Posibilidad de acumulación de la acción de despido y la reclamación de cantidad en la jurisdicción social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Supuestos especiales de acumulación de acciones en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Salvo una serie de supuestos especiales de acumulación de acciones (regulados en el Art. 26 ,LJS), no podrán acumularse entre sí ni a otras distintas en un mismo juicio, ni siquiera por vía de reconvención, las acciones de despido y demás causa...

  • Acumulación de acciones en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    La acumulación de acciones en el orden jurisdicción social se regula en los Art. 25-41 ,LJS  El Título III de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (Art. 25-41 ,LJS) se refiere a la acumulación de acciones, proc...

  • Clasificación del despido (procedente, improcedente y nulo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/02/2016

    Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido...

  • Proceso judicial de extinción del contrato por causas objetivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Los procesos derivados de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, se ajustarán a las normas establecidas para los procesos por despidos y sanciones sin perjuicio de las especialidades que se enuncian en los Art. 121-123 ,LJS.  P...

  • Actuación del trabajador ante incumplimiento del empresario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/12/2016

    El trabajador podrá solicitar la extinción de su relación laboral, alegando incumplimiento grave del empleador, con derecho a la indemnización por despido improcedente, por alguno de los supuestos especificados en el Art. 50 ,ET. NOVEDADES Sente...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/06/2016

El trabajador podrá acumular a la acción de despido la reclamación de la liquidación de las cantidades adeudadas hasta esa fecha (apdo. 3, Art. 26 ,LJS)

 

El segundo párrafo del apdo. 3, Art. 26 ,LJS, indica que el trabajador podrá acumular a la acción de despido la reclamación de la liquidación de las cantidades adeudadas hasta esa fecha conforme al apdo. 2, Art. 49 ,ET.

La ;Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, en su Art. 26 ,LJS establece:

“3. Podrán acumularse en una misma demanda las acciones de despido y extinción del contrato siempre que la acción de despido acumulada se ejercite dentro del plazo establecido para la modalidad procesal de despido. Cuando para la acción de extinción del contrato de trabajo del Art. 50 ,Estatuto de los Trabajadores se invoque la falta de pago del salario pactado, contemplada en la letra b) del apartado 1 de aquel precepto, la reclamación salarial podrá acumularse a la acción solicitando la extinción indemnizada del vínculo, pudiendo, en su caso, ampliarse la demanda para incluir las cantidades posteriormente adeudadas.
EL TRABAJADOR PODRÁ ACUMULAR A LA ACCIÓN DE DESPIDO LA RECLAMACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DE LAS CANTIDADES ADEUDADAS HASTA ESA FECHA CONFORME AL APARTADO 2 DEL Art. 49 ,ET, SIN QUE POR ELLO SE ALTERE EL ORDEN DE INTERVENCIÓN DEL APARTADO 1 DEL Art. 105 ,LJS. NO OBSTANTE, SI POR LA ESPECIAL COMPLEJIDAD DE LOS CONCEPTOS RECLAMADOS SE PUDIESEN DERIVAR DEMORAS EXCESIVAS AL PROCESO POR DESPIDO, EL JUZGADO PODRÁ DISPONER, ACTO SEGUIDO DE LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO, QUE SE TRAMITEN EN PROCESOS SEPARADOS LAS PRETENSIONES DE DESPIDO Y CANTIDAD, PARA LO QUE DISPONDRÁ LA DEDUCCIÓN DE TESTIMONIO O COPIA DE LAS ACTUACIONES Y ELEMENTOS DE PRUEBA QUE ESTIME NECESARIOS A FIN DE PODER DICTAR SENTENCIA SOBRE LAS PRETENSIONES DE CANTIDAD EN EL NUEVO PROCESO RESULTANTE”

La redacción de este Art. 26 ,LJS resulta confusa ya que no establece específicamente que dicha acumulación, cantidad y despido, sea posible. Pudiendo interpretarse que esa posibilidad de acumulación queda limitada a que el empresario acompañe una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas, como dice el apdo. 2, Art. 49 ,ET. No obstante, ha de tenerse en cuenta que:

