Admisión a trámite de las reclamaciones en caso de posible vulneración de la normativa de protección de datos en la LO 3/2018 (LOPDGDD)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 21/07/2021

En caso de posible vulneración de la normativa de protección de datos, el artículo 65 de la LOPDGDD regula el proceso de admisión a trámite de las reclamaciones.

Fase de admisión a trámite de la reclamación por vulneración de la normativa de protección de datos

Concretamente, el artículo 65 de la LOPDGDD establece que la AEPD, cuando se presente una reclamación, deberá evaluar su admisibilidad y recoge, entre otras cuestiones, las circunstancias que podrían motivar la inadmisión de la reclamación cuando el responsable o encargado, previa advertencia de la AEPD, hubiese adoptado las medidas correctivas necesarias para poner fin al posible incumplimiento. 

De la lectura del citado precepto, debe destacarse:

  • La AEPD, antes de resolver la admisión de la reclamación, puede remitirla al DPD si lo hubiera o al organismo de supervisión designado para la aplicación de los códigos de conducta.

Respecto a este punto, debe indicarse que artículo 37 de la LOPDGDD establece que el afectado puede presentar directamente la reclamación ante el DPD y mediante la adhesión a los códigos de conducta los responsables o encargados del tratamiento de datos se obligan a someter al organismo de supervisión las reclamaciones que le fueran formuladas. 

  • La AEPD puede remitir la reclamación, antes de resolver, al responsable o al encargado del tratamiento cuando no se hubiera designado DPD ni se hubiera adherido a mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos, en cuyo caso el responsable o el encargado debe responder en el plazo de un mes.
  • La decisión sobre la admisión o inadmisión a trámite, o en su caso, sobre la remisión a la autoridad de control principal que fuera competente, deberá notificarse en el plazo de tres meses. Si tras el transcurso de este plazo, no se hubiese notificado la decisión, se entenderá que prosigue la tramitación a partir de la fecha en la que se cumpliesen tres meses desde desde la entrada de la reclamación en la AEPD.

Este plazo quedará suspendido automáticamente cuando deba recabarse información, consulta, solicitud de asistencia o pronunciamiento preceptivo de un órgano u organismo de la UE o de una o varias autoridades de control de los Estados miembros por el tiempo que media entre la solicitud y la notificación del pronunciamiento a la AEPD (art. 64.4 de la LOPDGDD).

  • Se reconocen las siguientes causas de inadmisión: 
    • La reclamación no versa sobre cuestiones de protección de datos personales.
    • La reclamación carezca manifiestamente de fundamento.
    • La reclamación sea abusiva o no aporte indicios razonables de la existencia de una infracción. 
    • El responsable o el encargado de tratamiento hubiesen adoptado las medidas correctivas encaminadas a poner fin al posible incumplimiento de la legislación de protección de datos y concurra alguna de las siguientes circunstancias:
      • Que no se haya causado perjuicio al afectado.
      • Que el derecho del afectado quede garantizado mediante la aplicación de las medidas.

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Protección de datos
Código de conducta
Encargado del tratamiento
Tratamiento de datos personales
Autoridad de control principal
Autoridad de control de datos
Causa de inadmisión
Datos personales
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