Actos preparatorios punibles del llamado iter críminis: proposición, conspiración, provocación y apología

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La punición del iter críminis como causa de ampliación de la tipicidad

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/01/2013

    El iter criminis es el camino o proceso de la ejecución del delito. En primer lugar existe una fase interna consistente en la ideación, deliberación y resolución interna del sujeto activo. Y tras ella, una fase externa que puede venir determinad...

  • El «iter críminis» de los delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2014

    En el iter criminis se pueden apreciar cuatro etapas o momentos que se corresponden con las fases de desarrollo del proceso delictual: -ideación - actos preparatorios - tentativa y - consumación    Ideación La ideación es la fase en la q...

  • Tipos de tentativa y diferencia con los actos preparatorios

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    El Art. 16 ,Código Penal establece que hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embar...

  • Tipos delictivos según la consumación del delito

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    La consumación del delito se produce cuando se realizan todos los elementos que se encuentran comprendidos en el tipo o figura del delito, que se plasmará con la coincidencia total entre los hechos y el tipo delictivo. En lo material significa l...

  • La tentativa y el desistimiento voluntario

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Existirá tentativa, cuando el sujeto dé principio a la ejecución del delito por hechos exteriores, practicándose todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, pero sin que el resultado se produzca por causas i...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Solo cuando expresamente así se indique serán punibles los actos preparatorios. Cuando se supere la preparación, estaremos antes una tentativa o una consumación del delito. En estos casos, la tentativa o la consumación, incompatibles con los actos preparatorios, absorberán aquéllas a éstos.

Asimismo, por más que la ley conceptúe a los actos preparatorios como resoluciones manifestadas, tanto la conspiración, como la proposición como la provocación para delinquir son punibles. En ocasiones, el Código Penal puede llegar a calificar como un tipo penal propio, lo que tiene apariencia de actos preparatorios, como por ejemplo la tenencia de sustancias precursoras de la fabricación de drogas.

 

Conspiración

Conforme al 17.1 ,Código Penal la conspiración existe cuando dos o más personas conciertan para ejecutar un delito y resuelven ejecutarlo. La conspiración es un acto preparatorio de otro de comisión futura real. Los requisitos de este acto preparatorio de conspiración son:

- Que concurren dos o más personas en las que se dan las condiciones necesarias para ser las autoras del delito que han proyectado.

- El concurso de las voluntades.

- Que la resolución ejecutiva sea firme tras la formación de la voluntad común de lesionar un bien jurídico.

- Que la anterior resolución se refiera a la ejecución de un delito concreto de aquellos en los que el legislador ha previsto el castigo y sanción de los actos de conspiración.

- Que exista un período de tiempo relevante entre el acuerdo y la realización del hecho, ya que no podrá calificarse como conspiración el mutuo acuerdo surgido de forma espontánea.

- Y por último, para que haya conspiración, no ha podido darse comienzo a la ejecución delictiva.

Tanto la doctrina como la jurisprudencia han venido en coincidir en la admisión del desistimiento en la conspiración, ya que si es eficaz en la tentativa, con más razón lo será cuando la ejecución no se ha iniciado. Solo tendrá eficacia el cambio de voluntad como causa de exclusión de la punibilidad (o de la tipicidad, según otros penalistas) si es derivado de una motivación interior y autónoma, y no viene determinado por una imposición exterior por imposibilidad absoluta o relativa, habida cuenta de que no todo desistimiento es válido para eximir de una condena penal por anterior conspiración.

Proposición

Dispone el 17.2 ,Código Penal que la proposición existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otro u otras personas a participar en él. No es relevante por los (o el) destinatarios de la proposición, es más, en la eventual aceptación de éstos de la proposición, implicaría la aparición de la figura de la conspiración, quedando así, desplazada la figura de la proposición. La proposición a la que se refiere el artículo citado, el Art. 17 ,Código Penal requiere la decisión personal de cometer un hecho delictivo y la invitación a otra u otras personas a ejecutarlo. Que se exija la ejecución viene a significar que no puedan comprenderse en ella los actos preparatorios o la complicidad, y, por consecuencia, la invitación tiene proyectarse a la realización de actos ejecutivos típicos, es decir, a la autoría. Hay que señalar, que no puede la invitación entenderse equivalente a la insinuación, sino a la incitación y tendrá que reunir las notas de ser concreta, precisa, convincente y persuasiva.

El Estatuto de la Corte Penal Internacional declara penalmente responsable a quien proponga o induzca la comisión de ese crimen, ya sea consumado o en grado de tentativa.

Provocación

La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante, que facilite la publicidad, o ante una concurrencia de personas a la perpetración de un delito; tal y como dispone el 18.1 ,Código Penal. El Código Penal ratifica el carácter público de la provocación a modo de instigación a un grupo genérico o indeterminado de personas con medios que implican un radio de acción abierto.

Además del empleo de un medio público eficaz, la provocación requiere que se empleen expresiones o acciones idóneas para convencer, inducir o persuadir y que estén dirigidas a la perpetración de uno o más hechos previstos en la ley como delitos, por lo que no es suficiente una actuación inspiradora o generalizada para delinquir, ni tampoco la incitación indirecta mediante metáforas o divagaciones. Tampoco la implícita.

Al ser el destinatario un colectivo indeterminado, una vez que se ha hecho la incitación pública, el riesgo al bien jurídico ya ha sido creado, con lo que el provocador ha perdido el control del mensaje difundido masivamente. No se podrá desistir eficazmente, y en esta figura solo cabrá el arrepentimiento, que será valorable si la contraorden es inmediata al lanzamiento del mensaje y con rotundidad suficiente que haga recuperar el control.

El apartado 2 del Art. 18 ,Código Penal establece que si a la provocación hubiere seguido la perpetración del delito, se castigará como inducción.

Existe en la regulación legal una estrecha relación entre la provocación y la inducción, pero la diferencia entre ambas estriba en que la provocación es multitudinaria y pública, mientras que la inducción tiene una naturaleza privada e interpersonal.

Apología

El Art. 18 ,Código Penal la define diciendo que es apología, a los efectos del Código Penal, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier otro medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología, solo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.

No se realizará el delito de apología, tal y como afirma la jurisprudencia, cuando las manifestaciones de aprobación no se refieran a acciones típicas, antijurídicas y amenazadas con pena concretamente ejecutadas, sino a la ideología general de personas que en los fines últimos puedan coincidir con la finalidad perseguida por ciertos delincuentes.

 

No hay versiones para este comentario

Conspiración
Acto preparatorio
Tentativa
Voluntad
Comisiones
Consumación del delito
Iter criminis
Actos preparatorios punibles
Acto preparatorio punible
Tipo penal
Elaboración de drogas
Tipicidad
Punibilidad
Hecho delictivo
Apología
Grado de tentativa
Responsabilidad
Cómplice
Medios mecánicos de publicación
Arrepentimiento
Antijuridicidad