Parte de accidente de trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2022

El parte de accidente de trabajo vigente se configura a través de lo indicado en la Orden Ministerial TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.

(art. 156 LGSS; Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 16 de diciembre de 1987; Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembreResolución de 26 de noviembre de 2002, Resolución de 30 de noviembre de 2015)

¿Cómo se notifica un accidente laboral?

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, establece las normas para la aplicación y desarrollo de la prestación por incapacidad laboral transitoria en el Régimen General de la Seguridad Social (Orden de 16 de diciembre de 1987) determinando «la obligación de que las empresas notifiquen los accidentes de trabajo ocurridos a los trabajadores» que prestan sus servicios mediante la elaboración y tramitación de un parte de accidente.

Alcanzando la citada obligación a las empresas que empleen trabajadores de cualquier campo de aplicación de los regímenes especiales de la seguridad social, siempre que protejan esta contingencia profesional (Orden de 16 de diciembre de 1987).

Actualmente los modelos oficiales correspondientes al parte de accidente de trabajo, a la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica y a la relación de altas o fallecimientos de accidentados se establecen en el anexo 1 de la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre de 2002 (en vigor desde el 1 de enero de 2.003). Siendo obligatoria su presentación por vía electrónica mediante el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo ([email protected]) (regulado por la Resolución de 26 de noviembre de 2002, de la Subsecretaría).

a) Cumplimentación del parte de accidente: [email protected] 

La Subdirección General de estadística y análisis sociolaboral ha puesto a disposición de los usuarios una guía para la cumplimentación del parte de accidente y códigos [email protected]

El parte de accidente se compone de seis apartados:

  • Trabajador (nombre y apellidos del trabajador; N.A.F.; fecha de ingreso en la empresa: Se indicará el día que el accidentado empezó a prestar sus servicios en la empresa. Fecha de nacimiento, código de ocupación; tipo de contrato; convenio aplicable, etc.)
  • Datos empresa (C.C.C.; C.I.F. o N.I.F.; Codificaciones CNAE 09 AT y EP, etc.).
  • Datos del lugar del accidente (centro de trabajo habitual o en desplazamiento, datos del centro, etc.).
  • Accidente (fecha y hora de accidente, descripción, etc.).
  • Asistenciales (descripción de la lesión y parte del cuerpo lesionada, grado de lesión, asistencia sanitaria, etc.).
  • Económicos (base cotización mensual y anual y subsidio).

b) Infracciones y sanciones

La Ley, en concreto, la LISOS, establece una serie de infracciones y sanciones por la no comunicación del accidente de trabajo. Son las siguientes: 

Artículo 10.1 a) de la LISOS. Infracción leve de las obligaciones establecidas en la normativa que regula el desplazamiento a España de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional

«No dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas, cuando tengan la calificación de leves»

Art. 11.2 de la LISOS: infracción leve en materia de prevención de riesgos laborales

«no dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de leves».

Art. 12.3 de la LISOS: infracción grave en materia de prevención de riesgos laborales

«No dar cuenta en tiempo y forma a la autoridad laboral, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales, o no llevar a cabo una investigación en caso de producirse daños a la salud de los trabajadores o de tener indicios de que las medidas preventivas son insuficientes».

c) Investigación del accidente

Como ampliaremos, dentro de la investigación de un AT, existen una serie de preguntas por las que obtendremos la información necesaria sobre lo sucedido y cuya respuesta ha de servir para cumplimentar el parte de accidentes del sistema [email protected]:

¿Quién es el accidentado?

Identificación de la persona trabajadora

¿Dónde ha ocurrido el accidente?

Tipo de lugar y sus características

¿Cuándo y cómo ocurrió el accidente?

 

Fecha y hora.

Horas trabajadas

Suceso, contacto con energía o sustancia que directamente tiene como resultado el daño, etc.

¿Qué hacía la persona trabajadora cuando ocurrió el accidente?

Descripción de la tarea o tipo de trabajo

¿Cómo lo hacía?

Actividad física

¿Con qué trabajaba?

Agente material

¿Con quién trabajaba? ¿Quién supervisaba?

Testigos

¿Qué hizo en el momento en que se produjo el accidente?

Desviación

¿Qué agente material ha estado implicado en el accidente? ¿Con qué se ha lesionado?

Agente material asociado a la desviación

¿Qué daño ha sufrido la persona trabajadora?

Lesiones

¿Cómo se ha lesionado?

Forma de ocurrencia

d) Plazos de presentación

El empresario y el trabajador por cuenta propia o autónomo, según proceda, deberá remitir el citado parte a la Entidad Gestora o colaboradora, cumplimentado conforme al art. 2 de la Orden de 16 de diciembre de 1987, que tenga a su cargo la protección por accidente de trabajo, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica (art. 3 de la Orden de 16 de diciembre de 1987).

La Entidad Gestora o colaboradora deberá codificar las casillas sombreadas que figuran en los modelos de los Partes de Accidentes de Trabajo y subsanar los errores advertidos en la cumplimentación de los mismos. Si la Entidad Gestora o colaboradora no pudiera subsanar dichos errores, devolverá los modelos a la empresa para que en el plazo máximo de 5 días hábiles le sean remitidos debidamente cumplimentados.

La entidad gestora o colaboradora deberá codificar las casillas sombreadas que figuran en los modelos parte de accidente de trabajo y relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica a ella remitidos y subsanar los errores advertidos en la cumplimentación de los mismos. Si la entidad gestora o colaboradora no pudiera subsanar dichos errores, devolverá los modelos a la empresa para que en el plazo máximo de 5 días hábiles le sean remitidos debidamente cumplimentados.

La entidad gestora o colaboradora presentará ante la autoridad laboral de la provincia donde radique el centro de trabajo del trabajador accidentado, en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de los modelos, correctamente cumplimentados o subsanados por ella, los ejemplares (art. 4 de la Orden de 16 de diciembre de 1987).

e) Destinatarios

Destinatarios del parte de accidente de trabajo (art. 1.2 de la Orden de 16 de diciembre de 1987):

Original

Entidad gestora o colaboradora.

Primera copia

Dirección General de Informática y Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Segunda copia

Autoridad laboral.

Tercera copia

Empresario.

Cuarta copia

Trabajador.

Cuando se produce un accidente que ocasiona baja médica de al menos un día (además del día en que ocurrió el accidente), el empresario tiene la obligación de cumplimentar el original y cuatro copias del Parte Oficial de Accidente de Trabajo y remitirlos a la mutua en el plazo máximo de 5 días hábiles.

En el parte han de constar datos del trabajador/a accidentado/a, los de la empresa, las circunstancias del accidente, datos referidos al propio accidente (agente material, forma como se produjo, naturaleza de la lesión, grado de la lesión…), y los datos necesarios para el cálculo de indemnizaciones. Un ejemplar quedará en la empresa y otro debe entregarse al trabajador/a.

En el caso de accidentes graves, muy graves, mortales o múltiples (tendrán esta consideración aquellos accidentes, aun leves, cuando afecten a más de cuatro trabajadores), el empresario además de emitir los correspondientes partes tiene el deber de comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo máximo de 24 horas.

Los accidentes sin baja médica deben incluirse en un parte mensual, que igualmente presenta la empresa a la mutua en los 5 primeros días del mes siguiente, donde ha de constar una relación nominal de los trabajadores/as accidentados/as, la fecha del accidente y la forma en que se produjo. Una copia del mismo debe entregarse también a los trabajadores afectados.

f) Tramitación y conservación de documentos por medios electrónicos

La presentación del parte de accidente de trabajo se debe realizar por medios electrónicos, utilizando el sistema [email protected] - salvo en Cataluña y País Vasco que regulan sistemas alternativos-, diferenciando si se trata de un accidente o de una recaída y el lugar en el que haya ocurrido el accidente:

A partir del 1 de enero de 2003 (fecha de entrada en vigor de la Resolución de 26 de noviembre de 2002) se podrán presentar, por cualquier usuario autorizado a través del sistema de aplicación [email protected], los siguientes tipos de partes de accidente de trabajo:

  • Parte de accidente de trabajo con baja.
  • Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica.
  • Parte de enfermedad profesional.

