLI:ES:TS:2022:572 en la que establece:

«3.- Los VMP son una categoría autónoma, definida de forma independiente en el Anexo II RGV y separada de los vehículos a motor (la nueva definición de éstos dada por el RD 970/2020 excluye expresamente del concepto a los VMP como se dijo), ciclomotores, ciclos de motor y bicicletas de pedales con pedaleo asistido, por lo que carecen de consideración penal (otra cosa ocurrirá, como decíamos, con los vehículos mal llamados VMP que, en realidad, no lo son, y que, por tanto, podrían alcanzar la estimación hipotética "mínima" de ciclomotor, al amparo del Reglamento UE en relación con la LSV y RGV).

Por ello, no es posible, hoy por hoy, incriminar la conducción de los VMP en las infracciones penales del Capítulo IV del Título XVII del Código Penal, pues no están incluidos en las correlativas fórmulas típicas. Todo ello salvo que se haga un uso fraudulento de estas categorías para camuflar, tras una aparente clasificación VMP, lo que es auténticamente, cuanto menos, un ciclomotor (incluso una motocicleta), intentando burlar de esa forma la reglamentación referida a la exigencia de licencia, que daría lugar al delito objeto de este recurso, y otras normas, como la obligatoriedad del casco o del seguro, de ámbito administrativo, incidiendo -y eso es lo peoren la seguridad vial, al poner en peligro real la seguridad personal de los demás usuarios de la vía».

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Reforma civil y procesal de apoyo a personas con discapacidad. Paso a paso
Disponible

Reforma civil y procesal de apoyo a personas con discapacidad. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

15.30€

14.54€

+ Información

Comentarios de un magistrado de lo Social sobre la justicia y otros aspectos
Disponible

Comentarios de un magistrado de lo Social sobre la justicia y otros aspectos

Pedro Tuset del Pino

21.25€

20.19€

+ Información

El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización
Disponible

El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización

V.V.A.A

59.50€

56.52€

+ Información

Las 100 preguntas más habituales en las comunidades de propietarios
Disponible

Las 100 preguntas más habituales en las comunidades de propietarios

Pablo García Mosquera

8.50€

8.07€

+ Información

Delitos al volante. Paso a paso
Disponible

Delitos al volante. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

16.15€

15.34€

+ Información