Actividad de comprobación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Social Nº 1139/2014, TSJ Andalucia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 335/2013, 24-04-2014

    Órden: Social Fecha: 24/04/2014 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Diaz Alonso, Maria Elena Num. Sentencia: 1139/2014 Num. Recurso: 335/2013

    PRIMERO.-El presente recurso de suplicación lo interpone la 'Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Crédito', al amparo del artículo 191 a) b) y c) de la Ley de Procedimiento Laboral , aplicable en la fecha de dictarse la sentencia el 2 de marzo de 2.010 , contra la sentencia de instancia que estimó parcialmente la demanda de oficio presentada por el Jefe de la Unidad Especializada de la Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y calificó como laboral que la...

  • Sentencia Social Nº 6299/2008, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 3474/2007, 23-07-2008

    Órden: Social Fecha: 23/07/2008 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Escudero Alonso, Luis Jose Num. Sentencia: 6299/2008 Num. Recurso: 3474/2007

    Se desestiman los recursos de suplicación interpuestos contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Girona, sobre procedimiento de oficio. La Sala estima que es conforme a derecho la sentencia de instancia que, habiendo rechazado la excepción de falta de legitimación activa de la Administración demandante para interponer el correspondiente procedimiento de oficio, declaró que la relación existente entre las partes era de naturaleza laboral y que se había iniciado ap...

  • Sentencia Social Nº 1083/2015, TSJ Castilla-La Mancha, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 124/2015, 15-10-2015

    Órden: Social Fecha: 15/10/2015 Tribunal: Tsj Castilla-la Mancha Ponente: Montiel Gonzalez, Jose Num. Sentencia: 1083/2015 Num. Recurso: 124/2015

    OTROS DCHOS. SEG.SOCIAL

  • Sentencia Social Nº 537/2016, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1544/2015, 29-02-2016

    Órden: Social Fecha: 29/02/2016 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Boronat Tormo, Maria Mercedes Num. Sentencia: 537/2016 Num. Recurso: 1544/2015

    PRIMERO.-Frente a la sentencia de instancia que desestima la demanda presentada contra la Tesorería General de la Seguridad Social, recurre la actora en suplicación, a través de un recurso cuyas deficiencias formales obligan a esta sala a reformularlo en aras de un adecuado cumplimiento de la tutela judicial efectiva. En último lugar, sin numerar ni citar precepto alguno que le sirva de amparo, solicita la recurrente la nulidad de actuaciones, señalando que la actividad indagatoria dirigi...

  • Sentencia Social Nº 1664/2007, TSJ Cataluña, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 8066/2005, 02-03-2007

    Órden: Social Fecha: 02/03/2007 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Enfedaque I Marco, Andreu Num. Sentencia: 1664/2007 Num. Recurso: 8066/2005

    PRIMER.- La representació de la treballadora reitera davant la Sala, la qüestió, ja plantejada al Jutjat Social per via de recurs de reposició contra la providència que va tenir per anunciat el recurs de suplicació interposat contra la sentència, de la inadmissibilitat del mateix per no haver consignat l'Ajuntament l'import de la condemna imposada. La Sala ha de rebutjar la seva pretensió doncs, com ha quedat acreditat al procediment i no posa en qüestió la part impugnant, la sentènci...

Ver más documentos relacionados
  • Procedimientos para imposición de sanciones por infracciones de orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    El Procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, se regula en el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.Iniciación de los procedimientos. Se regirán por el Reglamento sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la seguridad social, los procedimientos administrativos, comunes a las Administraciones p...

  • Funciones, facultades, deberes y ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    La función inspectora, que será desempeñada en su integridad por funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, se regula en los términos establecidos en los Art. 12-18 ,Ley 23/2015, de 21 de julio.  La función inspectora comprende los siguientes cometidos: a)  De vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenio...

  • Medidas derivadas de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, finalizada la actividad comprobatoria inspectora, podrán adoptar las medidas que consideren siguiendo la legislación en vigor y lo establecido en el Art. 22 ,Ley 42/1997, de 14 de noviembreNOVEDAD: Con efectos de 23/07/2015 se produjo la derogación de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, regulándose actualmente la ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección d...