La presentación y tramitación electrónica de los documentos incluidos en el sistema [email protected] podrá realizarse mediante uno de los dos procedimientos alternativos, uno que permite la presentación mediante el envío de ficheros y un segundo procedimiento que permite la introducción directa de partes individualmente a través de las pantallas habilitadas al efecto (Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre).

Ambos procedimientos por vía telemática deberán respetar los plazos que establezca la norma en vigor para la presentación impresa (citados en apartados anteriores).

El Sistema, mediante correo electrónico, emitirá acuses de recibo de la información recibida, informará sobre el estado de tramitación de los documentos y realizará las comunicaciones a las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de la Seguridad Social previstas en la Orden de 16 de diciembre de 1987.

De igual forma, el sistema [email protected] permitirá que la Autoridad Laboral pueda consultar, las relaciones de altas o fallecimientos de accidentados.

El sistema [email protected] conservará, con las correspondientes medidas de seguridad, los originales firmados electrónicamente de los documentos recibidos, que serán accesibles tanto a los que los generaron, como a las Administraciones Públicas competentes y entidades gestoras y colaboradoras en los términos y condiciones establecidos en la Orden de 16 de diciembre de 1987.

En aquellos supuestos en los que se detecten errores de tipo formal en la cumplimentación de los partes de accidente de trabajo y de enfermedad profesional se pondrán en conocimiento del presentador por el propio sistema, mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.

g) Obligación del empresario de proporcionar documentación relativa a los daños producidos en la salud de los trabajadores a los delegados/as de prevención.

Los arts. 23.1 y 36.2 de la LPRL establecen la obligación del empresario de proporcionar documentación relativa a los daños producidos en la salud de los trabajadores a los delegados/as de prevención.

Del mismo modo, el comité de empresa tendrá derecho a ser informado trimestralmente de las estadísticas sobre el índice de absentismo y las causas, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus consecuencias, los índices de siniestralidad, los estudios periódicos o especiales del medio ambiente laboral y los mecanismos de prevención que se utilicen (art. 64.2 del ET).

No hay versiones para este comentario

Accidente laboral
Accidente
Parte de accidente de trabajo
Baja médica
Enfermedad profesional
Días hábiles
Daños y perjuicios
Centro de trabajo
Autoridad laboral
Prevención de riesgos laborales
Autoridad laboral competente
Tramitación telemática
Régimen General de la Seguridad Social
Contingencias profesionales
Regímenes especiales de la Seguridad social
Incapacidad temporal
Modelos oficiales
Base de cotización
Asistencia sanitaria
Prestación transnacional de servicios
Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Medidas de seguridad en el trabajo
Energía
Trabajador autónomo
Trabajador accidentado
Jornada laboral
Medidas de seguridad
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Siniestralidad
Comité de empresa

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 189 Fecha de Publicación: 08/08/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2001 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y tipos de los accidentes en el trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/05/2022

    Trabajador por cuenta ajena: se consideran accidentes de trabajo aquellos daños o lesiones que sufre el trabajador por cuenta ajena mientras cumple con sus obligaciones contractuales, tanto dentro de su lugar de trabajo, como mientras realiza alguna...

  • Tratamiento documental por parte empresarial del accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2022

    Para poder obtener de los accidentes de trabajo la información deseada se debe cumplir una condición previa: su notificación, ya que sólo es posible estudiar y analizar aquellos accidentes que se conocen.La gestión documental de los accidentes ...

  • Carga de la prueba en responsabilidad ante indemnización por daños y perjuicios en los accidentes de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/03/2021

    Toda empresa, en caso de accidente, ha de probar que adoptó todas las medidas necesarias para prevenir o evitar el riesgo.¿A quién corresponde la carga de la prueba en los accidentes de trabajo?Determinar sobre quien recae la carga de la prueba e...

  • La prevención de riesgos laborales en la Ley General de la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2021

    La Ley de la Seguridad Social regula de forma complementaria a la LPR determinados aspectos de la seguridad y salud en el trabajo, la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, las Mutuas de prevención de Accidentes de Trabajo y Enfer...

  • Tipos de accidente de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2022

    El accidente de trabajo se define por la LGSS como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.Igualmente, tendrán la consideración de accidentes de trabajo los establecidos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados