Parte de accidente de trabajo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 22/03/2021

El parte de accidente de trabajo vigente se configura a través de lo indicado en la Orden Ministerial TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.

(art. 156 LGSS; Orden Ministerial de Trabajo y Seguridad Social de 16 de diciembre de 1987; Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembreResolución de 26 de noviembre de 2002, Resolución de 30 de noviembre de 2015)

El parte de accidente como elemento constitutivo del accidente de trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, establece las normas para la aplicación y desarrollo de la prestación por Incapacidad Laboral Transitoria en el Régimen General de la Seguridad Social (Orden de 16 de diciembre de 1987) determinando «la obligación de que las empresas notifiquen los accidentes de trabajo ocurridos a los trabajadores» que prestan sus servicios mediante la elaboración y tramitación de un parte de accidente.

Alcanzando la citada obligación a las empresas que empleen trabajadores de cualquier campo de aplicación de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, siempre que protejan esta contingencia profesional (Orden de 16 de diciembre de 1987).

Actualmente los modelos oficiales correspondientes al Parte de accidente de trabajo, a la Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica y a la Relación de altas o fallecimientos de accidentados se establecen en el anexo 1 de la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre de 2002 (en vigor desde el 1 de enero de 2.003). Siendo obligatoria su presentación por vía electrónica mediante el Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo ([email protected]) (regulado por la Resolución de 26 de noviembre de 2002, de la Subsecretaría).

a) Cumplimentación del parte de accidente: [email protected] 

La Subdirección General de estadística y análisis sociolaboral ha puesto a disposición de los usuarios una Guía para la cumplimentación del parte de accidente y códigos [email protected]

CUESTIÓN

¿Las empresas ha de tramitar un parte de accidente de trabajo mediante [email protected] si una persona trabajadora se encuentra en periodo de aislamiento o se ha contagiado por COVID-19?

La consideración como accidente laboral del contagio por COVID-19 se realiza a efectos de asimilación para el acceso a la prestación por IT. Salvo que se pruebe que el contagio de la enfermedad ha sido con causa exclusiva en la realización del trabajo (art. 156 LGSS), la baja será tramitada como contingencia común y por lo tanto no sería necesario comunicación vía [email protected]

Durante determinados periodos, el art. 9 Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo ha extendido la consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o sociosanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma. En estos casos -dentro del periodo concreto fijado normativamente- la emisión de los partes se hará por la Mutua que gestione las contingencias profesionales siendo necesaria su transmisión vía [email protected]

b) Infracciones y sanciones

La Ley, en concreto, la LISOS, establece una serie de infracciones y sanciones por la no comunicación del accidente de trabajo. Son las siguientes: 

Art. 12 LISOS: infracción grave

«no dar cuenta en tiempo y forma a la autoridad laboral, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de graves, muy graves o mortales, o no llevar a cabo una investigación en caso de producirse daños a la salud de los trabajadores o de tener indicios de que las medidas preventivas son insuficientes».

Art. 11 LISOS: infracción leve

«no dar cuenta, en tiempo y forma, a la autoridad laboral competente, conforme a las disposiciones vigentes, de los accidentes de trabajo ocurridos y de las enfermedades profesionales declaradas cuando tengan la calificación de leves».

c) Investigación del accidente

Dentro de la investigación de un AT, existen una serie de preguntas por las que obtendremos la información necesaria sobre lo sucedido y cuya respuesta ha de servir para cumplimentar el Parte de accidentes del sistema [email protected]:

¿Quién es el accidentado?

Identificación de la persona trabajadora

¿Dónde ha ocurrido el accidente?

Tipo de lugar y sus características

¿Cuándo y Cómo ocurrió el accidente?

 

Fecha y hora.

Horas trabajadas

Suceso, contacto con energía o sustancia que directamente tiene como resultado el daño, etc.

¿Qué hacía la persona trabajadora cuando ocurrió el accidente?

Descripción de la tarea o tipo de trabajo

¿Cómo lo hacía?

Actividad física

¿Con qué trabajaba?

Agente material

¿Con quién trabajaba? ¿Quién supervisaba?

Testigos

¿Qué hizo en el momento en que se produjo el accidente?

Desviación

¿Qué agente material ha estado implicado en el accidente? ¿Con qué se ha lesionado?

Agente material asociado a la desviación

¿Qué daño ha sufrido la persona trabajadora?

Lesiones

¿Cómo se ha lesionado?

Forma de ocurrencia

d) Plazos de presentación

El empresario y el trabajador por cuenta propia o autónomo, según proceda, deberá remitir el citado parte a la Entidad Gestora o colaboradora, cumplimentado conforme al art. 2 de la Orden de 16 de diciembre de 1987, que tenga a su cargo la protección por accidente de trabajo, en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica (art. 3, Orden de 16 de diciembre de 1987).

La Entidad Gestora o colaboradora deberá codificar las casillas sombreadas que figuran en los modelos de los Partes de Accidentes de Trabajo y subsanar los errores advertidos en la cumplimentación de los mismos. Si la Entidad Gestora o colaboradora no pudiera subsanar dichos errores, devolverá los modelos a la empresa para que en el plazo máximo de 5 días hábiles le sean remitidos debidamente cumplimentados.

La entidad gestora o colaboradora deberá codificar las casillas sombreadas que figuran en los modelos parte de accidente de trabajo y relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica a ella remitidos y subsanar los errores advertidos en la cumplimentación de los mismos. Si la entidad gestora o colaboradora no pudiera subsanar dichos errores, devolverá los modelos a la empresa para que en el plazo máximo de 5 días hábiles le sean remitidos debidamente cumplimentados.

La entidad gestora o colaboradora presentará ante la autoridad laboral de la provincia donde radique el centro de trabajo del trabajador accidentado, en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la recepción de los modelos, correctamente cumplimentados o subsanados por ella, los ejemplares (art. 4, Orden de 16 de diciembre de 1987).

e) Destinatarios

Destinatarios del parte de accidente de trabajo (art. 1.2, Orden de 16 de diciembre de 1987):

Original

Entidad gestora o colaboradora.

Primera copia

Dirección General de Informática y Estadística del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Segunda copia

Autoridad laboral.

Tercera copia

Empresario.

Cuarta copia

Trabajador.

Cuando se produce un accidente que ocasiona baja médica de al menos un día (además del día en que ocurrió el accidente), el empresario tiene la obligación de cumplimentar el original y cuatro copias del Parte Oficial de Accidente de Trabajo y remitirlos a la mutua en el plazo máximo de 5 días hábiles.

En el parte han de constar datos del trabajador/a accidentado/a, los de la empresa, las circunstancias del accidente, datos referidos al propio accidente (agente material, forma como se produjo, naturaleza de la lesión, grado de la lesión…), y los datos necesarios para el cálculo de indemnizaciones. Un ejemplar quedará en la empresa y otro debe entregarse al trabajador/a.

En el caso de accidentes graves, muy graves, mortales o múltiples (tendrán esta consideración aquellos accidentes, aun leves, cuando afecten a más de cuatro trabajadores), el empresario además de emitir los correspondientes partes tiene el deber de comunicarlo a la autoridad laboral en el plazo máximo de 24 horas.

Los accidentes sin baja médica deben incluirse en un parte mensual, que igualmente presenta la empresa a la mutua en los 5 primeros días del mes siguiente, donde ha de constar una relación nominal de los trabajadores/as accidentados/as, la fecha del accidente y la forma en que se produjo. Una copia del mismo debe entregarse también a los trabajadores afectados.

 

f) Tramitación y conservación de documentos por medios electrónicos

La presentación del parte de accidente de trabajo se debe realizar por medios electrónicos, utilizando el sistema [email protected] - salvo en Cataluña y País Vasco que regulan sistemas alternativos-, diferenciando si se trata de un accidente o de una recaída y el lugar en el que haya ocurrido el accidente:

A partir del 1 de enero de 2003 (fecha de entrada en vigor de la Resolución de 26 de noviembre de 2002) se podrán presentar, por cualquier usuario autorizado a través del Sistema de aplicación [email protected], los siguientes tipos de partes de accidente de trabajo:

  • Parte de accidente de trabajo con baja.
  • Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica.
  • Parte de enfermedad profesional.

La presentación y tramitación electrónica de los documentos incluidos en el Sistema [email protected] podrá realizarse mediante uno de los dos procedimientos alternativos, uno que permite la presentación mediante el envío de ficheros y un segundo procedimiento que permite la introducción directa de partes individualmente a través de las pantallas habilitadas al efecto (Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre).

Ambos procedimientos por vía telemática deberán respetar los plazos que establezca la norma en vigor para la presentación impresa (citados en apartados anteriores).

El Sistema, mediante correo electrónico, emitirá acuses de recibo de la información recibida, informará sobre el estado de tramitación de los documentos y realizará las comunicaciones a las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de la Seguridad Social previstas en la Orden de 16 de diciembre de 1987.

De igual forma, el Sistema [email protected] permitirá que la Autoridad Laboral pueda consultar, las relaciones de altas o fallecimientos de accidentados.

El Sistema [email protected] conservará, con las correspondientes medidas de seguridad, los originales firmados electrónicamente de los documentos recibidos, que serán accesibles tanto a los que los generaron, como a las Administraciones Públicas competentes y entidades gestoras y colaboradoras en los términos y condiciones establecidos en la Orden de 16 de diciembre de 1987.

En aquellos supuestos en los que se detecten errores de tipo formal en la cumplimentación de los partes de accidente de trabajo y de enfermedad profesional se pondrán en conocimiento del presentador por el propio sistema, mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.

No hay versiones para este comentario

Accidente laboral
Accidente
Parte de accidente de trabajo
Baja médica
Contingencias profesionales
Días hábiles
Daños y perjuicios
Enfermedad profesional
Autoridad laboral
Régimen General de la Seguridad Social
Tramitación telemática
Incapacidad temporal
Regímenes especiales de la Seguridad social
Modelos oficiales
Coronavirus
Centro de trabajo
Estado de alarma
Contingencias comunes
Medidas de seguridad en el trabajo
Autoridad laboral competente
Energía
Trabajador autónomo
Trabajador accidentado
Jornada laboral
Medidas de seguridad

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 19/2020 de 26 de May (Medidas en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias por COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 150 Fecha de Publicación: 27/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 28/05/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados