Actos preparatorios y diligencias preliminares en el Orden Social

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Esquema del proceso laboral ordinario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/05/2016

    El Libro II de la Ley de la Jurisdicción Social (Art. 76-101 ,LJS), se ocupa de desarrollar este proceso ordinario, Capítulos I y II ( 5 secciones), comenzando con los actos preparatorios (Art. 76-79 ,LJS) y diligencias preliminares, la demanda, su...

  • Señalamiento de actos de conciliación y juicio en el proceso ordinario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/06/2016

    Si la demanda fuese admitida, el Secretario judicial señalará en los diez días siguientes a su presentación, el día y hora para los actos conciliación juicio, debiendo mediar como mínimo diez días entre citación y celebración de los actos....

  • Características de la demanda contra Despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    Una vez celebrado o intentado el acto de conciliación sin avenencia, el trabajador deberá presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social, aportando el justificante del resultado del acto de conciliación, de tenerlo; en otro caso...

  • Regulación de la demanda en el proceso laboral ordinario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/10/2016

    La demanda en el proceso laboral ordinario debe seguir los requisistos, forma y contenido, regulados, entre otros, en los Art. 80-82 ,LJS.Presentación de la demanda dentro del proceso laboral ordinario Una vez celebrado o intentado el acto de conc...

  • Regulación de los distintos actos previos al proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 14/11/2014

    NOVEDAD: A partir del 2 de octubre del 2016, ya no será necesario interponer reclamaciones previas antes de demandar a una Administración Pública, ya que la entrará en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/06/2016

Los actos preparatorios y medidas precautorias en el Orden Social se regulan en los Art. 76-77 ,LJS.

 

Son actos potestativos, por lo que su omisión no impide el posterior inicio del proceso.

Contra la resolución judicial denegando la práctica de estas diligencias no cabrá recurso alguno, sin perjuicio del que en su día puedan interponerse contra la sentencia (Art. 76-79 ,LJS).

 

 

 

1.- Actos preparatorios (peticiones que puede hacer el demandante, antes de la demanda, para facilitar el proceso)

a) Declaración

De quien va ser demandado, sobre algún hecho relativo a su personalidad necesario para entrar en juicio.

b) Examen de testigos

Cuando se presuma la imposibilidad de una declaración testifical posterior por cualquier motivo grave y justificado (edad avanzada, peligro de vida, ausencia…).

c) Examen de libros, cuentas y documentos

Que resulten imprescindibles para fundamentar la demanda.

Documentos contables

Podrá acudirse asesorado por un experto en la materia (a cargo de quien solicite sus servicios).

El órgano judicial resolverá por auto, dentro del segundo día, lo que estime procedente, adoptando, en su caso, las medidas necesarias para que el examen se lleve a efecto sin que la documentación salga del poder de su titular.

 

 

 

 

 

2.- Medidas precautorias (intentan garantizar los resultados del proceso, una vez presentada la demanda)

a) Práctica anticipada de pruebas

Podrá solicitarse al órgano judicial cuando no puedan realizarse en el acto del juicio o cuando su realización presente graves dificultades en ese momento.

Contra la resolución denegatoria no cabrá recurso alguno, sin perjuicio del que, por este motivo, pueda interponerse en su día contra la sentencia.

b) Embargo preventivo de bienes

Podrá ser decretado por el órgano judicial de oficio o a instancia de parte o del FOGASA, cuando se presuma que el demandado pretende situarse como insolvente.

La cuantía será la suficiente para cubrir lo reclamado en la demanda y lo que se calcule para las costas de ejecución.

La solicitud podrá ser presentada en cualquier momento del proceso antes de la sentencia, sin que por eso se suspenda el curso de las actuaciones.

Convocatoria, citación y comparecencia de las partes

Una vez admitida la demanda, el Juez o Tribunal señalará, dentro de los 10 días siguientes al de su presentación, el día y la hora en que hayan de tener lugar los actos de conciliación y juicio, debiendo mediar, como mínimo, cuatro días entre la citación y la efectiva celebración de los citados actos. Los plazos habrán de ampliarse cuando (Art. 82 ,LJS):

a) La citación se practique con persona jurídica, pública o privada, o con un grupo sin personalidad, en cuyo caso el plazo será de:

15 días de antelación a la fecha señalada para la celebración de los actos de conciliación y juicio.

b) La representación y defensa en juicio sea atribuida al Abogado del Estado, en cuyo caso se le concederá un plazo de:

22 días para la consulta a la Dirección General del Servicio Jurídico del Estado.

La celebración de los actos de conciliación y juicio tendrá lugar en única convocatoria, debiendo entregar a los demandados, a los interesados y al Ministerio Fiscal (cuando proceda) una copia de la demanda y demás documentos.

