Agencias estatales en la Ley 40/2015, de 1 de octubre

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 11/01/2021

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, y en su D.F. 34.ª anunció novedades y modificaciones en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, introduciendo la sección 4.ª, en el capítulo III del título II para la regulación de las «Agencias estatales».

 

¿Qué son las agencias estatales y cómo se regulan?

Esta sección 4.ª que se rubrica bajo el título de «Agencias estatales» fue introducida en la LRJSP en su capítulo III del título II, por la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que entró en vigor en fecha 1 de enero de 2021. Así, en su disposición final 34.ª, la LPGE 2021 dispone: 

«Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida se modifica la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, de la siguiente forma: 

(...)

Ocho. Se añade una sección 4.ª, nueva, en el capítulo III del título II, a continuación del artículo 108, con la siguiente rúbrica:

"Sección 4.ª Agencias estatales"».

Con la entrada de esta sección 4.ª en la LRJSP se incorporaron cinco nuevos artículos que se configuran de la siguiente forma:

El artículo 108 bis la LRJSP recoge la definición de las agencias estatales. Se trata de entidades de derecho público con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su gestión y facultad para ejercer potestades administrativas.

Son creadas por el Gobierno con la finalidad de cumplir los programas correspondientes a las políticas públicas que desarrolle la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, y se encuentran dotadas de mecanismos de autonomía funcional, responsabilidad por la gestión y control de resultados establecidos en la LRJSP.

La ley ordena que a la denominación del organismo público con naturaleza de agencia estatal ha de añadirse la indicación de agencia estatal.

Régimen jurídico de las agencias estatales y actuación 

Para conocer el régimen jurídico de las agencias estatales hay que acudir a la Ley 40/2015, de 1 de octubre y a los estatutos propios de cada una de ellas, así como al resto de las normas de derecho administrativo general y especial que le sean aplicables.

Configura el artículo 108 ter, apartado 2, de la LJRSP, que la actuación de las agencias estatales debe producirse con arreglo al plan de acción anual, bajo la vigencia y con arreglo al pertinente contrato plurianual de gestión, contrato que ha de recoger, como mínimo, los siguientes extremos:

  • Los objetivos a perseguir, los resultados a obtener y, en general, la gestión a desarrollar.
  • Los planes necesarios para alcanzar los objetivos, con especificación de los marcos temporales correspondientes y de los proyectos asociados a cada una de las estrategias y sus plazos temporales, así como los indicadores para evaluar los resultados obtenidos.
  • Las previsiones máximas de plantilla de personal y el marco de actuación en materia de gestión de recursos humanos.
  • Los recursos personales, materiales y presupuestarios a aportar para la consecución de los objetivos, si bien serán automáticamente revisados de conformidad con el contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio correspondiente.
  • Los efectos asociados al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos por lo que hace a exigencia de responsabilidad por la gestión de los órganos ejecutivos y el personal directivo, así como el montante de masa salarial destinada al complemento de productividad o concepto equivalente del personal laboral.
  • El procedimiento a seguir para la cobertura de los déficits anuales que, en su caso, se pudieran producir por insuficiencia de los ingresos reales respecto de los estimados y las consecuencias de responsabilidad en la gestión que, en su caso, deban seguirse de tales déficits. Dicho procedimiento deberá ajustarse, en todo caso, a lo que establezca el contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del ejercicio correspondiente.
  • El procedimiento para la introducción de las modificaciones o adaptaciones anuales que, en su caso, procedan.
  • La determinación de los mecanismos que permitan la exigencia de responsabilidades por la gestión de los órganos ejecutivos y el personal directivo.

Es el consejo rector de cada agencia estatal el que aprueba la propuesta de contrato inicial de gestión, en el plazo de tres meses desde su constitución. Los posteriores contratos de gestión se presentarán en el último trimestre de la vigencia del anterior.

La aprobación del contrato de gestión tiene lugar por orden conjunta de los ministerios de adscripción, de Política Territorial y Función Pública y de Hacienda, en un plazo máximo de tres meses a contar desde su presentación. En el caso de no ser aprobado en este plazo, mantendrá su vigencia el contrato de gestión anterior.

En el seno del consejo rector se constituirá una comisión de control, con la composición que se determine en los estatutos y que se encargará de la ejecución del contrato de gestión y de todos los aspectos relativos a la gestión económico-financiera que deba conocer el propio consejo y que así lo determinen los estatutos.

Régimen jurídico del personal al servicio de las agencias estatales

El artículo 108 quater hace una relación del personal al servicio de las agencias estatales, que será:

  • El personal que esté ocupando puestos de trabajo en servicios que se integren en la agencia estatal en el momento de su constitución, que tendrá la condición de personal funcionario, estatutario o laboral de origen.
  • El personal que se incorpore a la agencia estatal desde cualquier administración pública por los correspondientes procedimientos de provisión de puestos de trabajo previstos en esta ley, que tendrá la condición de personal funcionario, estatutario o laboral de origen.
  • El personal seleccionado por la agencia estatal, mediante pruebas selectivas convocadas al efecto en los términos establecidos en la LRJSP.
  • El personal directivo.

a) Personal funcionario y estatuario

En el caso del personal funcionario y estatutario se han de regir por la normativa reguladora de la función pública correspondiente, con las especialidades previstas en la LRJSP y las que, conforme a ella, se establezcan en el estatuto de cada agencia estatal. Las convocatorias de selección de personal funcionario se efectuarán por el Ministerio al que se encuentren adscritos los cuerpos o escalas correspondientes, y, excepcionalmente por la propia agencia estatal mediante convenio suscrito al efecto.

En lo que atañe a la retribución del personal funcionario y estatutario de las agencias estatales, se atenderá a la normativa de función pública de la Administración General del Estado y su cuantía se regirá según la LPGE.

