Afiliación de los trabajadores al régimen general de la Seguridad Social

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Los empresarios estarán obligados a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social de los trabajadores que ingresen a su servicio, así como a comunicar dicho ingreso y, en su caso, el cese en la empresa de tales trabajadores para que sean dados, respectivamente, de alta y de baja en el Régimen General.

Afiliación de trabajadores

La afiliación es única y general para todos los regímenes que componen el sistema de Seguridad Social, aunque las personas incluidas, por razón de su actividad, cambien de uno a otro régimen. 

Obligación de afiliación

El 139 ,Ley General de la Seguridad Social, establece la obligatoriedad del empresario de proceder a la afiliación de los trabajadores que ingresen a su servicio y que no estén afiliados con anterioridad. La obligación se extiende a toda persona que vaya a iniciar una actividad laboral que se incluya dentro de algún Régimen del Sistema de la Seguridad Social, como:

  1. Trabajadores por cuenta ajena.
  2. Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
  3. Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado.
  4. Estudiantes.
  5. Funcionarios públicos, civiles o militares.

Destacando las siguientes características:

  1. Es general y única para todos los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.
  2. Es obligatoria en la modalidad contributiva a efectos de derechos y obligaciones.
  3. Se extiende a toda la vida laboral de las personas comprendidas en el citado Sistema.
  4. Es exclusiva.
  5. Se realiza a través del "modelo TA 1".
  6. Cada ciudadano recibirá de la Tesorería General de la Seguridad Social un número para su identificación.

En los casos que el trabajador no esté en alta, la responsabilidad además de sobre la empresa recae sobre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, porque tratándose de un accidente laboral, responde siempre en Instituto Nacional de la Seguridad Social y a efectos de accidente los trabajadores se hallan siempre en alta. Ver sentencia TSJ Comunidad Valenciana, de 05/05/1999 

Incumplimiento de la obligación de afiliación

Cuando el empresario incumpla su obligación de solicitar la afiliación de los trabajadores que entren a su servicio, éstos podrán solicitarla directamente a la Dirección Provincial de la Seguridad Social en cualquier momento posterior a la constatación del incumplimiento de sus obligaciones al respecto por el empresario. Asimismo, la afiliación podrá realizarse de oficio por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social, cuando se compruebe el incumplimiento de la obligación por el empresario y los propios trabajadores.

Ampliar información en comentario "Regulación del acta de liquidación de cuotas"

Trámites previos  a la afiliación

Con anterioridad a la afiliación los ciudadanos deben solicitar el número de la Seguridad Social (Art. 21 ,RD 84/1996, de 26 de enero).

La solicitud del número de la Seguridad Social será obligatoria para toda persona (incluidos beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del Sistema), con anterioridad a la solicitud de afiliación y alta en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social.

El número constará en una tarjeta de la Seguridad Social en la que figurarán nombre, apellidos y el número del documento nacional de identidad.

El número de la Seguridad Social (NUSS) coincidirá con el número de afiliación (NAF) de las personas físicas, y constará en una tarjeta de la Seguridad Social en la que figurarán nombre, apellidos y DNI del afiliado.

La solicitud del Número de Seguridad Social se realizará a través del "modelo TA.1".

Los actos de la Tesorería General de la Seguridad Social en las materias reguladas en el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social podrán ser impugnados en la forma, plazos y  demás condiciones establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comun de las Administraciones Publicas

La actividad para que la empresa solicite su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social ha de ser considerada legal.

Ver sentencias TSJ Castilla-La Mancha, de 14/02/2000 y TSJ Andalucia, de 16/02/2000

Casos en los que no hubiese podido preverse el inicio de la prestación laboral del trabajador

En los casos excepcionales en que no hubiese podido preverse con antelación el inicio de la prestación laboral del trabajador, si el día o días anteriores a la misma fuesen inhábiles o si la prestación de servicios se iniciase en horas Asimismo inhábiles, deberán remitirse, con anterioridad al inicio de la prestación de servicios, por telegrama, fax o por cualquier otro método electrónico, informático o telemático, los documentos correspondientes. Si esto no fuese posible por no disponer de los modelos de impresos, se remitirán a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, por los métodos citados, los siguientes datos: 

  1. Relativos al trabajador: nombre, apellidos, número del documento nacional de identidad o documento identificativo, y, de formalizarse un alta sucesiva, número de afiliación a la Seguridad Social. Asimismo, se indicará la fecha y hora de iniciación del servicio.
  2. Relativos al empresario: nombre y apellidos o razón social, domicilio, código de cuenta de cotización y régimen de Seguridad Social correspondiente a la misma. En este caso, el empresario deberá presentar o remitir a la Tesorería o Administración de la misma, tan pronto como le sea posible, los documentos señalados al principio.

Solicitud de afiliación

La solicitud de afiliación (1), a nombre de cada trabajador, se presentará en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o administraciones de la misma en la provincia en que esté domiciliada la empresa en que preste sus servicios el trabajador contratado, debiendo presentar la siguiente documentación: 

  1. Documento de afiliación TA-1. Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos (modelo TA.1) 
  2. Documento de declaración de alta TA-2. Solicitud de alta, baja o variación de datos trabajador por cuenta ajena o asimilado (modelo TA.2/S).
  3. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del trabajador o, en caso de ser extranjero, del documento identificativo del mismo.

La presentación de los documentos podrá hacerse directamente on line mediante el Sistema de Liquidación Directa. (Sistema Cret@)

La Tesorería General de la Seguridad Social asignará un número de la Seguridad Social a cada ciudadano para la identificación del mismo en sus relaciones como afiliado con la Seguridad Social.

La solicitud de afiliación a la Seguridad Social implicará la del alta inicial del trabajador en el régimen de la misma que corresponda.

Cuando se trate de la afiliación o alta de los socios o partícipes de sociedades mercantiles, civiles, cooperativas o comunidades de bienes, habrá que tener en cuenta el tipo de relación existente entre sociedad y socio y la actividad desarrollada por éste.

(1) La aceptación de la afiliación corresponde a la Seguridad Social, que, de aceptarla, devolverá al empresario el documento de afiliación debidamente diligenciado.

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Incumplimiento de las obligaciones
Obligación de afiliación
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Régimen General de la Seguridad Social
Afiliación de los trabajadores en la Seg. Social
Trabajador por cuenta ajena
Actividad laboral
Socios trabajadores
Funcionarios públicos
Cooperativa de trabajo asociado
Responsabilidad
Accidente laboral
Accidente
Prestación de servicios
Ciudadanos
Regímenes de la Seguridad social
Afiliación a la Seguridad Social
Persona física
Variaciones de datos en la Seguridad Social
Altas, bajas y variaciones de datos
Sistema de Liquidación Directa
Sociedad cooperativa
Comunidad de bienes
Sociedades mercantiles