La acumulación de pretensiones en el orden Contencioso-Administrativo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

La acumulación de pretensiones se regula en los Art. 34 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. A este respecto se puede distinguir entre acumulación inicial (en la demanda) y acumulación sucesiva (por ampliación o acumulación de autos). 

La acumulación de pretensiones, como su propio nombre indica, consiste en acumular en el mismo proceso varias pretensiones para que éstas sean resueltas en una misma sentencia. En lo que respecta al orden jurisdiccional contencioso-administrativo, el Art. 34 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que “serán acumulables en un proceso las pretensiones que se deduzcan en relación con un mismo acto, disposición o actuación. Lo serán también las que se refieran a varios actos, disposiciones o actuaciones cuando unos sean reproducción, confirmación o ejecución de otros o exista entre ellos cualquier otra conexión directa”.
De este modo, se evita la tramitación separada de pretensiones que guardan conexión directa y que, de no realizarse tal acumulación puedan dictarse resoluciones contradictorias con las mismas.

Clases de acumulación según el momento en que se produce

  • Acumulación inicial (acumulación en la demanda): El apartado 1 del Art. 35 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que el actor podrá acumular en su demanda cuantas pretensiones reúnan los requisitos señalados en el artículo Art. 34 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Por su parte, el apartado 2 del Art. 35 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, dispone que si el Secretario judicial no estimare pertinente la acumulación, dará cuenta al Tribunal, quien, en su caso, ordenará a la parte que interponga por separado los recursos en el plazo de treinta días. Si no lo efectuare, el Juez tendrá por caducado aquel recurso respecto del cual no se hubiere dado cumplimiento a lo ordenado.
    Sin embargo, a pesar de que el apartado 1 del Art. 35 ,Ley 29/1998, de 13 de julio parece indicar que el momento procesal oportuno para la acumulación es el de la formalización de la demanda, esto no es así de ningún modo. Así lo expresa la TS, Sala de lo Contencioso, de 09/12/1992: " en el proceso contencioso-administrativo la delimitación del objeto litigioso se hace en dos escritos distintos, uno, en el de interposición del recurso, en que habrá de indicarse el acto o disposición contra el que se formula, y otro, en el de demanda, en el que con relación a aquéllos se deducirán las pretensiones que interesen, sin que sea lícito extenderlas a actos distintos de los inicialmente delimitados, ya que el permitirlo supondría prescindir de la naturaleza y el carácter esencialmente revisores del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, conculcándose el espíritu y la letra de los arts. 1. ° y 37 de las dos veces citada Ley al incidirse en desviación procesal".

  • Acumulación sucesiva:

    • Acumulación sucesiva por ampliación: El apartado 1 del Art. 36 ,Ley 29/1998, de 13 de julio dispone que si antes de la sentencia se dictare o se tuviere conocimiento de la existencia de algún acto, disposición o actuación que guarde con el que sea objeto del recurso en tramitación la relación prevista en el Art. 34 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (relación de conexión directa), el demandante podrá solicitar, dentro del plazo que señala el Art. 46 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, la ampliación del recurso a aquel acto administrativo, disposición o actuación.
      De esta petición, que producirá la suspensión del curso del procedimiento, el Secretario judicial dará traslado a las partes para que presenten alegaciones en el plazo común de cinco días (apartado 2 del Art. 36 ,Ley 29/1998, de 13 de julio)
      Si el órgano jurisdiccional accediere a la ampliación, continuará la suspensión de la tramitación del proceso en tanto no se alcance respecto de aquélla el mismo estado que tuviere el procedimiento inicial (apartado 3 del Art. 36 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).
      Será asimismo aplicable lo dispuesto en el apartado 1 del Art. 36 ,Ley 29/1998, de 13 de julio cuando en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra actos presuntos la Administración dictare durante su tramitación resolución expresa respecto de la pretensión inicialmente deducida. En tal caso podrá el recurrente desistir del recurso interpuesto con fundamento en la aceptación de la resolución expresa que se hubiere dictado o solicitar la ampliación a la resolución expresa. Una vez producido el desistimiento del recurso inicialmente interpuesto, el plazo para recurrir la resolución expresa, que será de dos meses, se contará desde el día siguiente al de la notificación de la misma (apartado 4 del Art. 36 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

    • Acumulación sucesiva por reunión o acumulación de autos (Art. 37 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):
      • Interpuestos varios recursos contencioso-administrativos con ocasión de actos, disposiciones o actuaciones en los que concurra alguna de las circunstancias señaladas en el Art. 34 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (relación de conexión directa), el órgano jurisdiccional podrá en cualquier momento procesal, previa audiencia de las partes por plazo común de cinco días, acordar la acumulación de oficio o a instancia de alguna de ellas. Ésta es la principal diferencia respecto de las anteriores acumulaciones que habrá de solicitarlas el demandante.
      • Cuando ante un Juez o Tribunal estuviera pendiente una pluralidad de recursos con idéntico objeto, el órgano jurisdiccional, si no se hubiesen acumulado, deberá tramitar uno o varios con carácter preferente previa audiencia de las partes por plazo común de cinco días, suspendiendo el curso de los demás hasta que se dicte sentencia en los primeros.
      • Una vez firme, el Secretario judicial llevará testimonio de la sentencia a los recursos suspendidos y la notificará a los recurrentes afectados por la suspensión a fin de que en el plazo de cinco días puedan interesar la extensión de sus efectos en los términos previstos en el Art. 111 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, la continuación del procedimiento o bien desistir del recurso.

Por otro lado, el Art. 38 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que “la Administración comunicará al Tribunal, al remitirle el expediente administrativo, si tiene conocimiento de la existencia de otros recursos contencioso-administrativos en los que puedan concurrir los supuestos de acumulación que previene el presente capítulo. El Secretario judicial pondrá en conocimiento del Juez o Tribunal los procesos que se tramiten en la Oficina judicial en los que puedan concurrir los supuestos de acumulación que previene el presente Capítulo”.

Recursos

El 39 ,Ley 29/1998, de 13 de julio dispone que contra las resoluciones sobre acumulación, ampliación y tramitación preferente sólo se dará recurso de súplica; sin embargo en este punto habrá que atender a lo que dispone la DA8 ,Ley 29/1998, de 13 de julio que establece que “las referencias en el articulado de esta Ley al recurso de súplica se entenderán hechas al recurso de reposición”. En conclusión, contra la resolución sobre la acumulación cabrá recurso de reposición.

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Actos presuntos
Recurso de súplica