Actividad administrativa impugnable en el orden Contencioso-Administrativo, según la Ley 29/1998, de 13 de julio,

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 5509/2007, 30-06-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 30/06/2009 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Marti Garcia, Antonio Num. Sentencia: / Num. Recurso: 5509/2007

    sobre la forma de solventar el requisito que se le pide (por parte de la Administración educativa se requirió al interesado para que aportara una documentación, alegando éste que las universidades francesas no expiden certificados de estudios como los requeridos). La inadmisión del recurso contencioso-administrativo se ampara en el apartado c) del artículo 51.1 de la Ley Jurisdiccional, al considerar la Sala de instancia que el recurso se interpuso contra actividad no suscept...

  • Sentencia Administrativo Nº 105/2016, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 499/2015, 07-03-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 07/03/2016 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Arana Azpitarte, María Fátima Num. Sentencia: 105/2016 Num. Recurso: 499/2015

    PRIMERO. - El Procurador Don Julio Antonio Tinaquero Herrero, actuando en representación de Doña Reyes , interpone recurso de apelación contra el Auto dictado en fecha 12 de mayo de 2015 por el juzgado de lo contencioso administrativo nº 19 de Madrid que inadmitió el recurso interpuesto en la instancia por el apelante por entender que no existía acto administrativo recurrible a tenor de lo dispuesto en los arts. 25 y 51.1 c) de la LJCA . El Auto entendió que no existía actividad s...

  • Sentencia Administrativo Nº 31/2007, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 418/2003, 11-01-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 11/01/2007 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Lopez De Hontanar Sanchez, Juan Francisco Num. Sentencia: 31/2007 Num. Recurso: 418/2003

    PRIMERO.- La Procuradora Doña Mercedes Saavedra Fernández en representación de Juan Miguel interpone recurso contencioso- administrativo contra el acuerdo de fecha 24 de Agosto de 2.002 de iniciación del expediente Sancionador seguido contra el recurrente por estancia ilegal en nuestro Territorio SEGUNDO.- Respecto de este acto debe señalarse que no cabe recurso contencioso administrativo contra el acto originariamente recurrido ya que el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio , reg...

  • Sentencia Administrativo Nº 23/2007, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 395/2003, 11-01-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 11/01/2007 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Lopez De Hontanar Sanchez, Juan Francisco Num. Sentencia: 23/2007 Num. Recurso: 395/2003

    PRIMERO.- El Procurador Don Luis José García Barranechea en representación de David interpone recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de fecha 12 de Noviembre de 2.001 de iniciación del expediente Sancionador seguido contra el recurrente por estancia ilegal en nuestro Territorio. SEGUNDO.- Respecto de este acto debe señalarse que no cabe recurso contencioso administrativo contra el acto originariamente recurrido ya que el artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio , regulad...

  • Sentencia Administrativo AN, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 2/2014, 22-01-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 22/01/2015 Tribunal: Audiencia Nacional Ponente: Garcia Paredes, Jesus Nicolas Num. Recurso: 2/2014

    R.2/14 IS. Apelación contra Sentencia dictada por Juzgado Central por procedimiento de protección de derechos fundamentales contra Auto de apertura de jucicio ante un Juzgado de Instrucción de Valencia. La Sentencia apelada inadmite el recurso contencioso-administrativo, al impugnarse el escrito del A.E. interponiendo recurso de reforma contra dicho Auto.

Ver más documentos relacionados
  • La interposición del recurso Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Los Art. 45-48 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupan de regular las normas sobre la interposición del recurso contencioso-administrativo. Interposición del recurso contencioso-administrativo  Como dispone el apdo.1 del Art. 45 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, el recurso contencioso-administrativo se iniciará por un escrito reducido a citar la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne y a solicitar que se tenga por interpuesto el recurso, salvo c...

  • La impugnación del reglamento

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La impugnación de las normas reglamentarias ilegales puede realizarse, fundamentalmente, a través de dos vías: interponiendo ante los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa "recurso directo" (contra la misma disposición general) o, en su caso, acudiendo al llamado "recurso indirecto" (accionando contra los actos dictados en aplicación de la norma reglamentaria "ilegal"). Independientemente de este control por parte de la "jurisdicción ordinaria" (vid. Art. 25-27 ,Ley 29/19...

  • La reclamación económico-administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuada a los Art. 226-244 ,LGT. El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica; es decir, a día de hoy, se...