  • Supuesto de obstrucción a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Se considerarán obstrucciones a la labor inspectora las acciones u omisiones que perturben, retrasen o impidan el ejercicio de las funciones que se encomiendan a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Sócial y a los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social en orden a la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convenios colectivos.  El Art. 18 ,Ley 23/2015, de 21 de julio, reguladora y ordenadora de la Inspección de Trabajo, establece que los empresarios...

  • Regulación de las actas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Las actas de la Inspección de Trabajo son documentos que tienen naturaleza de documentos públicos, expedido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por el cual se pone en conocimiento, de un sujeto, las resoluciones que afectan a sus derechos o intereses, siempre y cuando éste incida en responsabilidad, por hechos constitutivos de infracción en el orden social (materia de relación laboral, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, colocación y empleo, emigración, traba...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Negativa a identificar a las personas que se encuentran en el local. Obstrucción a la labor inspectora.

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTONegativa a identificar a las personas que se encuentran en el local. Obstrucción a la labor inspectora. Sanción.En una visita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizada a una empresa  se halla a ocho personas trabajando, incluyendo los administradores de la sociedad.Mientras uno de los administradores acompañaba al funcionario a la visita por el centro, el otro administrador conduce a cuatro de los trabajadores a la sala contigua procediendo posteriormente a aband...

  • Análisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • PLANTEAMIENTOAnálisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos  RESPUESTALa solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha de realizarse ante le Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, (de manera única aunque se den distintas actividades dentro del citado Régimen) dentro de los 30 días naturales sucesivos al inicio de la actividad labor...

  • Análisis de la Transposición de la Directiva 2014/67/UE de la Unión Europea sobre el desplazamiento de trabajadores (Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo).

    Fecha última revisión: 29/05/2017

  • PLANTEAMIENTOEntre las seis Directivas de la Unión Europea transpuestas mediante el Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo (en vigor desde el de 27 de mayo de 2017), en el ámbito laboral destaca la transposición de la Directiva 2014/67/UE, de 15 de mayo de 2014, relativa al desplazamiento de trabajadores efectuados en el marco de una prestación de servicios, a la normativa interna española, mediante una nueva redacción (y ampliación en su caso) del contenido de la Ley 45/1999 de 29 de ...

  • Análisis de la Instrucción 3/2016 de la ITSS sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y horas extraordinarias.

    Fecha última revisión: 24/05/2017

  • PLANTEAMIENTOLa Inspección de Trabajo y Seguridad Social redactó en su momento las instrucciones a seguir por los inspectores en relación al control del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo haciendo especial referencia a la realización de horas extraordinarias e implantación de sistemas de registro de jornada diaria.Siguiendo la jurisprudencia de referencia en su redacción original (AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 207/2015, de 04/12/2015, Rec. 301/2015 y AN, Sala de lo...

  • Caso práctico: Empresa sin representación legal de los trabajadores. Comunicación Expediente de regulación de empleo

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTOEn el caso de una pequeña empresa, en la que no exista representación legal de los trabajadores ¿a quién enviamos el comunicado de inicio de ERE? ¿se cumpliría el requisito legal si directamente se entrega a los trabajadores uno por uno?RESPUESTAEstarán legitimados para intervenir como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas a que se refiere este reglamento los sujetos indicados en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, en...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución No Vinculante de DGT, 1156-01, 11-06-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 11/06/2001

  • Núm. Resolución: 1156-01
  • Normativa Ley 230/1963 Art 113Cuestión Cesión de datos de naturaleza tributaria.Descripción Ver cuestión planteada.Contestación Con carácter previo deben hacerse las siguientes consideraciones. En primer lugar, el artículo 113 de la Ley General Tributaria, declarado expresamente vigente por el apartado 3 de la disposición derogatoria única de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías establece lo siguiente: "1. Los datos, informes o antecedentes obt...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1155-01, 11-06-2001

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 11/06/2001

  • Núm. Resolución: 1155-01
  • NormativaLey 230/1963 art 113CuestiónCesión de datos de naturaleza tributaria.DescripciónVer cuestión planteadaContestación Con carácter previo deben hacerse las siguientes consideraciones. En primer lugar, el artículo 113 de la Ley General Tributaria, declarado expresamente vigente por el apartado 3 de la disposición derogatoria única de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías establece lo siguiente: "1. Los datos, informes o antecedentes obtenidos...

  • Resolución de TEAF Navarra, 01567, 22-06-2005

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 22/06/2005

  • Núm. Resolución: 01567
  • ResumenNulidad de las actuaciones inspectoras por irregularidades en la inclusión de los sujetos inspeccionados en el Plan de Inspección: improcedencia. Recusación del inspector actuante: improcedencia. Los ingresos imputados a la persona física reclamante fueron obtenidos por él y no por la sociedad a la que pretende imputárselos. Sanción procedente. SE DESESTIMA. Cuestión1) Características y validez de los Planes de Inspección. 2) Recusación del Inspector actuante. 3). Pretensión d...

  • Resolución de TEAC, 00/13145/2008, 17-11-2009

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 17/11/2009

  • Núm. Resolución: 00/13145/2008
  • ResumenImpuesto sobre Sociedades. Imputación temporal de ingresos y gastos. Prestación de servicios consistentes en la instalación, mantenimiento y desmontaje de elementos de iluminación en época navideña. Artículo 19.1 de la Ley 43/1995 del Impuesto sobre Sociedades. Las operaciones consistentes en la instalación, mantenimiento y desmontaje de elementos de iluminación en época navideña tienen la calificación de prestación de servicios. A efectos del IS los ingresos se devenga...

  • Resolución de TEAC, 00/2755/2003, 16-02-2006

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 16/02/2006

  • Núm. Resolución: 00/2755/2003
  • Descripción En la villa de Madrid, a 16 de febrero de 2006, vistas las reclamaciones económico-administrativas que, en única instancia, penden de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, promovidas por la entidad X, S.A., y en su nombre y representación por Don ... y por Don ..., con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra los actos administrativos de liquidación tributaria de la Oficina Nacional de Inspección de fecha 17 de junio de 2003, y contr...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/09/2016

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, en el ejercicio de sus funciones, estan autorizados a desplegar toda una serie de actuaciones tendentes a la comprobación de los hechos que presuntamente son constitutivos de infracción, por acción u omisión, en el plano del orden social (Art. 13 ,Ley 23/2015, de 21 de julio).

 

NOTA: Las diligencias de la ITSS se extenderán en el modelo publicado en la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, desde el 13 de septiembre de 2016. Desde esa fecha, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los Subinspectores Laborales, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen, extenderán diligencia sobre tal actuación, con sujeción a las reglas previstas en la nueva Orden.

 

La actuación inspectora se caracteriza por:

  1. La plena autonomía técnica y funcional y su independencia frente a cualquier influencia exterior indebida.
  2. Su especialización funcional, compatible con los principios de unidad de función y de acto.
  3. La posibilidad de adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin que se persiga.
  4. No causar perjuicio de difícil o imposible reparación a los sujetos responsables o que implique violación de derechos.
  5. Considerar confidencial el origen de cualquier queja sobre el incumplimiento de las disposiciones legales y venir obligados a guardar secreto y a no revelar, aun después de haber dejado el servicio, los datos, informes o antecedentes de que puedan haber tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones, salvo cuando se refiera a la investigación o persecución de delitos públicos.
  6. El deber de respetar las incompatibilidades y los motivos de abstención y recusación de los funcionarios públicos al servicio de las Administraciones públicas.
  7. Requerir el auxilio y la colaboración de las Administraciones públicas y de cuantas personas ejerzan funciones públicas (con especial mención a la colaboración de las entidades gestoras y colaboradoras y los servicios comunes de la Seguridad Social, y al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo); Administración tributaria.

