Actuación de la autoridad laboral e inspección de trabajo en relación al desarrollo del periodo de consultas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/04/2021

El artículo 10 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, regula las actuaciones de la autoridad laboral competente en relación al desarrollo del periodo de consultas para los procedimientos por despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. Las actuaciones de la autoridad laboral y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el desarrollo del periodo de consultas incluyen, no sólo las de advertencia o recomendación, sino también las de mediación o asistencia que resulten convenientes para resolver los problemas planteados por el despido colectivo, suspensión de contrato o reducción de jornada.

Actuaciones de la autoridad laboral

El principal papel de la autoridad laboral en relación a los despidos colectivos tras la reforma operada en 2012 consiste en garantizar el correcto desarrollo del período de consultas y el acceso de las personas trabajadoras afectadas a las prestaciones por desempleo.

Su labor queda reflejada en el art. 10 y DA 2.ª del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre:

«1. La autoridad laboral velará por la efectividad del periodo de consultas pudiendo remitir, en su caso, advertencias y recomendaciones a las partes, que no supondrán, en ningún caso, la paralización ni la suspensión del procedimiento. La autoridad laboral dará traslado a ambas partes de los escritos que contengan dichas advertencias o recomendaciones, aun cuando se dirijan a una de ellas en particular. 

Los representantes de los trabajadores podrán dirigir en cualquier fase del procedimiento observaciones a la autoridad laboral sobre las cuestiones que estimen oportunas. La autoridad laboral, a la vista de las mismas, podrá actuar conforme a lo indicado en el párrafo anterior.

El empresario deberá responder por escrito a la autoridad laboral, antes de la finalización del periodo de consultas, sobre las advertencias o recomendaciones que le hubiere formulado esta. De dicho escrito el empresario trasladará copia a los representantes legales de los trabajadores.

2. La autoridad laboral podrá realizar durante el periodo de consultas, a petición de cualquiera de las partes, o por propia iniciativa, actuaciones de asistencia. En especial, podrá dirigir a las partes propuestas y recomendaciones sobre las medidas sociales de acompañamiento y, en su caso, sobre el contenido e implantación del plan de recolocación externa, teniendo en cuenta la situación económica de la empresa.

3. La autoridad laboral podrá igualmente, con el fin de buscar soluciones a los problemas planteados por el despido colectivo, realizar actuaciones de mediación a petición conjunta de las partes.

Las actuaciones de mediación y asistencia podrán ser realizadas por la autoridad laboral con la asistencia y apoyo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social».

«(...) la autoridad laboral comunicará a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo, la decisión del empresario adoptada al amparo de lo establecido en los artículos 51 o 47 del Estatuto de los Trabajadores, en la que deberá constar la fecha en la que el empresario ha comunicado su decisión a la autoridad laboral, la causa de la situación legal de desempleo, los trabajadores afectados, si el desempleo es total o parcial, y en el primer caso si es temporal o definitivo. Si fuese temporal se deberá hacer constar el plazo por el que se producirá la suspensión o reducción de jornada, y si fuera parcial se indicará el número de horas de reducción y el porcentaje que esta reducción supone respecto a la jornada diaria ordinaria de trabajo».

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, tiene la facultad de asistir y apoyar a la autoridad laboral en las actuaciones de mediación y asistencia que ésta pueda llevar a cabo.

En los expedientes de despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornada, ha de emitir en el plazo de quince días desde la notificación a la autoridad laboral de la finalización del periodo de consultas, un informe que contendrá la información establecida en el art. 11 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre y que deberá versar sobre:

  • Los extremos de la comunicación empresarial.
  • El cumplimiento del periodo de consultas.
  • Los criterios tenidos en cuenta para seleccionar a los trabajadores afectados por los despidos, a los efectos de verificar que la empresa no incurre en discriminación prohibida (art. 17 del ET).
  • El contenido y la suficiencia del plan de recolocación externa y de las medidas sociales de acompañamiento (art. 9 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre).

Si bien (en caso de reclamación judicial contra el despido colectivo) ni ese informe de la inspección, ni el de la autoridad laboral, puede vincular al juzgador ni por sí solos provocar el cambio del fallo de la sentencia, no puede desconocerse que son poderosos elementos indiciarios de haberse realizado de manera correcta el periodo de consultas, por lo que el contenido de esos informes sobre la existencia de dolo, fraude, coacción o abuso de derecho suele ser tenido en cuenta aunque finalmente el juzgador discrepe de sus conclusiones. (STSJ Canarias n.º 83/2015, de 9 de febrero, ECLI:ES:TSJICAN:2015:1842 ).

No hay versiones para este comentario

Autoridad laboral
Duración del periodo de consultas
Despido colectivo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Finalización del período de consultas
Reducción de jornada laboral
Período de consultas
Prestación por desempleo
Autoridad laboral competente
Representación de los trabajadores
Plan de recolocación externa
Representación legal
Jornada diaria
Situación legal de desempleo
Desempleo
Dolo
Abuso de derecho
Coacciones
Fraude

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados