Actuación del trabajador en caso de despido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/02/2022

El trabajador/a que haya sido despedido y no esté de acuerdo con la decisión empresarial, deberá interponer la correspondiente papeleta de conciliación ante el servicio de mediación correspondiente en cada comunidad autónoma —en el plazo de veinte días desde la notificación del despido—; y, en caso de no alcanzar un acuerdo, interponer demanda ante el juzgado de lo social que corresponda.

Actuaciones del trabajador en caso de despido injustificado

El trabajador que reciba una carta de despido —independientemente de la causa—, sea despedido verbalmente, o al que se le impida el acceso al puesto de trabajo, si no considera justificada la acción empresarial, en primer lugar, como requisito previo e indispensable para la tramitación de cualquier procedimiento por esta causa ante el juzgado de lo social, debe interponer, en forma y plazo, papeleta de conciliación en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma para poder celebrar el acto de conciliación. 

En segundo lugar, en caso de no llegarse a un acuerdo en el citado acto, deberá interponer demanda ante el juzgado de lo social que corresponda. Pudiendo efectuarla el trabajador solo o asesorado o representado por un abogado, procurador, graduado social o sindicato, en su caso.

A modo de esquema simple:

Como extremos de interés, hay que destacar:

Plazo y reglas para el cómputo del despido

El plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles tras la fecha en que se hubiera producido. Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos y no se computarán los sábados, domingos y los festivos en la sede del órgano jurisdiccional.

Suspensión del plazo de impugnación del despido

El plazo de caducidad contra la acción de despido queda «congelado» durante la sustanciación de la conciliación, esto es, desde el día en que se interpone la papeleta de conciliación hasta aquel en que se lleva a cabo la misma. El cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente de intentada la conciliación o mediación o transcurridos quince días hábiles, excluyendo del cómputo los sábados, desde su presentación sin que se haya celebrado.

A efectos del cómputo del plazo y suspensión del mismo para la caducidad de la acción contra el despido, no se tiene en cuenta el día de interposición de la papeleta de conciliación ante el órgano administrativo ni tampoco el día en que se celebra el acto sin avenencia. STS, rec. 2301/2012, de 3 de junio de 2013, ECLI:ES:TS:2013:3481.

Actos extrajudiciales en materia laboral (conciliación o mediación previa) 

La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social reitera la exigencia del intento conciliador ante el servicio administrativo correspondiente o ante los órganos de conciliación que puedan establecerse a través de los acuerdos interprofesionales o los convenios colectivos, así como los acuerdos de interés profesional (arts. 63 y 154 de la LJS, 83 del ET y 13 de la Ley 20/2007, de 11 de julio) como «requisito previo» a la tramitación de cualquier proceso ante el órgano jurisdiccional.

En función de quien ostente la condición de empleador, se verá modificado el procedimiento extraprocesal que deberá instar el trabajador. De esta manera, cuando esta condición la ostenta una persona física o jurídica —privada—, el acto preprocesal será la conciliación previa (art. 63 de la LJS). Si, por el contrario, quien ostenta la condición de empleador es una Administración pública, la vía para intentar evitar el proceso judicial será la reclamación administrativa previa o haber agotado la vía administrativa (art. 64-69 de la LJS) y si, por último, el empleador es una cooperativa de trabajo asociado y el trabajador despedido un socio de esta, la evitación del proceso se intentará con un recurso previo ante el propio consejo rector de la sociedad cooperativa.

A TENER EN CUENTA. El ordenamiento procesal laboral posee dos momentos para la conciliación: a) el extrajudicial aquí analizado previo al inicio del proceso ante los órganos no jurisdiccionales (regulado en los arts. 63-73 de la LJS); y b) otro ante el propio órgano jurisdiccional (regulado en los arts. de la 83-89 de la LJS).

Demanda contra el despido

Una vez celebrado o intentado el acto de conciliación sin avenencia, el trabajador deberá presentar la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social, aportando el justificante del resultado del acto de conciliación, de tenerlo; en otro caso, deberá aportarlo en el plazo de quince días, contados a partir del siguiente al de la notificación.

Puede efectuarla el trabajador solo o asesorado o representado por un abogado, procurador, graduado social o sindicato en su caso.

Recurso contra sentencia de despido

El empresario o el trabajador podrán recurrir contra la sentencia ante la sala de lo social del tribunal superior de justicia, en los cinco días siguientes a la notificación de la misma.

No hay versiones para este comentario

Papeleta de conciliación
Caducidad
Días hábiles
Acto de conciliación
Carta de despido
Puesto de trabajo
Sindicatos
Plazo de caducidad
Caducidad de la acción
Impugnación del despido
Acuerdo de interés profesional
Convenio colectivo
Acuerdo interprofesional
Actos previos al proceso
Persona física
Reclamación administrativa previa
Consejo rector
Cooperativa de trabajo asociado
Sociedad cooperativa

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Actos extrajudiciales en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/11/2021

    La Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, reitera la exigencia del intento conciliador ante el servicio administrativo correspondiente o ante los órganos de conciliación que puedan establecerse a través de los acuer...

  • Lugar de presentación, plazos y admisión de la papeleta de conciliación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2022

    Resulta requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones que podrá constituirse mediante los acuerd...

  • Efectos de la presentación de la papeleta de conciliación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/06/2022

    La presentación de la papeleta de conciliación ante el SMAC, despliega efectos importantes que tendrán repercusión a la hora de acudir a la vía judicial, en el caso, que no se llegue a un acuerdo en la administrativa, estos efectos son:Suspensi...

  • Suspensión del plazo de impugnación del despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido. El plazo de caducidad contra la acción de despido queda «congelado» durante la sustan...

  • Partes en la conciliación ante el SMAC

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/07/2022

    En relación con las partes intervinientes es preciso destacar que deben ser las mismas que intervendrán posteriormente en el procedimiento judicial, en la misma posición —demandante/actor o demandado, ejecutante-ejecutado— en que lo harán en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados