El aborto voluntario como delito de interrupción del embarazo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la gestación y aborto

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     La gestación y la interrupción voluntaria del embarazo encuentran su regulación en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta norma entiende que el desarrollo d...

  • Los delitos contra la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Los delitos contra la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente, son los delitos que se cometen contra los seres humanos, cuando éstos todavía no son independientes. NOVEDAD: Con la Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembr...

  • Delito de lesiones al feto

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    El delito de lesiones al feto, es otro de los delitos que afecta a la vida e integridad corporal de la vida humana dependiente, dentro de los delitos contra los particulares, que se encuentran en la Parte Especial del derecho penal. Junto al deli...

  • Eficacia del contrato anulable y acción de anulabilidad

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La anulabilidad se encuentra regulada en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Código Civil. La acción de anulabilidad supone la posibilidad de anular un contrato cuando adolece de vicios que afectan al consentimie...

  • Delito de coacciones

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    El delito de coacciones está contenido en el Capítulo III, Título VI "Delitos contra la libertad" del Libro II del Código Penal. Su tipo básico está recogido en el Art. 172 ,CP. NOVEDAD: La LeyOrgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modif...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

El delito de aborto tutela el derecho a la vida protegido por el Art. 15 ,Constitución Española. El delito de aborto se regula en el Art. 144 ,Código Penal y siguientes. Según éste, el que produzca el aborto de una mujer sin el consentimiento de ésta, o si lo ha obtenido mediante amenazas, violencia o engaño, será castigado con una pena de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación especial para ejercer profesiones sanitarias entre tres y diez años.

El aborto es una interrupción voluntaria del embarazo, en el tienen colisión los derechos de la madre y del hijo, por lo que surgen diversas colisiones. 

NOVEDAD: La Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, en aras a maximizar la protección de los menores, deroga la disposición (artículo 13.4 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo) en la que se permitía que las jóvenes de 16 y 17 años abortasen sin consentimiento de ninguno de sus progenitores. Por tanto, desde el 23 de septiembre de 2015 cualquier menor de edad necesitará consentimiento expreso y por escrito de uno de sus representantes legales.

 

 

Por una parte hay teorías que defienden el derecho a la vida por encima de todo, se dice que el derecho a la vida es absoluto e indisponible por ninguna persona, por lo que nadie puede decidir el momento del fin de la vida de otra persona. También se dice que el derecho a la vida es un derecho absoluto, por lo que está por encima de todos los derechos. Como consecuencia de estas posturas el aborto se castigaría siempre.

Por otra parte, existe la teoría de que la madre tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y se entiende que el embrión es una parte de su cuerpo, por lo que el derecho a abortar es un derecho que está de acuerdo con la autonomía de la persona.

Entre estas dos posturas, existen teorías más intermedias que establecen la posibilidad del aborto, pero no un aborto completamente libre, sino con ciertas restricciones. Existen dos sistemas básicos que permiten la práctica del aborto, que son, el sistema de los plazos y el sistema de las indicaciones. Estos dos sistemas permiten el aborto pero, dentro de un determinado plazo de tiempo, o en los casos en los que terapéuticamente se considera correcto.

El sistema español castiga el delito de aborto dentro de unos determinados casos, que no sean los de la figura delictiva. Siguiendo los Art. 144,Art. 145,Art. 146 ,Código Penal se determina cuándo el aborto constituye un delito.

Para que haya aborto legalmente, es preciso, según los Art. 12,Art. 13 ,Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo y siguientes:

- El consentimiento de la mujer embarazada mayor de edad, de forma válida, expresa y por escrito. La Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, en aras a maximizar la protección de los menores, deroga la disposición (artículo 13.4 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo) en la que se permitía que las jóvenes de 16 y 17 años abortasen sin consentimiento de ninguno de sus progenitores. Por tanto, desde el 23 de septiembre de 2015 cualquier menor de edad necesitará consentimiento expreso y por escrito de uno de sus representantes legales.

- Que el aborto se realice en centros médicos acreditados para ello.

- Que lo lleve a cabo un médico ginecólogo especialista para ello.

- Y que se produzca dentro de los plazos y de los casos previstos para ello en la Ley.

Los casos se agrupan en:

1. Indicación terapéutica

2. En los plazos.

3. Y por indicaciones.

Siguiendo esta Ley se podrá abortar:

A)  Voluntariamente, en las primeras catorce semanas del embarazo.

B) Desde la semana catorce hasta la veintidós en caso de indicación terapéutica o eugenésica.

C) Y a partir de las veintidós semanas y hasta el final del embarazo en caso de una grave malformación del feto, o una enfermedad grave e incurable.

Se necesita en todo caso un informe médico de la situación del feto y de la madre. Además, se informará a la madre de lo que supone el aborto y de las otras posibilidades que existen. Desde esa información se deberán dejar pasar tres días para poder proceder a la intervención para que reflexione (Art. 14,Art. 15,Art. 17 ,Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo).

El aborto se penará fuera de estas circunstancias, y cuando concurran los casos previstos por los Art. 144,Art. 145,Art. 146 ,Código Penal.

Se considera delito en caso de que se realice el aborto sin el consentimiento de la mujer, o mediante violencia, amenazas o engaño (Art. 144 ,Código Penal). Se castigará al que lo lleve a cabo con una pena de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios en clínicas o establecimientos ginecológicos, sean públicos o privados, por un tiempo de entre tres a diez años.

Si el aborto, a pesar de mediar el consentimiento de la mujer, se realiza fuera de los casos permitidos por la Ley, se castigará al responsable, con una pena de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión sanitaria, o para prestar servicios en clínicas o establecimientos ginecológicos, sean públicos o privados, por un tiempo de entre uno a seis años. Si el aborto se lleva a cabo fuera de un establecimiento previsto para ello, la pena será en su mitad superior, Art. 145 ,Código Penal.

Se considera en el Art. 145 ,Código Penal también delito el auto-aborto, o si consiente que otra persona se lo realice fuera de lo legalmente previsto, se le castigará con una pena de seis a veinticuatro meses de multa.

En el Art. 145 ,Código Penal bis, se recogen otros supuestos de delito de aborto. Se considera que se produce en caso de que se practique el aborto, dentro de la legalidad, pero si no se cumplen las siguientes circunstancias:

- Si no se ha comprobado que la mujer ha recibido la información relativa a los derechos, prestaciones y ayudas públicas de maternidad, esta información se recoge también en el Art. 17 ,Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo.

- Si no ha transcurrido el período de espera que se regula en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo.

- Si no constan los dictámenes médicos exigidos, Art. 16 ,Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo.

- O si se lleva a cabo en un centro no acreditado para ello, en ese caso el juez podrá imponer la pena en su mitad superior, Art. 13 ,Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo.

En estos casos la pena será la multa de seis a doce meses e de inhabilitación especial para trabajar en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados por un tiempo de seis meses a dos años.

En estos casos la embarazada no será penada, Art. 145 ,Código Penal bis y se podrá imponer la pena en su mitad superior si el aborto se produce a partir de la vigésimo segunda semana de gestación (Art. 145 ,Código Penal bis).

En el Art. 146 ,Código Penal se determina también que, es delito ocasionar imprudentemente un aborto. En ese caso la pena es de pena de prisión de tres a cinco meses, o multa de seis a diez meses.

Si el aborto se produce por imprudencia profesional, se impondrá también la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de uno a tres años.

En los casos de aborto imprudente se castiga al tercero pero no a la mujer.

No hay versiones para este comentario

Aborto
Derecho a la vida
Delito de aborto
Protección de menores
Menor de edad
Inhabilitación especial
Falta de consentimiento
Sin consentimiento
Violencia
Amenazas
Tutela
Interrupción voluntaria del embarazo
Feto
Responsabilidad
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Imprudencia profesional
Aborto por imprudencia