Extensión de actas de liquidación de cuotas adeudadas a la Seguridad Social por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Notificación de descubiertos en la cotización por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/11/2015

    Las medidas derivadas de la actividad inspectora se regulan en el Art. 22 ,Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Art. 21-41 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)  Cuando un In...

  • Reclamación de deudas por la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    Transcurrido el plazo reglamentario sin ingreso de las cuotas debidas, la Tesorería General de la Seguridad Social reclamará su importe al sujeto responsable incrementado con el recargo que proceda, conforme a lo dispuesto en los Art. 30,Art. 33 ,R...

  • Regulación del acta de liquidación de cuotas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede iniciar el procedimiento liquidatorio, mediante la extensión de Acta de Liquidación de Cuotas cuando las deudas con la Seguridad Social son originadas por: a) Falta de afiliación o alta de los tra...

  • Medidas derivadas de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, finalizada la actividad comprobatoria inspectora, podrán adoptar las medidas que consideren siguiendo la legislación en vigor y lo establecido en el Art. 22 ,Ley 42/1997, de 14 de noviembreNOVEDAD: Con...

  • Regulación de las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las actas de la Inspección de Trabajo son documentos que tienen naturaleza de documentos públicos, expedido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se pone en conocimiento, de un sujeto, las resoluciones que afectan a sus dere...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/11/2015

Cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro de las funciones, detecte algún incumplimiento de la normativa en materia de cotización a la Seguridad Social o conceptos de recaudación conjunta procederá a emitir un acta de liquidación de cuotas para requerir a los sujetos obligados al pago de cuotas adeudadas (34 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

 

NOVEDAD: En relación con el contenido de este apartado el Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, con efectos de 26/07/2015, ha modificado el Art. 65 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, con el fin de producir la adaptación del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social al nuevo Sistema de Liquidación Directa. (Sistema Creta).

1. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social procederá a la extensión de las Regulación del acta de liquidación de cuotas en las deudas por cuotas originadas por:

  • a) Falta de afiliación o de alta de trabajadores en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social.
  • b) Diferencias de cotización por trabajadores dados de alta, resulten o no directamente de las liquidaciones o datos de cotización transmitidos o de los documentos de cotización presentados, dentro o fuera de plazo, incluidas las aplicadas por compensaciones o deducciones. (1)
  • c) Derivación de la responsabilidad del sujeto obligado al pago, cualquiera que sea su causa y régimen de la Seguridad Social aplicable, y en virtud de cualquier norma con rango de ley que no excluya la responsabilidad por deudas de Seguridad Social. En los casos de responsabilidad solidaria legalmente previstos, la Inspección podrá extender acta a todos los sujetos responsables o a alguno de ellos; en este caso, el acta de liquidación comprenderá el principal de la deuda a que se extienda la responsabilidad solidaria y los recargos, intereses y costas devengados hasta la fecha en que se extienda el acta.
  • d) Aplicación indebida de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, previstas reglamentariamente para la financiación de las acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo. 

En los supuestos a que se refieren los párrafos a), b) y c), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá formular requerimientos a los responsables del pago de cuotas adeudadas por cualquier causa, previo reconocimiento de la deuda por aquellos ante el funcionario actuante. En este caso, el ingreso de la deuda por cuotas contenida en el requerimiento deberá efectuarse en el plazo que determine la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que no podrá ser inferior a un mes ni superior a cuatro meses. De incumplirse el requerimiento se procederá a extender acta de liquidación y de infracción por impago de cuotas.

2. Las actas de liquidación se extenderán de acuerdo con la remuneración total que tenga derecho a percibir el trabajador o la que efectivamente perciba de ser esta superior en razón del trabajo que realice por cuenta ajena y que debe integrar la base de cotización.

Cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se vea en la imposibilidad de conocer el importe de las remuneraciones percibidas por el trabajador, se estimará como base de cotización la media entre la base mínima y máxima correspondiente al último grupo de cotización conocido en que estuviese encuadrado el grupo o categoría profesional de los trabajadores a que se refiera el acta de liquidación, salvo en aquellos casos en que resulten de aplicación bases únicas

3. Las actas de liquidación extendidas con los requisitos reglamentariamente establecidos, una vez notificadas a los interesados, tendrán el carácter de liquidaciones provisionales y se elevarán a definitivas mediante acto administrativo del respectivo Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, previa audiencia del interesado. Contra dichos actos liquidatorios definitivos cabrá recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico del que los dictó. De las actas de liquidación se dará traslado a los trabajadores, pudiendo los que resulten afectados interponer reclamación respecto del período de tiempo o la base de cotización a que la liquidación se contrae.

4. Los importes de las deudas figurados en las actas de liquidación serán hechos efectivos hasta el último día del mes siguiente al de su notificación, una vez dictado el correspondiente acto administrativo definitivo de liquidación, iniciándose en otro caso el procedimiento de deducción o el procedimiento de apremio en los términos establecidos en la LGSS (procedimiento de deducción o el procedimiento de apremio).

IMPORTANTE: Las sanciones por infracciones propuestas en dichas actas de infracción se reducirán automáticamente al 50 % de su cuantía, si el infractor diese su conformidad a la liquidación practicada ingresando su importe en el plazo señalado en el apartado 3. Esta reducción automática sólo podrá aplicarse en el supuesto de que la cuantía de la liquidación supere la de la sanción propuesta inicialmente. (Apdo. 4, 34 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

Liquidaciones de cuotas en reclamaciones administrativas de deuda

En los supuestos en que, por falta de ingreso de las cuotas debidas dentro del plazo reglamentario, la liquidación de las mismas deba efectuarse a través de acta de liquidación o de reclamación de deuda, expedidas respectivamente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y por la Tesorería General de la Seguridad Social, podrá no emitirse ni notificarse la reclamación de deuda o acta de liquidación y no iniciarse el procedimiento recaudatorio del importe que debería incluirse en las mismas cuando no exceda de la cantidad de importe mínimo recaudable y susceptibles de anulación y baja en contabilidad, fijado en el 3 por 100 del indicador público de renta de efectos múltiples (Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)) mensual, vigente en el momento de la respectiva liquidación, salvo en los casos de responsabilidad por sucesión «mortis causa», en los que el indicado límite se fija en el 20 por 100 del Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) a efectos de iniciación del oportuno expediente de derivación de responsabilidad por causa de muerte (Art. 10 ,Orden TAS/1562/2005, de 25 de mayo).

Ampliar información en:

(1) Se entenderán comprendidas dentro de este supuesto las diferencias existentes entre las remuneraciones realmente percibidas sujetas a cotización y las bases estimadas que figuren en las reclamaciones de deuda emitidas. De no haberse cumplido en plazo las referidas obligaciones, la reclamación de deuda se extenderá tomando como base de cotización la media entre la base mínima y máxima correspondiente al último grupo de cotización conocido en que estuviese encuadrado el grupo o categoría profesional de los trabajadores a que se refiera la reclamación, salvo en aquellos casos en que resulten de aplicación bases únicas.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Inspección de trabajo y Seguridad Social
Sistema de Liquidación Directa
Responsabilidad
Responsabilidad solidaria
Base de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Derivación de responsabilidad
Documentos de cotización
Responsabilidad por deudas
Regímenes de la Seguridad social
Bonificaciones
Formación profesional
Procedimiento de apremio
Realización forzosa
Grupo de cotización
Base mínima de cotización
Categoría profesional
Reclamación de cantidad
IPREM
Liquidación provisional del impuesto
Audiencia del interesado
Actos definitivos
Tesorería General de la Seguridad Social
Sucesión mortis causa
Acta de inspección laboral