Actuación del empresario ante modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Período de consultas para modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 30/05/2016

    Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un período de consultas con los ...

  • Cuadro resumen del periodo de consultas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2016

    El Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, establecen la obligación de realizar un periodo de consultas con los representación legal de los traba...

  • Procedimiento para inaplicación de las condiciones del convenio colectivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    Respetando cualquier aportación al procedimiento realizada por el Convenio colectivo mediante cláusulas de inaplicación o descuelgue, será de aplicación en esta materia lo establecido en el apdo. 3, Art. 82, Estatuto de los Trabajadores (Esquema...

  • Descuelgue salarial de convenio

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El descuelgue salarial constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que permite a las empresas en situaciones de dificultades económicas buscar una salida a éstas a través de no incrementar el coste salarial, evitando de ...

  • Regulación de la movilidad funcional y geográfica de los trabajadores

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Los Art. 39-41 ,Estatuto de los Trabajadores, reconocen al empresario, en virtud del poder de dirección y de las necesidades de la empresa, la posibilidad de realizar modificaciones de las condiciones de trabajo inicialmente pactadas. Habiendo estu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/03/2016

Actuación del empresario para modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo. Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores.  

 

Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados.  (Ver comentario "Cuadro resumen del periodo de consultas")

La dirección de la empresa deberá comunicar de manera fehaciente a los trabajadores o a sus representantes su intención de iniciar el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo. Debido a la necesidad de que la comisión representativa de los trabajadores quede constituida con carácter previo a la comunicación empresarial de inicio del procedimiento de consultas, el empresario ha de tener en cuenta el palzo máximo para la constitución de la comisión representativa - siete días desde la fecha de la referida comunicación, salvo que alguno de los centros de trabajo que vaya a estar afectado por el procedimiento no cuente con representantes legales de los trabajadores, en cuyo caso el plazo será de quince días- (1)

Reponer al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo, cuando así lo establezca una sentencia de la jurisdicción competente.

Entrega de documentación

 En los supuestos de modificación sustancial de carácter colectivo, la normativa básica en la materia - Art. 41 ,ET - no establece ninguna premisa al respecto. Debiendo recurrir a los Art. 4,Art. 5,18 ,Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, donde se establece que la documentación justificativa que debe acompañar a la comunicación de la apertura del periodo de consultas será la NECESARIA PARA ACREDITAR LA CONCURRENCIA DE LA CAUSA Y QUE SE TRATA DE UNA SITUACIÓN COYUNTURAL DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA. Sin perjuicio de la documentación específica que pueda establecerse en la negociación colectiva, destacan:   (2)

  • - Memoria explicativa de las causas económicas, tecnológicas y productivas que motivan la solicitud.
  • - Documentación económica que consistirá en el Balance y la cuenta de resultados.
  • - Declaración del Impuesto de Sociedades.
  • - Informe relativo a los aspectos financieros, productivos, comerciales y organizativos de la empresa.
  • - Informe del Censor, Jurado de cuentas y/o informe de auditoría.
  • - Previsiones de la empresa para los años siguientes.
  • - Medidas de carácter general y específicas que tenga previsto tomar para solucionar la situación (Plan de Futuro).

I.- En el caso de que la causa aducida por la empresa sea de ÍNDOLE ECONÓMICA, se limitará a la del último ejercicio económico completo, así como a las cuentas provisionales del vigente a la presentación de la comunicación por la que se inicia el procedimiento.

II.- En caso de que la causa aducida consista en la DISMINUCIÓN PERSISTENTE DEL NIVEL DE INGRESOS ORDINARIOS O VENTAS, el empresario deberá aportar, además de la documentación prevista del último ejercicio económico completo, la documentación fiscal o contable acreditativa de la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas durante, al menos, los dos trimestres consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de la comunicación de inicio del procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada, así como la documentación fiscal o contable acreditativa de los ingresos ordinarios o ventas registrados en los mismos trimestres del año inmediatamente anterior.

III. Cuando se aleguen por la empresa CAUSAS TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN, la documentación presentada por el empresario incluirá una memoria explicativa de dichas causas que acredite la concurrencia de las mismas, aportando los informes técnicos que acrediten, en su caso, la concurrencia de las causas técnicas, derivadas de los cambios, entre otros, en los medios e instrumentos de producción; la concurrencia de las causas organizativas derivadas de los cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción o la concurrencia de las causas productivas derivadas de los cambios, entre otros, en la demanda de los productos y servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

(1) Transcurrido el plazo máximo para la constitución de la comisión representativa, la dirección de la empresa podrá comunicar el inicio del periodo de consultas a los representantes de los trabajadores. La falta de constitución de la comisión representativa no impedirá el inicio y transcurso del periodo de consultas, y su constitución con posterioridad al inicio del mismo no comportará, en ningún caso, la ampliación de su duración.

(2) La SAN 12/02/2013 (R. 237/2013 - AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 216/2013, de 02/12/2013, Rec. 237/2013 -), ha establecido que a pesar de no aportar los documentos exigidos legal y reglamentariamente si se acredita que la empresa explicó sobradamente sus razones, acreditó problemas de competitividad y productividad, aclaró las dudas de los representantes de los trabajadores y realizó ofrecimientos relevantes –aún sin ser aceptados por la parte contraria-, ha de entenderse que la empresa, aunque habiendo podido aportar la documentación exigida-, aportó documentación suficiente para permitir que el período de consultas alcanzase sus fines.

 

No hay versiones para este comentario

Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Finalización del período de consultas
Período de consultas
Negociación colectiva
Comisión representativa
Centro de trabajo
Iniciación del período de consultas
Ejercicio económico
Condiciones de trabajo
Modificación sustancial de carácter colectivo
Actividades empresariales
Cuenta de pérdidas y ganancias
Declaración Impuesto de Sociedades
Informe de auditoría
Reducción de jornada laboral
Representación de los trabajadores