Acciones y recursos previstos en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Los Art. 61-64 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, integrantes del Capítulo III ("Acciones y recursos") del Título VIII del citado texto normativo se ocupan de las siguientes cuestiones:

Bajo la denominación global de "Acciones y recursos", los Art. 61-64 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, integrantes del Capítulo III del Título VIII de la norma ("Régimen jurídico") se ocupan de abordar lo siguiente:

Por lo que respecta al primero de los puntos, esto es, el carácter de los actos y convenios regulados en la legislación urbanística el Art. 61 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre dispone que "tendrán carácter jurídico administrativo todas las cuestiones que se suscitaren con ocasión o como consecuencia de los actos y convenios regulados en la legislación urbanística aplicable entre los órganos competentes de las Administraciones Públicas y los propietarios, individuales o asociados, o promotores de actuaciones de transformación urbanística, incluso las relativas a cesiones de terrenos para urbanizar o edificar".

En lo que respecta a la acción pública el Art. 62 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre señala lo siguiente:

  • Será pública la acción para exigir ante los órganos administrativos y los Tribunales Contencioso-Administrativos la observancia de la legislación y demás instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

  • Si dicha acción está motivada por la ejecución de obras que se consideren ilegales, podrá ejercitarse durante la ejecución de las mismas y hasta el transcurso de los plazos establecidos para la adopción de las medidas de protección de la legalidad urbanística.

En lo que concierne a la acción ante los tribunales ordinarios se indica que los propietarios y titulares de derechos reales, además de lo previsto en el artículo anterior, podrán exigir ante los tribunales ordinarios la demolición de las obras e instalaciones que vulneren lo dispuesto respecto a la distancia entre construcciones, pozos, cisternas, o fosas, comunidad de elementos constructivos u otros urbanos, así como las disposiciones relativas a usos incómodos, insalubres o peligrosos que estuvieren directamente encaminadas a tutelar el uso de las demás fincas Art. 63 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre).

Finalmente, sobre el recurso contencioso-administrativo se dispone lo que se transcribe a continuación (Art. 64 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre):

  • Los actos de las entidades locales, cualquiera que sea su objeto, que pongan fin a la vía administrativa serán recurribles directamente ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

  • Los actos de aprobación definitiva de los instrumentos de ordenación territorial y de los de ordenación y ejecución urbanísticas, sin perjuicio de los recursos administrativos que puedan proceder, podrán ser impugnados ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en los términos prevenidos por su legislación reguladora.

 

 

No hay versiones para este comentario

Dueño
Transformación urbanística
Ordenación del territorio
Ejecuciones de obras
Legalidad urbanística
Derechos reales
Jurisdicción contencioso-administrativa
Recursos administrativos
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Equidistribución de cargas y beneficios

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La equidistribución, según señala el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ es la "distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados del plan urbanístico entre los propietarios de un ámbito de suelo". A decir de la ju...

  • Estatuto básico de la iniciativa y la participación en la actividad urbanística

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/02/2018

    Los Art. 7-10 ,Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre se ocupan, tras establecer qué se entiende por actuaciones de transformación urbanística y actuaciones edificatorias, del llamado Estatuto básico de la iniciativa y la participaci...

  • Estatuto básico de la promoción de las actuaciones urbanísticas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los Art. 18,Art. 19 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, englobados bajo el rótulo de "Estatuto Básico de la promoción de las actuaciones urbanísticas", se ocupan respectivamente de establecer los "Deberes vinculados a la promoci...

  • Valoraciones

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el vigente régimen de valoraciones habrá que estar a lo dispuesto en los Art. 34-41 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre y en el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre. Lo más destacable al respecto de la cuestión e...

  • Ejecución mediante agente urbanizador

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Por agente urbanizador (algunas Comunidades Autónomas se refieren al sistema de actuación con él relacionado como de "concurrencia" o de "concesión de obra urbanizadora") puede entenderse, siguiendo el Diccionario del español jurídico de la R...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados