Principales novedades fiscales mayo 2024

Última revisión
05/06/2024

Principales novedades fiscales mayo 2024

Tiempo de lectura: 6 min

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Autor: Carlos David Delgado Sancho

Inspector de Hacienda del Estado

Materia: opinion

Fecha: 05/06/2024

Resumen:

Artículo con las principales novedades en materia fiscal publicadas en el BOE como boletines autonómicos durante el mes de mayo de 2024.


Principales novedades fiscales mayo 2024
Principales novedades fiscales mayo 2024


Las novedades fiscales de Mayo son escasas por lo que comentaremos las declaraciones del Gobernador del Banco de España, relativas a que España necesita 24.5 millones de inmigrantes en edad de trabajar hasta el año 2053, para resolver los desajustes en el mercado de trabajo (en realidad, 100 millones pues tienen derecho a reagruparse con su familia), si bien ya podemos anticipar algunos datos (i) el sistema de pensiones está quebrado desde hace medio siglo (ii) las previsiones económicas a tan largo plazo no son objetivas, ya que los datos de partida pueden variar sustancialmente en tres décadas (iii) las pensiones contributivas nada tienen que ver con el Estado del Bienestar, toda vez que las cotizaciones sociales no son impuestos, sino aportaciones a la Seguridad Social para obtener en el futuro una pensión (iv) 10 millones de españoles perciben pensiones contributivas, de ellas 6 millones por jubilación (v) el gasto anual en pensiones asciende a 200.000 millones de euros, pues no sólo paga pensiones la Seguridad Social (trabajadores), sino también el Ministerio de Hacienda (funcionarios) (vi) el ratio trabajador/pensionista tiende a la unidad, de hecho, alguna provincia tiene más jubilados que trabajadores (vii) la pensión es un salario diferido y su importe depende de lo que haya aportado el empresario y el trabajador, y debería calcularse en función de toda la vida laboral (viii) la quiebra del sistema sólo se soluciona poniendo a trabajar a 3 millones de desempleados (ix) la política de fomento de la natalidad es nefasta (x) la inmigración es un problema insoluble.

En el ámbito estatal destaca el Real Decreto 436/2024 (BOE 01.05.2024), que modifica el Reglamento que desarrolla la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, para aclarar que los incentivos fiscales a la imposición indirecta, la reserva para inversiones y la Zona Especial Canaria no son ayudas de Estado, pero dicha norma incide en la insularidad para justificar el citado Régimen Económico y Fiscal, cuando la verdadera razón es que en Canarias el gasto público durante décadas ha brillado por su ausencia, siendo la inversión pública inexistente (el turismo es inversión privada), de hecho, la insularidad es una ventaja competitiva, ya que la posición geográfica de las islas es idónea para el establecimiento de nuevas empresas tecnológicas, aunque para ello sería necesario que Canarias asumiese la competencia para determinar el tipo de gravamen del impuesto de sociedades, con la finalidad de reducirlo al 12.50 %, al igual que Irlanda.

En el ámbito autonómico (i) Aragón promulga la Ley 2/2024 (BOA 29.05.2024) que crea dos impuestos medioambientales, sobre parques eólicos y sobre parques fotovoltaicos (primero se subvencionan dichas actividades y luego se las grava con un impuesto), y modifica el impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión, que pasa a denominarse impuesto medioambiental sobre las líneas eléctricas aéreas de alta tensión, al respecto, hay quien piensa que estos nuevos impuestos están relacionados con la reciente bonificación del ISyD, pues por mucho que observan los citados parques no ven que expidan gases contaminantes, pero la verdad es que hay gente muy mal pensada (ii) Castilla y León publica dos normas: la Ley 4/2024 (BOCyL 14.05.2024) de medidas tributarias, financieras y administrativas, que crea la bonificación en el IAJD por actuaciones en suelo industrial y terciario y mejora tanto la deducción incrementada en el IRPF por nacimiento o adopción en el medio rural, como la bonificación del ITPO por arrendamiento de fincas rusticas; y la Ley 5/2024 (BOCyL 14.05.2024) de presupuestos, cuyas principales partidas de gasto son sanidad (5000 millones de euros), educación (2700 millones de euros) y deuda pública (1800 millones de euros).

La imposición indirecta es igual en toda la península, por lo que las leyes forales de Navarra y las normas fiscales de las provincias vascas que regulan el IVA son una mera transcripción de la normativa estatal, pero las citamos porque es necesario que se publiquen para que se puedan aplicar, de hecho, las diferencias de tributación radican en la imposición directa y en el trato con el contribuyente, ya que los regímenes forales sólo benefician a las élites extractivas navarras y vascas, si bien la inspección de los tributos de las citadas provincias, actualmente, es más irrazonable que la propia Inspección Estatal. Navarra no ha publicado nada interesante; las provincias vascas han publicado las siguientes normas:

-Álava. Decreto foral 7/2024 (BOTHA 17.05.2024) modifica reglamento IVA (libro facturas emitidas y proveedores servicios de pago) y reglamento IRPF (retención 7% anticipos a cuenta explotación de derechos de autor devengados en varios años).

-Guipúzcoa. Norma foral 1/2024 (BOG 17.05.2024) modifica la norma foral general tributaria y los principales tributos, incidiendo en las parejas de hecho, discapacidad, start-ups, etc.; norma foral 2/2024 (BOG 17.05.2024) actualiza y amplía los incentivos fiscales para el fomento de la cultura (deducción por inversiones y gastos en producciones de obras audiovisuales, por espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales y por edición de libros), así como para participar en la financiación de dichas obras.

-Vizcaya. Decreto foral normativo 3/2024 (BOB 06.05.2024) regula el régimen fiscal aplicable a las finales de la UEFA Champions League Femenina 2024 y de la UEFA Europa League 2025.

En ocasiones, nos ha sorprendido la insistencia del Gobernador del Banco de España en subir el IVA, pues es mucho más justo reducir el fraude fiscal (30% PIB) que subir el IVA, por otra parte, la subida de impuestos indirectos incrementa la inflación, algo indeseable para cualquier director de un banco central, en similares términos, sus declaraciones sobre la incorporación masiva de inmigrantes al mercado de trabajo carecen de todo fundamento, pues primero hay que poner a trabajar a los 3 millones de desempleados que hay en España, muchos de ellos inmigrantes.

¿Cómo crear 3 millones de puestos de trabajo? Descartada la creación de empleo público, pues sobran el 25% de los funcionarios, la creación de empleo corre a cargo de los empresarios, y, la primera medida sería entronizarlos, reconocer su labor, para luego reducir el tipo de gravamen del impuesto sobre sociedades y las cotizaciones sociales, así como las innumerables cargas indirectas que padecen, para ello, es preciso:

-Un trato privilegiado a los autónomos (3 millones de españoles), especialmente agricultores, ganaderos y pescadores.

-Reducción drástica del gasto público, pero no en educación, sanidad y pensiones, sino suprimiendo todo tipo de ayudas y subvenciones, especialmente las dirigidas a captar votos.

-La reducción drástica del gasto público permitiría bajar las cotizaciones sociales y reducir el tipo del impuesto sobre sociedades al 12.5%, lo que fomentaría la inversión extranjera.

-Modificar los objetivos de la Inspección de Trabajo y de la Inspección de Hacienda, dejando de ser recaudatorios, para luchar contra el fraude fiscal y reducirlo a su mínima expresión.

-Reducir al máximo todo tipo de cargas indirectas, tanto fiscales, como burocráticas (planes de igualdad, medio ambiente, acoso, fichaje, etc.)


*Iberley-Colex no se hace responsable de las opiniones vertidas por los/as autores/as.




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