“Si se ejercitaran acciones indebidamente acumuladas, el secretario judicial requerirá al demandante para que en el plazo de cuatro días subsane el defecto, eligiendo la acción que pretende mantener. En caso de que no lo hiciera, o si se mantuviera la circunstancia de no acumulabilidad entre las acciones, dará cuenta al tribunal para que éste, en su caso, acuerde el archivo de la demanda”

  • c) Si bien la LJS en este punto no es clara si lo es más su PREÁMBULO que en su punto VI claramente y sin lugar a dudas, afirma:

“El Título III se refiere a la acumulación de acciones, procesos y recursos. El Capítulo I regula la acumulación de acciones, procesos y recursos, regulando cada una de éstas en secciones distintas. En este Capítulo se han recogido importantes novedades respecto de la acumulación de acciones, todas ellas tendentes a garantizar una mayor coherencia en la respuesta judicial, eficiencia y agilidad en la resolución de los litigios que se planteen ante la jurisdicción social, particularmente en procesos derivados de accidentes de trabajo y otros relacionados entre sí, como las distintas impugnaciones de un mismo acto o resolución, o la impugnación de distintos actos empresariales coetáneos con significación extintiva, al igual que el planteamiento y resolución conjunta de las acciones de despido y de salarios pendientes de abono en ese momento, salvo cuando se comprometa la prioritaria resolución sobre el despido. El Capítulo II, sobre la acumulación de ejecuciones, no ha sufrido apenas variaciones respecto de la regulación anterior”

Al amparo de lo anterior parece que la reclamación de cualquier cantidad adeudada estaría incluida en la posibilidad de acumulación, y ello aun siendo ajenas a la problemática del despido. Sentencia TSJ Extremadura, Sala de lo Social, nº 536/2012, de 31/10/2012, Rec. 405/2012

NOTA HISTÓRICA: el derogado 27 ,LPL, Vigente hasta el 11 de diciembre de 2011, establecía:
"1. El actor podrá acumular en su demanda cuantas acciones le competan contra el demandado, aunque procedan de diferentes títulos, siempre que todas ellas puedan tramitarse ante el mismo Juzgado o Tribunal.
2. En los mismos términos podrá el demandado reconvenir.
3. También podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno o varios actores tengan contra uno o varios demandados, siempre que entre esas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir. Se entenderá que el título o causa de pedir es idéntico o conexo cuando las acciones se funden en los mismos hechos.
4. No obstante, y sin perjuicio de lo dispuesto en los Art. 32,Art. 33 ,LPL, no podrán acumularse a otras en un mismo juicio, ni siquiera por vía de reconvención, las acciones de despido, las de extinción del contrato de trabajo de los artículos 50 y 52 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, las que versen sobre materia electoral, las de movilidad geográfica, las de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, las de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral a los que se refiere el artículo 138 bis, las de impugnación de convenios colectivos, las de impugnación de estatutos de los sindicatos y las de tutela de la libertad sindical y demás derechos fundamentales. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la posibilidad de reclamar, en los anteriores juicios, la indemnización derivada de discriminación o lesión de derechos fundamentales conforme a los 181 ,LPL.
No obstante lo establecido en el párrafo anterior, cuando para la referida acción de extinción del contrato de trabajo del a Art. 50 ,Estatuto de los Trabajadores se invoque la falta de pago del salario pactado contemplada en la letra b del apartado 1 de aquel precepto, la reclamación salarial podrá acumularse a la acción solicitando la extinción indemnizada del vínculo.
5. Tampoco serán acumulables entre sí las reclamaciones en materia de Seguridad Social, salvo cuando tengan la misma causa de pedir.
6. Cuando se presenten demandas acumulando objetiva o subjetivamente acciones, el Secretario judicial verificará que concurren los presupuestos indicados en los apartados precedentes."

No hay versiones para este comentario

Acumulación de acciones
Extinción del contrato de trabajo
Reclamación de cantidad
Salario pactado
Impago de salario
Extinción del contrato
Causa petendi
Accidente laboral
Reconvención
Movilidad geográfica
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Estatutos sindicales
Impugnación de convenios colectivos
Tutela de la libertad sindical