¿Qué es un plan de pensiones, cuándo se rescata y cómo tributa?

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Planes y Fondos de pensiones (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 20/11/2017

    Los planes de pensiones se configuran como unas instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones (siempre de carácter privado) pueden o no ser complemento del sistema de Seguridad Social obligatoria (per...

  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 01/08/2016

    Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social: Las aportaciones realizadas por los partícipes y las contribuciones empresariales imputadas como rendimiento del trabajo en especie por el promotor de planes de pensione...

  • Sistemas de Previsión Social (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    El sistema de previsión social regulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (LIRPF) estaría integrado (a modo de resumen) por las siguientes figuras: Planes y fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social. (...

  • Obligación de declarar (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 17/04/2017

    Obligación de declarar del contribuyente: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF en los términos previstos en el Art. 96 ,LIRPF. Estarán obligados a declarar en todo caso: Los contribuyentes que q...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en BIZKAIA (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/04/2017

    Con carácter general, la obligación de retener o ingresar a cuenta nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes. Las retenciones o ingresos a cuenta se imputarán por los contribuyentes al período en que se imput...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Autor: Érica Martínez
  • Materia: Fiscal
  • Fecha: 13/02/2018

Noticias Iberley

[1] ¿Qués es un plan de pensiones?

[2] ¿Cómo se rescata?

[3] ¿Cómo tributa un plan de pensiones? (aportaciones / rescate)

**

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro a largo plazo cuyo fin principal es la generación de ahorro de cara a la jubilación. Funciona en base a aportaciones, generalmente periódicas, realizadas por el partícipe que son invertidas por los gestores del plan de pensiones.

⇒ La inversión se realiza según determinados criterios previamente establecidos en la política de inversión ⇐

A la hora del rescate, el partícipe obtiene el dinero aportado a lo largo de los años y la rentabilidad que se haya podido generar, si es el caso. 

 

La aportación máxima anual es de 8.000€ (apdo. 3 del Art. 5REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2002, de 29 de noviembre)

 

 

¿Cómo se rescata?

Las prestaciones de los planes de pensiones tendrán el carácter de dinerarias y podrán ser:

  • Prestación en forma de capital, consistente en una percepción de pago único. El pago de esta prestación podrá ser inmediato a la fecha de la contingencia o diferido a un momento posterior.

  • Prestación en forma de renta, consistente en la percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad. La renta podrá ser actuarial o financiera, de cuantía constante o variable en función de algún índice o parámetro de referencia predeterminado.

  • Prestaciones mixtas, que combinen rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, debiendo ajustarse a lo previsto en las letras anteriores.

  • Prestaciones distintas de las anteriores en forma de pagos sin periodicidad regular

 

NOVEDAD: Tras la publicación (10/02/2018) del Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero se podrá disponer anticipadamente del importe, total o parcial, correspondiente a aportaciones realizadas con al menos 10 años de antigüedad

 

 

¿Cómo tributa un plan de pensiones?

[ LAS APORTACIONES ]

Las aportaciones que anualmente se hagan al plan de pensiones pueden ser desgravadas (en forma de reducción) en la declaración de la Renta. 

La desgravación anual máxima, en términos generales, es la menor de las siguientes cantidades: (Art. 52 ,LIRPF

  • El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio.

  • 8.000€ anuales.

 

⇒ En el Art. 51 ,RIRPF, se determinan los plazos y condiciones para poder trasladar dichas cantidades no reducidas a ejercicios posteriores.

 

 

[ EL RESCATE ]

Atendiendo a la Ley del IRPF son rendimientos de trabajo las prestaciones recibidas por los beneficiarios de los planes de pensiones; cualquiera que sea la contingencia que se produzca cubierta por éstos y cualquiera que sea la forma de cobro de tal prestación. 

 

El artículo 17.2.a).3 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (BOE de 29 de noviembre), establece que, en todo caso, tienen la consideración de rendimientos del trabajo:

“3ª. Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de planes de pensiones...”

⇒ Por lo tanto, las prestaciones de planes de pensiones se consideran en todo caso, rendimientos de trabajo, y deben ser objeto de integración en la base imponible general del IRPF del perceptor.

 

El Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero NO modifica la tributación de los planes de pensiones 

 

NO OBSTANTE...

... LDT12 ,LIRPF establece un régimen transitorio aplicable a los planes de pensiones en los siguientes términos:

“1. Para las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas con anterioridad al 1 de enero de 2007, los beneficiarios podrán aplicar el régimen financiero y, en su caso, aplicar la reducción prevista en el artículo 17 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente a 31 de diciembre de 2006.