A los procesos seguidos sin que haya comparecido el demandado, les serán de aplicación las normas contenidas en el Título V del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con las especialidades siguientes (Art. 185 ,LJS):

  • No será necesaria la declaración de rebeldía del demandado que, citado en forma, no comparezca al juicio.
  • A petición del demandante se podrá decretar el embargo de bienes muebles e inmuebles u otras medidas cautelares en lo necesario para asegurar el suplico.
  • El plazo para solicitar la audiencia será de veinte días desde la notificación personal de la sentencia o desde que conste el conocimiento procesal o extraprocesal de la misma y en todo caso de cuatro meses desde la notificación de la sentencia en el Boletín Oficial correspondiente (apdo. 1, Art. 507 ,Ley de Enjuiciamiento Civil).
  • La petición de audiencia se formulará ante el órgano judicial que hubiere dictado la sentencia firme que se pretende rescindir.
  • La audiencia al demandado se sustanciará ante el órgano que conoció del litigio en instancia.
  • En ambos supuestos se seguirán los trámites del proceso ordinario regulado en la Ley de Jurisdicción Social (apod. 2, Art. 504 ,LECiv y regla 3.ª, del apdo. 1, Art. 507 ,Ley de Enjuiciamiento Civil, con exclusión de los trámites de las reglas 1.ª y 2.ª del apartado 1 del citado artículo).
  • La pretensión de nulidad de la sentencia o resolución firme por defectos de forma que hayan causado indefensión deberá plantearse, de concurrir los presupuestos para ello, por la vía del incidente de nulidad de actuaciones (Art. 241 ,Ley Orgánica del Poder Judicial).

Exhibición previa de documentos

En cuanto a los documentos, quien pretenda demandar o quien prevea que va a ser demandado, podrá solicitar al órgano judicial el examen de libros, cuentas o consulta de documentos que consideran imprescindibles para fundamentar su demanda u oposición a la misma.

Cuando se trate de documentos contables, la persona que solicite su exhibición, podrá acudir con un experto en la materia, que en todo caso, deberá guardar secreto de ello. Las costas del asesoramiento de este experto serán de cargo de la persona que lo solicite.

Una vez se realice la solicitud de la exhibición de estos documentos, el órgano judicial resolverá por medio de auto, dentro de los dos días siguientes, lo que estime procedente, adoptando en su caso, las medidas oportunas para que el examen se realice de la forma menos gravosa y sin que la documentación salga del poder de su titular, por ello se podrá solicitar una copia de los mismos.

Estas medidas también podrán ser solicitadas por las partes durante el proceso con la antelación de al menos cinco días a la fecha del juicio, para las que requieran de citación o requerimiento, salvo cuando el señalamiento se deba efectuar con antelación menor, en cuyo caso el plazo será de tres días.

Anticipación y aseguramiento de la prueba

La práctica de la prueba anticipada, viene regulada en el Art. 78 ,Ley de la Jurisdicción Social

Quien pretender presentar una demanda o quien prevea que va a ser demandado, podrá solicitar previamente al juez o tribunal, la práctica anticipada de algún medio de prueba cuando exista el temor fundado de que no va a poder realizarse en el momento procesal generalmente previsto, o cuando su realización vaya a presentar graves dificultades.

Se incluye de igual manera, el examen de testigos que por su avanzada edad, exista peligro de muerte inminente, proximidad de una ausencia o estancia en un lugar con el que sean imposibles o difíciles las comunicaciones o cualquier otro motivo grave y justificado, que sea presumible que no va a ser posible mantener su derecho por falta de justificación.

Una vez se inicie el proceso, cualquiera de las partes, podrán solicitar la práctica anticipada de pruebas, sin que quede en suspenso el acto del juicio, cuando no vayan a poder ser realizadas en el mismo o presente graves dificultades.

El juez o tribunal decidirá lo pertinente para su práctica, teniendo en cuenta lo establecido para estos casos en los Art. 293-298 ,LECiv.

Contra la resolución que se dicte, de ser denegatoria, no cabrá recurso alguno, sin perjuicio del que se pueda interponer en su día contra la sentencia que sea dictada.

El Art. 295 ,LECiv ,señala que cuando la prueba anticipada se solicite y se acuerde practicar antes del inicio del proceso, el solicitante, designará la persona o personas a las que se proponga demandar, y serán citadas, con al menos cinco días de antelación, para que puedan tener en la práctica de la actuación probatoria la intervención que la Ley le prevea.

Ahora bien, no se otorgará valor probatorio a lo actuado, si la demanda no se interpusiere en el plazo de dos meses desde que la prueba anticipada se practicó, salvo que se acreditare que, por fuerza mayor u otra causa de análoga entidad, no pudo iniciarse el proceso dentro de dicho plazo.

Todos los materiales que sirvan para llevar a cabo la práctica de la prueba anticipada, quedarán bajo la custodia del Secretario Judicial del tribunal que corresponda.

El Art. 297 ,LECiv, prevé lo siguiente:

“Antes de la iniciación de cualquier proceso, el que pretenda incoarlo o cualquiera de los litigantes durante el curso del mismo, podrá pedir del tribunal la adopción, mediante providencia, de medidas de aseguramiento útiles para evitar que, por conductas humanas o acontecimientos naturales, que puedan destruir o alterar objetos materiales o estados de cosas, resulte imposible en su momento practicar una prueba relevante o incluso carezca de sentido proponerla.”

No hay versiones para este comentario

Acto preparatorio
Acto de conciliación
Diligencias preliminares
Omisión
Declaración del testigo
Embargo preventivo
Fondo de Garantía Salarial
Persona jurídica
Defensa en juicio
Prueba anticipada
Declaración en rebeldía
Embargo de bien mueble
Notificación de la sentencia
Proceso ordinario
Sentencia firme
Indefensión
Incidente de nulidad de actuaciones
Práctica de la prueba
Medios de prueba
Estancia
Fuerza mayor
Fuerza probatoria