  • Las pretensiones de las partes en el orden Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Las pretensiones de las partes en el orden Contencioso-Administrativo se encuentran reguladas en los Art. 31-33 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. El tema guarda estrecha relación, por otro lado, con el principio de congruencia de la sentencia.Los Art. 31-33 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, preceptos integrantes del Capítulo II del Título III de la norma, se ocupan de regular las “Pretensiones de las partes” en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. De este modo, el Art. 31 ,Ley 29...

  • Objeto y clases de recursos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    Los Art. 112,Art. 113 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, relacionados con el objeto y clases de los recursos administrativos, enumeran los siguientes: recurso de alzada recurso potestativo de reposición recurso extraordinario de revisión De la consideración conjunta de los Art. 112,Art. 113 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se deriva lo siguiente en atención al objeto y clases del recurso administrativo: Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indire...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito de interposición de recurso contra actos en aplicación de un Reglamento ilegal

    Fecha última revisión: 16/12/2016

    AL [ORGANO] (1)   Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], según copia de escritura de poder que debidamente bastanteada acompaño, bajo la dirección técnica de Dº/Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], ante la Sala comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2) DIGO:   Que mediante el presente escrito, dentro del plazo legal, y al amparo del artículo 25 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, inte...

  • Modelo de auto admitiendo a trámite el recurso contencioso-administrativo

    Fecha última revisión: 31/10/2016

    [JUZGADO] [JUZGADO][DIRECCION] Teléfono [NUMERO] NIG (1): [NUMERO] Procedimiento: [NUMERO] Demandante:  [NOMBRE] Representante Sr./Sra.:  [NOMBRE] Demandado: [NOMBRE] Representante:  [NOMBRE] ACTUACIÓN RECURRIDA:    AUTO En [DIRECCION], a [FECHA]. ANTECEDENTES DE HECHO ÚNICO.-   Mediante escrito presentado en este Tribunal con [FECHA] por [NOMBRE] en representación de  [NOMBRE]  se interpuso recurso contencioso-administrativo, formulado contra resolución de la actuación administ...

  • Escrito de interposición de recurso directo contra Reglamento

    Fecha última revisión: 14/12/2016

    Al [ORGANO] (1) Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], según copia de escritura de poder que debidamente bastanteada acompaño, bajo la dirección técnica de Dº/Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], ante la Sala comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2) DIGO: Que mediante el presente escrito y dentro del plazo legal, al amparo de lo dispuesto en el Art. 25 de la Ley 29/1998, de 13 de juli...

  • Escrito de interposición de recurso Contencioso-Administrativo contra acto presunto

    Fecha última revisión: 13/10/2016

           A la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de [COMUNIDAD_AUTONOMA]. (1)    Dº [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de [NOMBRE_CLIENTE], según copia de escritura de poder que debidamente bastanteada acompaño, comparezco ante este Tribunal y como mejor proceda en Derecho,   D IG O:   Que mediante el presente escrito interpongo (2), al amparo del Art. 25 de la Ley reguladora de esta jurisdicción, R...

  • Escrito de interposición de recurso contencioso- administrativo contra inactividad administrativa

    Fecha última revisión: 21/11/2016

      AL [ORGANO] (1)     Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], según copia de escritura de poder que debidamente bastanteada acompaño, bajo la dirección técnica de Dº/Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], ante la Sala comparezco y como mejor proceda en Derecho,(2)   DIGO:   Que mediante el presente escrito,y habiendo transcurrido los tres meses a los que se refiere el 29.1 de la LJCA sin qu...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis del interés legítimo del empresario en el procedimiento para la impugnación de laudos arbítrales en materia electoral

    Fecha última revisión: 29/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Interés legítimo del empresario en el procedimiento para la impugnación de laudos arbítrales en materia electoral Los laudos arbitrales en materia electoral pueden impugnarse por quienes tengan interés legítimo.  ¿Puede tener la empresa interés legítimo en un procedimiento en materia electoral? RESPUESTA Sí, la impugnación podrá plantearse por quienes tengan interés legítimo, incluida la empresa cuando en ella concurra dicho interés, en el plazo de tres días, cont...

  • Análisis STS Nº 625/2011, R. 1491/2008, de 21-09-2011, sobre legitimación de los tutores de una mujer en coma, declarada incapaz, para instar el divorcio de su pareja

    Fecha última revisión: 16/12/2014

  • RESUMEN Para abordar el tema de la legitimación de los tutores de una mujer en coma, para instar su divorcio de su pareja, la STS Nº 625/2011, R. 1491/2008, de 21-09-2011, desestima el recurso de casación formulado por la representación procesal del exmarido contra la Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, Sección 1ª, de 5 junio 2008, en el rollo de apelación nº 31/08, que declaró el divorcio entre los dos cónyuges con todos los efectos inherentes. La Sala declara que lo...

