Regulación de los acuerdos de interés profesional, competencia jurisdiccional y procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos y reconocimiento de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/02/2016

Los acuerdos de interés profesional concertados entre las asociaciones o sindicatos que representen a los trabajadores autónomos económicamente dependientes y las empresas para las que ejecuten su actividad son los encargados de establecer las condiciones de modo, tiempo y lugar de ejecución de la actividad, así como otras condiciones generales de contratación. Los órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer las pretensiones derivadas del contrato celebrado entre un trabajador autónomo económicamente dependiente y su cliente

 

Acuerdos de interés profesional.
  1. Las asociaciones o sindicatos que representen a estos TAED y a las empresas "clientes" podrán concertar los llamados "acuerdos de interés profesional" (a modo de convenios colectivos) en los que se determinarán condiciones, de modo, tiempo y lugar de ejecución de dicha actividad, así como otras condiciones generales de contratación (3.2,Art. 12 ,LETA y Art. 3,Art. 4 ,Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero).
  2. Los acuerdos de interés profesional deberán respetar los límites y condiciones establecidos en la legislación de defensa de la competencia y ser concertados por escrito.
  3. Se entenderán nulas y sin efectos las cláusulas de los acuerdos de interés profesional contrarias a disposiciones legales de derecho necesario.
  4. Los acuerdos de interés profesional se pactarán al amparo de las disposiciones del Código Civil. La eficacia personal de dichos acuerdos se limitará a las partes firmantes y, en su caso, a los afiliados a las asociaciones de autónomos o sindicatos firmantes que hayan prestado expresamente su consentimiento para ello.

Competencia jurisdiccional y procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos.

CEMAC

Órgano Administrativo de Conciliación o Mediación

se intenta llegar a un acuerdo antes de ir al Juzgado

JUZGADO DE LO SOCIAL

el juez determinará sobre el conflicto entre el TRADE - Cliente

 Competencia jurisdiccional

Los órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer las pretensiones derivadas del contrato celebrado entre un trabajador autónomo económicamente dependiente y su cliente.

Los órganos jurisdiccionales del orden social serán también los competentes para conocer de todas las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación de los acuerdos de interés profesional, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de defensa de la competencia (Art. 17-18 ,LETA y Art. 11 ,Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero).

Procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos.

  1. Será requisito previo para la tramitación de acciones judiciales en relación con el régimen profesional de los trabajadores autónomos económicamente dependientes el intento de conciliación o mediación ante el órgano administrativo que asuma estas funciones. No obstante, a tales efectos, los acuerdos de interés profesional (Art. 13 ,LETA) podrán instituir órganos específicos de solución de conflictos.
  2. Los procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos estarán basados en los principios de gratuidad, celeridad, agilidad y efectividad.
  3. Lo acordado en avenencia tendrá fuerza ejecutiva entre las partes intervinientes, sin necesidad de ratificación ante el órgano judicial, pudiendo llevarse a efecto por el trámite de ejecución de sentencias.
  4. Las partes podrán igualmente someter sus discrepancias a arbitraje voluntario. Se entenderán equiparados a las sentencias firmes los laudos arbitrales igualmente firmes dictados al efecto. El procedimiento arbitral se someterá a lo pactado entre las partes o al régimen que en su caso se pueda establecer mediante acuerdo de interés profesional, entendiéndose aplicable, en su defecto, la regulación contenida en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de Transportes Terrestres o en cualquier otra normativa específica o sectorial.

Reconocimiento de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente.

El trabajador autónomo que reúna las Concepto de trabajador autónomo económicamente dependiente podrá solicitar a su cliente la formalización de un contrato de trabajador autónomo económicamente dependiente a través de una comunicación fehaciente. En el caso de que el cliente se niegue a la formalización del contrato o cuando transcurrido un mes desde la comunicación no se haya formalizado dicho contrato, el trabajador autónomo podrá solicitar el reconocimiento de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente ante los órganos jurisdiccionales del orden social

En el caso de que el órgano jurisdiccional del orden social reconozca la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente al entenderse cumplidas las Concepto de trabajador autónomo económicamente dependiente, el trabajador solo podrá ser considerado como tal desde el momento en que se hubiere recibido por el cliente la comunicación mencionada en el párrafo anterior. El reconocimiento judicial de la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente no tendrá ningún efecto sobre la relación contractual entre las partes anterior al momento de dicha comunicación.

No hay versiones para este comentario

Acuerdo de interés profesional
Autónomo económicamente dependiente
Sindicatos
Defensa de la competencia
Convenio colectivo
Ius cogens
Arbitraje
Fuerza ejecutiva entre las partes
Celeridad
Ejecución de sentencia
Sentencia firme
Ordenación de transporte terrestre
Relación contractual
Reconocimiento judicial