Parte de accidente de trabajo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/02/2016

El parte de accidente de trabajo vigente se configura a través de lo indicado en la Orden Ministerial TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, establece las normas para la aplicación y desarrollo de la prestación por Incapacidad Laboral Transitoria en el Régimen General de la Seguridad Social (Orden de 16 de diciembre de 1987) determinando "la obligación de que las empresas notifiquen los accidentes de trabajo ocurridos a los trabajadores" que prestan sus servicios mediante la elaboración y tramitación de un parte de accidente.

Alcanzando la citada obligación a las empresas que empleen trabajadores de cualquier campo de aplicación de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, siempre que protejan esta contingencia profesional (Orden de 16 de diciembre de 1987).

Actualmente los modelos oficiales correspondientes al Parte de accidente de trabajo, a la Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica y a la Relación de altas o fallecimientos de accidentados se establecen en el anexo 1 de la O. TAS/2926/2002, de 19 de noviembre de 2002 (en vigor desde el 1 de enero de 2.003). Siendo obligatoria su presentación por vía electrónica mediante el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@), a disposición del usuario en la dirección electrónica https://www.delta.mtas.es (regulado por la Resolución de 26 de noviembre de 2002, de la Subsecretaría).

Infracciones y sanciones

Según el Art. 12 ,LISOS, es infracción grave , "no dar cuenta en tiempo y forma a la autoridad laboral, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales, o no llevar a cabo una investigación en caso de producirse daños a la salud de los trabajadores o de tener indicios de que las medidas preventivas son insuficientes".

Según el Art. 11 ,LISOS se considerará infracción leve , "no dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de leves"

Índices de evolución de la Accidentalidad en la Empresa

Para poder obtener información objetiva de los datos sobre siniestralidad laboral, se les aplican una serie de índices estadísticos, calculados según las recomendaciones de la XVIª Conferencias Internacionales de Estadísticos del Trabajo de la OIT:

Índice de Incidencia (II): Relación entre el nº de accidentes registrados en un período de tiempo determinado y el promedio de las personas expuestas al riesgo considerado. Representa el nº de accidentes por año por cada mil trabajadores expuestos. Se utiliza cuando no sabemos exactamente el nº de horas-persona trabajadas y en los supuestos en que el nº de personas expuestas al riesgo es muy elevado.

II = (Nº total de accidentes / Nº medio de personas expuestas) x 1.000

 

Índice de Frecuencia (IF): Relación entre el nº de accidentes ocurridos en un determinado nº de horas trabajadas.

IF = (Nº total de accidentes x Nº total de horas-persona trabajadas) x 1.000.000

 

Índice de Gravedad (IG): Valora la gravedad de los accidentes ocurridos en un determinado nº de horas trabajadas por un colectivo de trabajadores (partiendo del supuesto de que la gravedad se pudiera medir por el nº de días de baja).

IG = (Nº total de jornadas perdidas / Nº total de horas-persona trabajadas) x 1.000

 

Duración media de las bajas

Jornadas no trabajadas por los accidentes en jornada de trabajo con baja / accidentes en jornada de trabajo con baja

Plazos de presentación

El empresario y el trabajador por cuenta propia o autónomo, según proceda, deberá remitir el citado parte a la Entidad Gestora o colaboradora, cumplimentado conforme al art. 2 de la Orden de 16 de diciembre de 1987, que tenga a su cargo la protección por accidente de trabajo, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica (art. 3, Orden de 16 de diciembre de 1987).

La Entidad Gestora o colaboradora deberá codificar las casillas sombreadas que figuran en los modelos de los Partes de Accidentes de Trabajo y subsanar los errores advertidos en la cumplimentación de los mismos. Si la Entidad Gestora o colaboradora no pudiera subsanar dichos errores, devolverá los modelos a la empresa para que en el plazo máximo de 5 días hábiles le sean remitidos debidamente cumplimentados.

La entidad gestora o colaboradora deberá codificar las casillas sombreadas que figuran en los modelos parte de accidente de trabajo y relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica a ella remitidos y subsanar los errores advertidos en la cumplimentación de los mismos. Si la entidad gestora o colaboradora no pudiera subsanar dichos errores, devolverá los modelos a la empresa para que en el plazo máximo de 5 días hábiles le sean remitidos debidamente cumplimentados.

La entidad gestora o colaboradora presentará ante la autoridad laboral de la provincia donde radique el centro de trabajo del trabajador accidentado, en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de los modelos, correctamente cumplimentados o subsanados por ella, los ejemplares (art. 4, Orden de 16 de diciembre de 1987).