  • Análisis de alcance de la exigencia de contradicción para el recurso de casación para unificación de doctrina

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO La configuración legal del recurso de casación para la unificación de doctrina determina la exigencia de que en su escrito de formalización se razone y relacione de manera precisa y circunstanciada las identidades que determinan la contradicción alegada y la infracción legal que se imputa a la sentencia Se analiza la interpretación de la exigencia de contradicción para que prospere un recurso de casación para la unificación de doctrina. ANALISIS El recurso de casaci...

  • Análisis del tiempo de trabajo de los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis del tiempo de trabajo de los trabajadores autónomos que realizan actividades móviles Con anterioridad al 23 de febrero de 2013, la Directiva 2002/15/CE se encontraba transpuesta al ordenamiento jurídico interno por el Real Decreto sobre jornadas especiales de trabajo, en lo relativo al tiempo de trabajo de trabajadores que realizan actividades móviles de transportes por carretera por cuenta ajena, con exclusión por tanto de los conductores autónomos. Se analiza como...

  • Caso práctico: Regularización de la situación del trabajador:retenciones incorrectamente practicadas

    Fecha última revisión: 22/07/2015

  • PLANTEAMIENTO Debido a una liquidación de la Agencia Tributaria por unas retenciones incorrectamente practicadas a un trabajador por el ejercicio 2014, la empresa repercute al trabajador las retenciones no practicadas en su momento y le entrega un nuevo certificado de retenciones por el referido ejercicio.  Regularización por el trabajador de su situación tributaria. RESPUESTA La obligación de practicar retenciones o ingresos a cuenta, en concepto de pago a cuenta del IRPF correspondiente ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12145, 12-05-2009

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 12/05/2009

    Cuestión:La entidad consultante cometió un error a la hora de presentar el Modelo 390, de autoliquidación final del Impuesto sobre el Valor Añadido, correspondiente a 2008, toda vez que olvidó consignar en la casilla 61 del mismo ('Ingresos efectuados en Diputación Foral de Bizkaia') la suma de las cuotas ingresadas durante los tres primeros trimestres del año 2008. Como resultado de este error, efectúo un ingresó de algo más de 2.000 euros, en vez de solicitar a compensar una...

  • Resolución de TEAC, 00/385/2007, 13-06-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 13/06/2007

  • Núm. Resolución: 00/385/2007
  • ResumenEl destinatario o repercutido en unas operaciones declaradas como sujetas y no exentas en el IVA por la Inspección de los Tributos al dictar liquidación al sujeto pasivo, que es el que ha reclamado en vía económico-administrativa, no puede personarse como interesado en la reclamación, de acuerdo con los artículos 232.2 de la LGT (Ley 58/2003) y 38 del Reglamento General de Revisión (aprobado por el Real Decreto 520/2005), al no apreciarse la existencia de interés legítimo, pues d...

  • Resolución de TEAC, 00/11480/2007, 12-06-2008

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 12/06/2008

  • Núm. Resolución: 00/11480/2007
  • ResumenLa asociación no tiene la condición de interesado en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto en vía económico-administrativa, pues el artículo 232.3 de la LGT (Ley 58/2003) se refiere a titulares de intereses legítimos que pueden resultar afectados por la resolución que se dicte, situación que de una forma directa no se produce en la citada asociación.Descripción En la villa de Madrid, en la fecha arriba indicada (12/06/2008), vista ...

  • Resolución de TEAC, 00/3513/2006, 28-02-2008

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 28/02/2008

  • Núm. Resolución: 00/3513/2006
  • ResumenSe estiman las solicitudes de personación en una reclamación económico-administrativa después de abrir las correspondientes piezas separadas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento General de Revisión (aprobado por el Real Decreto 520/2005), reconociendo que son interesados. En el caso concreto, se trata de valoraciones de mercado entre entidades vinculadas en el marco del artículo 16 RIS (Real Decreto 1777/2004) y la resolución que se adopte en la reclamaci...

  • Resolución de TEAC, 00/10385/2007, 19-12-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 19/12/2007

  • Núm. Resolución: 00/10385/2007
  • ResumenSe desestima la solicitud de personación en una reclamación económico-administrativa después de abrir la correspondiente pieza separada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 del Reglamento General de Revisión (aprobado por el Real Decreto 520/2005), ya que no se aprecia la existencia de interés legítimo. El sujeto pasivo de la relación jurídico-tributaria es única y exclusivamente otra entidad y dicha relación es independiente de la mantenida con la entidad que solici...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

A la actividad administrativa inpugnable en vía Contencioso-Administrativa se dedican los Art. 25-30 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, precpetos integrantes del Capítulo I del Título II de la norma. Así, el recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos. También es admisible el recurso contra la inactividad de la Administración y contra sus actuaciones materiales que constituyan vía de hecho, en los términos establecidos en la Ley.