En cualquier caso, la actuación investigadora de la inspección actuante podrá desarrollarse mediante:

  • a) Visita a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de previo aviso (Art. 13 ,Ley 23/2015, de 21 de julio).
  • b) Mediante requerimiento de comparecencia ante el funcionario actuante de quien resulte obligado, aportando la documentación que se señale en cada caso, para efectuar las aclaraciones pertinentes.
  • c) En virtud de expediente administrativo cuando el contenido de su actuación permita iniciar y finalizar aquélla. Las visitas de inspección podrán realizarse por uno o varios funcionarios y podrán extenderse durante el tiempo necesario.

De igual modo, la actuación de comprobación puede dar lugar a:

  1.  Dar conocimiento al Ministerio Fiscal. Si apreciase la posible comisión de un delito público, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por el cauce orgánico que reglamentariamente se determine, remitirá al Ministerio Fiscal relación circunstanciada de los hechos que haya conocido y de los sujetos que pudieren resultar afectados.
  2. Iniciar un procedimiento de oficio ante la jurisdicción social mediante propuesta del inspector actuante al Jefe de la Inspección Provincial o al Jefe de la respectiva Unidad especializada, de conformidad con las previsiones contenidas en los Art. 146-149 ,Ley de Jurisdicción Social. El inicio del procedimiento jurisdiccional supondrá la supensión del procedimiento sancionador que se reanudará una vez comunicada la sentencia firme pronunciándose sobre el fondo del asunto.

Duración de las actuaciones de comprobación

1.- Las actuaciones comprobatorias no se dilatarán por espacio de más de nueve meses salvo que la dilación sea imputable al sujeto a inspección o a las personas dependientes del mismo. No obstante, podrá ampliarse, con el alcance y requisitos establecidos reglamentariamente, por otro periodo que no excederá de nueve meses, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias (Art. 21 ,Ley 23/2015, de 21 de julio):

  • a) Cuando las actividades de inspección revistan especial dificultad y complejidad. Se entiende que se produce atendiendo al volumen de operaciones de la persona o de la entidad, por la dispersión geográfica de sus actividades, y en aquellos otros supuestos que indique una norma reglamentaria.
  • b) Cuando en el transcurso de las mismas se descubra que el sujeto inspeccionado ha obstruido u ocultado al órgano inspector alguna de sus actividades o de las personas que las desempeñen.
  • c) Cuando la actuación inspectora requiera de cooperación administrativa internacional.

Asimismo, no se podrán interrumpir por más de cinco meses, salvo que la interrupción sea causada por el sujeto inspeccionado o personas de él dependientes, o cuando se constate la imposibilidad de proseguir la actuación inspectora por la pendencia de un pronunciamiento judicial que pueda condicionar el resultado de la misma.

Las comprobaciones efectuadas en una actuación inspectora tendrán el carácter de antecedente para las sucesivas.

Cualquiera que sea el origen de la actuación inspectora, el cómputo de los plazos establecidos en este apartado se iniciará a partir de la fecha de la primera visita efectuada o, en caso de requerimiento de comparecencia del sujeto inspeccionado, desde la fecha efectiva de la comparecencia, siempre que haya aportado la totalidad de la documentación requerida con trascendencia en la actuación inspectora. No se considerará incluido en ningún caso en el cómputo de los plazos, el tiempo transcurrido durante el aplazamiento concedido al sujeto obligado en los supuestos de formularse requerimientos de subsanación de incumplimientos previos por parte del órgano inspector.

2.- Con ocasión de sus visitas a los lugares de trabajo, los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social solicitarán la presencia de los representantes de los trabajadores cuando legalmente proceda, conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales, o cuando así lo aconseje la índole de la actuación a realizar de acuerdo con las instrucciones que se dicten al respecto.

3.- Los funcionarios actuantes extenderán diligencia por escrito de cada actuación que realicen con ocasión de las visitas a los centros de trabajo o de las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas.

No hay versiones para este comentario

Inspección de trabajo y Seguridad Social
Actividad inspectora
Delito público
Omisión
Centro de trabajo
Responsabilidad
Violación
Recusación
Abstención
Persecución de los delitos
Auxilio
Funcionarios públicos
Comisiones
Procedimiento de oficio
Procedimiento sancionador
Fondo del asunto
Sentencia firme
Personas dependientes
Prevención de riesgos laborales
Representación de los trabajadores