Respecto al régimen de movilidad de los funcionarios destinados en las agencias estatales, puede estar sometida a la condición de autorización previa en las condiciones y con los plazos que se determinen en sus estatutos y de acuerdo con la normativa de función pública.

b) Personal laboral

Para el caso del personal laboral su régimen atenderá al Estatuto de los Trabajadores y demás normativa laboral. Para su selección, las agencias estatales recurrirán a sus propios órganos de selección, de acuerdo con los requisitos y principios de igualdad, mérito y capacidad y facilitando el acceso al empleo público por las personas con discapacidad. 

En cuanto a las condicionales salariales, estas se establecen en el convenio colectivo de aplicación y en el contrato de trabajo.

Las condiciones retributivas del personal laboral son las determinadas en el convenio colectivo de aplicación y en el respectivo contrato de trabajo y sus cuantías se fijarán de acuerdo con los LPGE. La cuantía de la masa salarial destinada al complemento de productividad, o concepto equivalente del personal laboral, está en todo caso vinculada al grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el contrato de gestión.

c) Personal seleccionado por la agencia estatal

Respecto al personal seleccionado por la agencia estatal, para su elección se procederá a una convocatoria pública que atenderá a los criterios y principios de igualdad, mérito y capacidad, así como de acceso al empleo público de las personas con discapacidad. Para la selección de personal, las agencias estatales, en el período previsto en el contrato de gestión, tendrán que determinar sus necesidades y los puestos de trabajo que deben cubrirse mediante tales pruebas selectivas. Para la determinación de las necesidades de personal a cubrir se atenderá a la tasa de reposición que en su caso se establezca en la LPGE o para el ejercicio correspondiente. La previsión de necesidades de personal se incorpora a la oferta anual de empleo de la correspondiente agencia estatal, que se integra en la oferta de empleo público estatal, de conformidad con lo que establezca la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado.

Para los procesos de selección que se lleven a cabo, se tendrán en cuenta también los órganos de representación del personal de la agencia estatal.

d) Convocatoria de puestos de trabajo y masa salarial

Completa el artículo 108 quater, apartado 5, de la LRJSP, que las agencias estatales elaboran, convocan y, a propuesta de órganos especializados en selección de personal, resuelven las correspondientes convocatorias de provisión de puestos de trabajo de personal funcionario, de conformidad con los principios generales y procedimientos de provisión establecidos en la normativa de función pública.

Las agencias estatales disponen de su relación de puestos de trabajo, elaborada y aprobada por la propia agencia estatal dentro del marco de actuación que, en materia de recursos humanos, se establezca en el contrato de gestión.

Uno de los derechos que se le reconoce al personal al servicio de las agencias estatales será el derecho a la promoción dentro de una carrera profesional evaluable, en el marco del Estatuto del Empleado Público. Dicha carrera tendrá elementos que permitan criterios de homogeneidad dentro de agencias estatales del mismo ámbito, facilitando similares retribuciones para niveles profesionales semejantes y posibilitando las medidas de movilidad entre el personal de aquellas, todo ello, previa autorización en las condiciones y plazos.

La masa salarial de las agencias estatales se autorizará en las condiciones que establezca la normativa aplicable. 

e) Personal directivo

El personal directivo de las agencias estatales es el que desempeña determinados puestos de trabajo calificados como de dirección por su propio estatuto, debido a la responsabilidad, competencia técnica y relevancia que exige y acarrea su ejercicio. Así mismo, ante la importancia y trascendencia que conlleva el desempeño de estas funciones directivas, el personal directivo está sometido a evaluación con arreglo a criterios de eficacia, eficiencia, cumplimiento de legalidad, responsabilidad y control de resultados según los objetivos que se les fijen.

Su nombramiento y cese se da por el consejo rector a propuesta de sus órganos ejecutivos, atendiendo a criterios de:

  • Competencia profesional.
  • Experiencia entre titulados superiores preferentemente funcionarios.
  • Mérito, capacidad y publicidad.

El proceso de provisión podrá ser realizado por los órganos de selección especializados que formularán propuesta motivada al director de la agencia estatal, incluyendo tres candidatos para cada puesto a cubrir.

Si el personal directivo de las agencias estatales tiene la condición de funcionario permanecerá en la situación de servicio activo en su respectivo cuerpo o escala o en la que corresponda con arreglo a la legislación laboral si se trata de personal de este carácter.

El estatuto de las agencias estatales puede prever puestos directivos de máxima responsabilidad a cubrir, en régimen laboral, mediante contratos de alta dirección.

Respecto al régimen retributivo de este personal directivo, se atenderá a lo dispuesto en el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades, percibiendo una parte de salario en concepto de incentivo de rendimiento, mediante el complemento correspondiente que valore la productividad, de acuerdo con los criterios y porcentajes que se establezcan por el consejo rector, a propuesta de los órganos directivos de la agencia estatal.

f) Órgano ejecutivo

El artículo 108 quater, apartado 11, de la LRJSP, dispone que el órgano ejecutivo de la agencia estatal es el director.

Este será nombrado y separado por el consejo rector a propuesta del presidente entre personas que reúnan las cualificaciones necesarias para el cargo, según se determine en el estatuto.

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Presupuestos generales del Estado
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Acceso al empleo público
Oferta de empleo público
Régimen retributivo
Relación de puestos de trabajo
Estatuto Básico del Empleado Público
Nivel de cualificación profesional
Servicio activo
Contrato de alta dirección

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR. de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 01/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Real Decreto 451/2012 de 5 de Mar (Régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 56 Fecha de Publicación: 06/03/2012 Fecha de entrada en vigor: 07/03/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

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