2. Para las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007, por la parte correspondiente a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, los beneficiarios podrán aplicar el régimen financiero y, en su caso, aplicar la reducción prevista en el artículo 17 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas vigente a 31 de diciembre de 2006.

(…)

4. El régimen transitorio previsto en esta disposición únicamente podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas en el ejercicio en el que acaezca la contingencia correspondiente, o en los dos ejercicios siguientes.

No obstante, en el caso de contingencias acaecidas en los ejercicios 2011 a 2014, el régimen transitorio solo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta la finalización del octavo ejercicio siguiente a aquel en el que acaeció la contingencia correspondiente. En el caso de contingencias acaecidas en los ejercicios 2010 o anteriores, el régimen transitorio solo podrá ser de aplicación, en su caso, a las prestaciones percibidas hasta el 31 de diciembre de 2018.”

 

En este sentido, ell artículo 17.2.b) de la LIRPF (vigente a 31 de diciembre de 2006) establecía la posibilidad de aplicar la siguiente reducción: 

“b) El 40 por 100 de reducción en el caso de las prestaciones establecidas en el artículo 16.2.a) de esta Ley, excluidas las previstas en el apartado 5º, que se perciban en forma de capital, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación. El plazo de dos años no resultará exigible en el caso de prestaciones por invalidez.”

 

TABLA - RESUMEN del plazo de aplicación del régimen transitorio 

Año acontecimiento contingencia

Plazo máximo reducción 40%

2010 o anteriores

31/12/2018

2011

31/12/2019

2012

31/12/2020

2013

31/12/2021

2014

31/12/2022

2015 o siguientes

31/12+2 años

 

IMPORTANTE:

Si la prestación se percibe en forma de capital, podrá aplicarse la reducción del 40% a la parte de la prestación que corresponda a aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006.
 

Si la prestación se percibe en forma mixta, combinando rentas de cualquier tipo con un pago en forma de capital, podrá aplicarse la citada reducción a la parte de la prestación que se cobre en forma de capital.

Por su parte, con independencia del número de planes de pensiones de que sea titular un contribuyente, la posible aplicación de la citada reducción del 40% solo podrá otorgarse a las cantidades percibidas en forma de capital en un mismo período impositivo, y por la parte que corresponda a las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006.

En consecuencia, la reducción del 40% podrá aplicarse sólo en un año. El resto de cantidades percibidas en otros años, aun cuando se perciban en forma de capital, tributará en su totalidad sin aplicación de la reducción del 40%.

**

⇒  EJEMPLO: La diferencia de tributar como rendimiento de trabajo y no del ahorro ( un fondo de inversión tributa como renta del ahorro ) es que el porcentaje a pagar por la renta es diferente. Además, en un plan de pensiones se tributa por los derechos consolidados, esto es, por las aportaciones más el rendimiento; mientras que en un fondo de inversión solamente se tributa por el rendimiento obtenido. 

 

RENDIMIENTOS TRABAJO (= escala estatal + escala autonómica)

Escala Estatal

Base liquidable

-

Hasta euros

Cuota íntegra

-

Euros

Resto base liquidable

-

Hasta euros

Tipo aplicable

-

Porcentaje

0,00

0,00

12.450,00

9,50

12.450,00

1.182,75

7.750,00

12,00

20.200,00

2.112,75

15.000,00

15,00

35.200,00

4.362,75

24.800,00

18,50

60.000,00

8.950,75

En adelante

22,50

Escala Autonómica: Ver AQUÍ 

 

RENDIMIENTOS AHORRO 

Base liquidable del ahorro

-

Hasta euros

Cuota íntegra

-

Euros

Resto base liquidable del ahorro

-

Hasta euros

Tipo aplicable

-

Porcentaje

0

0

6.000

19

6.000,00

570

44.000

21

50.000,00

5.190

En adelante

23

**

La tributación de un plan de pensiones establece ventajas fiscales en las aportaciones; no así en el momento del rescate. ⇒ El beneficio fiscal de la aportación se pierde cuando se cobra.

Recomendación: Para rebajar el impacto fiscal del rescate de un plan en el supuesto de rescatarlo tras la jubilación, es conveniente realizar el rescate en ejercicios posteriores al ejercicio de jubilación. ⇒ Es probable que el cobro de la pensión pública de jubilación rebaje el tipo marginal, evitando los efectos de la progresividad de la tarifa del IRPF. 

 

Plan de pensiones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del trabajo
Rentabilidad
Ejercicio posterior
Declaración IRPF
Actividades económicas
Rendimientos netos del trabajo
Base Imponible General
Integración de rentas en la base imponible
Fiscalidad planes pensiones
Base liquidable del ahorro
Fondos de inversión
Cuota íntegra
Base liquidable
Renta del ahorro
Período impositivo
Beneficios fiscales