 

Los Art. 25-30 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, integrantes del Capítulo I del Título II de esta norma, se ocupan de tratar la "actividad administrativa impugnable" en el orden contencioso-administrativo:

  • Las disposiciones de carácter general (recurso directo contra disposiciones de carácter general o reglamentos, Cfr. Apartado 1 del Art. 25 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Actos que se produzcan en aplicación disposiciones de carácter general que se entiendan no conformes a Derecho (recurso indirecto contra disposiciones de carácter general o reglamentos, cfr. Apartado 1 del Art. 26 ,Ley 29/1998, de 13 de julio). La falta de impugnación directa de una disposición general o la desestimación del recurso que frente a ella se hubiera interpuesto no impiden la impugnación de los actos de aplicación con fundamento en lo dispuesto anteriormente; esto es así en la medida en que ambas formas de impugnación son independientes y pueden utilizarse de forma indistinta (Cfr. Apartado 2 del Art. 26 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Los actos expresos y presuntos (silencio administrativo o inactividad formal) de la Administración pública que pongan fin a la vía administrativa, ya sean definitivos o de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos o intereses legítimos (Cfr. Apartado 1 del Art. 25 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • La inactividad (material) de la Administración en los términos establecidos en la ley (Cfr. Apartado 2 del Art. 25 ,Ley 29/1998, de 13 de julio). Así, cuando la Administración, en virtud de una disposición general que no precise de actos de aplicación o en virtud de un acto, contrato o convenio administrativo, esté obligada a realizar una prestación concreta en favor de una o varias personas determinadas, quienes tuvieran derecho a ella pueden reclamar de la Administración el cumplimiento de dicha obligación. Si en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación, la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado o no hubiera llegado a un acuerdo con los interesados, éstos pueden deducir recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración (Apartado 1 del Art. 29 ,Ley 29/1998, de 13 de julio). Por su parte, cuando la Administración no ejecute sus actos firmes podrán los afectados solicitar su ejecución, y si ésta no se produce en el plazo de un mes desde tal petición, podrán los solicitantes formular recurso contencioso-administrativo, que se tramitará por el procedimiento abreviado regulado en el artículo Art. 78 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (apdo. 2 del Art. 29 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

  • Las actuaciones materiales de la Administración que constituyan vía de hecho, en los términos establecidos en la ley (Cfr. Apartado 2 del Art. 25 ,Ley 29/1998, de 13 de julio). En este caso (de vía de hecho),  el interesado podrá formular requerimiento a la Administración actuante, intimando su cesación. Si dicha intimación no hubiere sido formulada o no fuere atendida dentro de los diez días siguientes a la presentación del requerimiento, podrá deducir directamente recurso contencioso-administrativo (Art. 30 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Por su parte, el Art. 27 ,Ley 29/1998, de 13 de julio dispone lo siguiente:

  • Cuando un Juez o Tribunal de lo Contenciosoadministrativo hubiere dictado sentencia firme estimatoria por considerar ilegal el contenido de la disposición general aplicada, deberá plantear la cuestión de ilegalidad ante el Tribunal competente para conocer del recurso directo contra la disposición, salvo lo dispuesto en los dos apartados siguientes.

  • Cuando el Juez o Tribunal competente para conocer de un recurso contra un acto fundado en la invalidez de una disposición general lo fuere también para conocer del recurso directo contra ésta, la sentencia declarará la validez o nulidad de la disposición general.

  • Sin necesidad de plantear cuestión de ilegalidad, el Tribunal Supremo anulará cualquier disposición general cuando, en cualquier grado, conozca de un recurso contra un acto fundado en la ilegalidad de aquella norma.

Finalmente el Art. 28 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que no es admisible el recurso contencioso-administrativo respecto de los actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes y los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma.

No hay versiones para este comentario

Actividad administrativa
Actos expresos
Fondo del asunto
Indefensión o perjuicio irreparable
Interés legitimo
Vía de hecho
Inactividad de la Administración
Silencio administrativo
Recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración.
Actos firmes
Cuestión de ilegalidad
Sentencia firme
Actos consentidos