Destinatarios

Destinatarios del parte de accidente de trabajo (art. 1.2, Orden de 16 de diciembre de 1987):

Original

Entidad gestora o colaboradora.

Primera copia

Dirección General de Informática y Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Segunda copia

Autoridad laboral.

Tercera copia

Empresario.

Cuarta copia.

Trabajador.

Cuando se produce un accidente que ocasiona baja médica de al menos un día (además del día en que ocurrió el accidente), el empresario tiene la obligación de cumplimentar el original y cuatro copias del Parte Oficial de Accidente de Trabajo y remitirlos a la mutua en el plazo máximo de 5 días hábiles.

En él parte han de constar datos del trabajador/a accidentado/a, los de la empresa, las circunstancias del accidente, datos referidos al propio accidente (agente material, forma como se produjo, naturaleza de la lesión, grado de la lesión…), y los datos necesarios para el cálculo de indemnizaciones. Un ejemplar quedará en la empresa y otro debe entregarse al trabajador/a.

En el caso de accidentes graves, muy graves, mortales o múltiples (tendrán esta consideración aquellos accidentes, aun leves, cuando afecten a más de cuatro trabajadores), el empresario además de emitir los correspondientes partes, tiene el deber de comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo máximo de 24 horas.

Los accidentes sin baja médica deben incluirse en un parte mensual, que igualmente presenta la empresa a la mutua en los 5 primeros días del mes siguiente, donde ha de constar una relación nominal de los trabajadores/as accidentados/as, la fecha del accidente y la forma en que se produjo. Una copia del mismo debe entregarse también a los trabajadores afectados

Pleno. Sentencia del Tribunal Constitucional 211/2012, de 14 de noviembre de 2012. Conflicto positivo de competencia 1453-2003. Planteado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en relación con la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico, y con la resolución de la Subsecretaría de dicho Ministerio de 26 de noviembre de 2002, que regula la utilización del sistema de declaración electrónica de accidentes de trabajo (Delt@) que posibilita la transmisión por procedimiento electrónico de los nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo. Competencias sobre Seguridad Social y legislación laboral: preceptos reglamentarios estatales que vulneran las competencias autonómicas de ejecución de la legislación laboral en materia de seguridad y salud laboral.

Presentación, tramitación y conservación de documentos por medios electrónicos

A partir del 1 de enero de 2.003 (fecha de entrada en vigor de la Resolución de 26 de noviembre de 2002) se podrán presentar, por cualquier usuario autorizado a través del Sistema de aplicación Delt@, los siguientes tipos de partes de accidente de trabajo:

  1. Parte de accidente de trabajo con baja.
  2. Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica.
  3. Parte de enfermedad profesional.

La presentación y tramitación electrónica de los documentos incluidos en el Sistema Delt@ podrá realizarse mediante uno de los dos procedimientos alternativos, uno que permite la presentación mediante el envío de ficheros y un segundo procedimiento que permite la introducción directa de partes individualmente a través de las pantallas habilitadas al efecto (Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre).

Ambos procedimientos por vía telemática deberán respetar los plazos que establezca la norma en vigor para la presentación impresa (citados en apartados anteriores).

El Sistema, mediante correo electrónico, emitirá acuses de recibo de la información recibida, informará sobre el estado de tramitación de los documentos y realizará las comunicaciones a las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de la Seguridad Social previstas en la Orden de 16 de diciembre de 1.987.

De igual forma, el Sistema Delt@ permitirá que la Autoridad Laboral pueda consultar, las relaciones de altas o fallecimientos de accidentados.

El Sistema Delt@ conservará, con las correspondientes medidas de seguridad, los originales firmados electrónicamente de los documentos recibidos, que serán accesibles tanto a los que los generaron, como a las Administraciones Públicas competentes y entidades gestoras y colaboradoras en los términos y condiciones establecidos en la Orden de 16 de diciembre de 1.987.

En aquellos supuestos en los que se detecten errores de tipo formal en la cumplimentación de los partes de accidente de trabajo y de enfermedad profesional se pondrán en conocimiento del presentador por el propio sistema, mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.

No hay versiones para este comentario

Accidente laboral
Parte de accidente de trabajo
Accidente
Baja médica
Días hábiles
Autoridad laboral
Enfermedad profesional
Jornada laboral
Tramitación telemática
Régimen General de la Seguridad Social
Incapacidad temporal
Regímenes especiales de la Seguridad social
Contingencias profesionales
Modelos oficiales
Autoridad laboral competente
Medidas de seguridad en el trabajo
Siniestralidad
Centro de trabajo
Trabajador accidentado
Seguridad y salud laboral
Conflicto de competencia positivo
Parte de enfermedad profesional
Medidas de seguridad
Instituto Nacional de la Seguridad Social