Acuerdo de inicio del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en caso de posible vulneración de la normativa de protección de datos en la LO 3/2018 (LOPDGDD)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 21/07/2021

Como ordena el artículo 68 de la LOPDGDD, una vez concluidas las actuaciones previas, si fuese el caso, se deberá dictar acuerdo de inicio del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora por parte de la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos.

 

Conclusión de las actuaciones de investigación e inicio del procedimiento por vulneración de la normativa de protección de datos

Artículo 68 de la LOPDGDD

«1. Concluidas, en su caso, las actuaciones a las que se refiere el artículo anterior, corresponderá a la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos, cuando así proceda, dictar acuerdo de inicio de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, en que se concretarán los hechos, la identificación de la persona o entidad contra la que se dirija el procedimiento, la infracción que hubiera podido cometerse y su posible sanción.

2. Cuando la Agencia Española de Protección de Datos ostente la condición de autoridad de control principal y deba seguirse el procedimiento previsto en el artículo 60 del Reglamento (UE) 2016/679, el proyecto de acuerdo de inicio de procedimiento sancionador se someterá a lo dispuesto en el mismo».

Del contenido del presente art. 68 de la LOPDGDD, conviene destacar los siguiente:

  • El inicio del procedimiento se producirá, en su caso, una vez concluidas las actividades de investigación.
  • El procedimiento para el inicio de la potestad sancionadora se iniciará mediante acuerdo de la Presidencia de la AEPD.
  •  Cuando la AEPD sea la autoridad de control principal en un procedimiento de cooperación entre la autoridad de control principal y las demás interesadas, el proyecto de inicio de procedimiento sancionador se someterá a lo dispuesto en el art. 60 del RGPD

No hay versiones para este comentario

Protección de datos
Potestad sancionadora
Autoridad de control principal
Identificación personal
Procedimiento sancionador
Condición de autoridad o funcionario público
Actividades de investigación
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados